Economía naranja, economía oculta

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Economía naranja, economía oculta
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Jueves, Octubre 18, 2018
Estudiantes
El vallenato y la economía naranja fueron los protagonistas del décimo aniversario de la Fundación Rafael Escalona, que tuvo lugar en Utadeo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La economía naranja promueve el desarrollo y la mentalidad de la cultura y el emprendimiento, su nombre se remite a la creatividad e innovación, por lo cual se le atribuye como la economía del emprendedor; así lo proyectaron los panelistas Edgar Cataño, del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD); América Castiblanco, directora de emprendimiento en Innpulsa Colombia; Diana Gaviria, directora de Bogotá Connect y Paola Vacca, directora del clúster de música y coordinadora del Boom Bogotá Music Market. 

Uno de los grandes retos detrás de la economía naranja es, como lo menciona Edgar Cataño, “visibilizar la Colombia oculta”. Para lograr esto es necesario que dicha economía tenga un foco sobre los territorios, donde se aprovechen espacios y políticas públicas que permitan crear programas para visibilizar nuevos artistas y así conocer nuevos proyectos que pueden ser casos de éxito frente a la industria. Un claro ejemplo de este es Valencia Producciones, la productora que está detrás del Festival Smart Films

Desde la perspectiva del emprendedor artístico hay que entender que la cultura no es gratis, por ende, el apoyo a las industrias creativas es importante. Al respecto, Paola Vacca hace especial énfasis en el trabajo que ha realizado el gobierno, así lo afirmó “creo que la labor que ha hecho el gobierno colombiano con la cultura es de aplaudir, pues gracias a la ley 397 de 1997, se conformó el Sistema Nacional de Cultura”. Bajo la cual, se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura” 

A pesar de los esfuerzos del gobierno por promover la cultura, hay un gran reto frente a esta labor, y esa es ¿cómo seguir? ¿Cómo mantener vigente todo el proceso? Para lo cual América Castiblanco tiene una respuesta: “crear instituciones que administren los recursos para generar impacto”. 

Pero la responsabilidad frente a las industrias creativas y la economía naranja no recae solamente en las organizaciones, la tarea también es de los emprendedores. Si bien, no hay una fórmula exacta que diga cómo emprender, si hay que tener en cuenta que, como afirma Diana Gaviria, “los emprendedores deben tener una formación básica sobre los temas del mercado y el negocio”.  

Adicional a esto, el evento contó con un panel sobre los derechos de autor, en el cual se recalcó que, a pesar del alto estándar de la legislación colombiana frente al tema, esta ha sido ignorada por las personas. La charla destacó el valor de la información frente a los derechos y en palabras de Carolina Escalona, presidenta de la Fundación Rafael Escalona, “hay que tener respeto por la creación, los personajes que crean los productos merecen una retribución”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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