La importancia de hacer personajes complejos, profundos e interesantes

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La importancia de hacer personajes complejos, profundos e interesantes
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Martes, Agosto 22, 2017
Estudiantes
Estos son algunos de los consejos que dejó Nicolás Dufresne sobre cómo hacer una historia y construir un personaje.
Fotografía Laura Vega - Oficina de Comunicación

Uno de los filmes más opcionados a llevarse la estatuilla como mejor película del año para los premios Oscar del 2018 es Dunkerque de Christopher Nolan. Una historia que narra el proceso de evacuación de 400.000 soldados británicos de las costas de Francia en la segunda guerra mundial, cuya dirección se centró en tres perspectivas diferentes: la batalla en tierra, la marítima y la aérea.

A pesar de la crítica positiva que ha tenido, a Nicolás Dufresne, animador y realizador audiovisual francés, Dunkerque no le gustó. ¿La razón? Nicolás afirma que a los personajes de Nolan les faltó profundidad y complejidad. Algo que no sucedió con la película Salvando al Soldado Ryan de Steven Spielberg. Dos ejemplos opuestos sobre el papel de los personajes en la narrativa.

Imagenes tomadas de: Sensacine.com y savingprivateryan.wikia.com

El pasado 18 de agosto, como parte de la celebración de los 50 años del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, evento organizado por los Programas de Diseño Visual y la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, Dufresne llevó a cabo una charla sobre la importancia de los personajes en las historias y compartió algunos consejos sobre cómo hacer más interesantes y acercar al público a los individuos que se crean.

Estos son los tips:

  • Es necesario que el personaje genere empatía con el espectador. Para ello, hay que dotarlo de rasgos primarios y secundarios y asegurar que tenga algunas contradicciones dentro de sí.
  • Un personaje no se crea porque sí. Debe haber un mensaje claro que se quiera transmitir y que sea el vehículo por medio del cual el personaje llega a la audiencia.
  • Aunque una de las claves más recurrentes en la narración es relatar el pasado de los personajes, para Nicolás, lo que define al sujeto son sus acciones y las decisiones que toma. Por esta razón, es crucial enfrentar al personaje a situaciones precisas para conocer su comportamiento.
  • Debe haber una línea coherente para cada personaje y entre el sujeto y la historia. No se puede caer en contradicciones en la narración, a no ser que hagan parte de la personalidad del personaje.
  • ¿Y el universo gráfico? Se construye a partir de la mirada del personaje. De esta manera se asegura la coherencia entre ambos y se puede empezar a trabajar en la apariencia física de los sujetos.
  • Es importante primero tener el trasfondo del personaje antes de pensar en cómo se verá. Ya que, como se dijo anteriormente, lo importante son sus acciones y la forma como toma las decisiones. Ya que es a partir de la historia, y del universo gráfico, que se escoge la apariencia (¿será un animal, una persona o una criatura fantástica?)
  • Finalmente, tenga en cuenta que un personaje no se concibe solo. Siempre se construye en relación con los demás sujetos y con el entorno.

Conozca la conferencia completa en el sitio web de Nicolás Dufresne

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