Innovación en la educación virtual, una propuesta creada por el programa de Diseño Industrial

Jueves, Julio 23, 2020
A partir de una serie de manuales, el programa aborda aspectos como factores humanos en la virtualidad, representación en la virtualidad, innovación en la virtualidad, entre otros temas, que contribuyen a la cultura digital en la educación.
Foto: Tomada de Pixabay

Desde el programa de Diseño Industrial de Utadeo se ha planteado una serie de manuales que son el resultado de la incertidumbre de la época que, aun cuando favorece la instalación de un nuevo sistema de reglas, también es un punto de partida para sugerir procesos de innovación en las formas de enseñanza remota y contribuir a la cultura digital en la educación en diseño.

De acuerdo con su directora, Diana Castelblanco, en el programa estas formas de enseñanza remota impactan las áreas del conocimiento estructuradas en el Plan de Estudios (Representación, Procesos, Teorías, Factores Humanos, Innovación) para que juntas, en red, provean al diseño de nuevas herramientas, de narrativas multimediales expandidas donde profesores y estudiantes se sirvan de modo colaborativo de un inventario de contenidos digitales propios y externos, muchos de ellos producto de importante curaduría a cargo de algunos de los estudiantes del Programa de Diseño Industrial.

"Estos manuales reconocen cómo los propósitos formativos, sociales, investigativos, experimentales y creativos que caracterizan al Programa de Diseño Industrial tadeísta, deben ser actualizados permanentemente en coincidencia con las particularidades institucionales, sociales y los cambios del mundo del diseño, las artes, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento", se lee en una de las cartillas Diseño Industrial en tiempos de virtualidad.

Innovación en la virtualidad

La noción de generación de valor en el desarrollo de productos, servicios y sistemas a partir de los procesos de investigación, creación e innovación, en épocas de Covid-19 busca que los procesos contribuyan a la fabricación incremental de artefactos, hasta un refinamiento que consolide la factibilidad de lo prefigurado en modelos y prototipos virtuales, seguramente asociados con la economía de subsistencia de la época.

Teorías en la virtualidad

Interpretar la realidad social, comunicar y argumentar el mundo del diseño; dudar de la historia cronológica, mirarla en perspectiva; defender las identidades propias de la profesión, pensar la hospitalidad del diseño frente a la banalidad; lo fundamental y lo ornamental, lo humano y ahora mejor lo vivo; asumir posturas, actitudes y conductas éticas y morales que conduzcan a nuevas comprensiones del diseño como conocimiento y como práctica social, es parte de la responsabilidad de las teorías en tiempos de Covid-19.

Representación en la virtualidad

Lenguajes bidimensionales y tridimensionales, narrativas audio-visuales, análogas-digitales y espacios mentales se aparecen como formas de representación de un proyecto. Lenguajes que permiten visualizar los principios matemáticos, físicos y estructurales del diseño, que demuestran las relaciones conceptuales y permiten visualizar el cuerpo y el espacio con relación a contextos, objetos e interacciones de diseño. Estas entre otras cosas, son las potencias de la representación en épocas de Covid-19.

Procesos en la virtualidad

Reconocer los procesos como la integración de diferentes categorías de tipo cultural, de consumo, técnicas-tecnológicas, estéticas, de uso y de comunicación, permite transitar entre múltiples materialidades del diseño. Los procesos son preliminares a las posibilidades del desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias y en general de nuevas expresiones del diseño. Las alternancias de la información, los materiales, las máquinas y herramientas, así como los ciclos de producción y de vida de los productos contribuyen a entender el impacto y la viabilidad social, ambiental y económica de las creaciones de, en y para el diseño.

Factores humanos en la virtualidad

Los enfoques de la ergonomía en tanto la identificación y reconocimiento integral de la interacción del hombre con los artefactos, así como el estudio de los múltiples factores humanos relativos a los modelos antropométricos y biomecánicos en épocas de COVID-19, amplían las miradas respecto a la representación del sujeto y de su posición social, de su acción y de su propio cuerpo. Emociones, valores, percepciones, motivaciones, capacidades, comportamientos, etc., propician ideas para diseñar desde el cuerpo que percibe y el cuerpo que actúa.