200 años de la muerte de Jorge Tadeo Lozano

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

03 de Octubre - 2016

A propósito del ciclo de conferencias para conmemorar los 200 años del fusilamiento de Jorge Tadeo Lozano, la profesora Patricia Osorio reflexiona en torno al conversatorio que se realizó sobre la supuesta infidelidad de Doña Magdalena Ortega de Nariño.

Utadeo conmemora 200 años de la muerte de Jorge Tadeo Lozano

Utadeo conmemora 200 años de la muerte de Jorge Tadeo Lozano
Viernes, Julio 1, 2016
Desde el martes 5 de julio, la Emisora HJUT 106,9 FM emitirá quincenalmente, los martes de 8 a 9 p.m. varios programas sobre la obra científica de Jorge Tadeo Lozano.
*Generoso Jaspe/Luis Felipe Jaspe. Fusilamiento de los próceres de Cartagena. Colección Museo Nacional de Colombia.

A propósito de los 200 años del Régimen del Terror y los fusilados de 1816

A lo largo de estos meses se conmemoran 200 años de los sangrientos episodios relacionados con el intento del Imperio Español por retomar el control de algunas de las recién liberadas repúblicas americanas. Por toda la América Latina corrieron injustificadamente ríos de sangre y una generación de hombres y mujeres que se había levantado años antes para reclamar la libertad política que nos correspondía, fue subyugada brutalmente por la fuerza de una nación en franca decadencia y cuyo rey Fernando VII quiso recuperar los territorios americanos por la imposición y la vía militar. En 1815, Cartagena resistió un sitio de más de 100 días y luego de que las fuerzas militares de España pudieron avanzar hacia el interior, fueron fusilados hombres y mujeres en diferentes pueblos y ciudades del país.

A esa generación perteneció Jorge Tadeo Lozano, quien fue fusilado en la llamada Huerta de Jaime, actual plaza de Los Mártires, en Bogotá el 6 de julio de 1816. Con el propósito de reflexionar sobre la época, la situación política y cultural en la cual vivió y murió este y muchos otros personajes de nuestra historia, la Universidad ha organizado diferentes actividades académicas.

A partir del próximo martes 5 de julio, la Emisora HJUT 106.9 FM emitirá de manera quincenal, los martes en el horario de 8 a 9 p.m. varios programas sobre la obra científica de Jorge Tadeo Lozano y su relación con las artes, la cultura y la economía, sobre aspectos políticos y militares, sobre la situación de la mujer al final de la época colonial, sobre los intentos de reforma en la educación, entre otros asuntos (Vea aquí la programación de la HJUT).

Adicionalmente, el Departamento de Humanidades ofrecerá a sus estudiantes y al público interesado una serie de conferencias entre agosto y noviembre con diferentes expertos con el objeto de entender una época histórica en la cual los incipientes retoños de la revolución ilustrada propiciada por José Celestino Mutis en la Nueva Granada, tanto en la educación y las ciencias como en las artes y la cultura, fueron cercenados de manera sanguinaria en un período que se conoció luego como “El régimen del terror”.

Para cerrar estas actividades de reflexión sobre una época, que algunos historiadores resumen como La Patria Boba, el programa de Historia del Arte de la Universidad, convocará un coloquio que lleva como título El arte en la época de la Ilustración y el terror: 1771-1816. Este coloquio se organizará conjuntamente con el Museo Nacional y tiene como propósito estudiar los contextos sociales y políticos de la época, la puesta en marcha de expediciones científicas para conocer el territorio nacional e identificar sus potencialidades científicas, económicas y sociales. También se quiere analizar las causas y el impacto que tuvieron los movimientos filosóficos emancipadores, en particular aquellos relacionados con la consolidación de un pensamiento Ilustrado, como soporte para la construcción de un Estado laico y secular, que apoya la educación y el bienestar general de la población. Finalmente se pretende explorar cómo evolucionó el arte en la época de la insurrección y del terror. En concordancia con las nuevas tendencias historiográficas que proponen una mirada del historiador más allá de las gestas de los personajes, los héroes y las batallas, se trata de dar cuenta también de la historia de la vida cotidiana, en fenómenos como la danza, la arquitectura popular, la música, las costumbres populares, etc. Vea aquí la programación del coloquio.

La rememoración histórica sólo tiene sentido para los seres humanos, si nos ofrece herramientas y enseñanzas para entender mejor la complejidad del presente, pero sobre todo si la historia nos sirve de foco para tratar en el futuro de no cometer los errores del pasado. Con el anuncio reciente del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno nacional y las FARC, Colombia tiene entre sus manos la oportunidad única de construir una sociedad que supere décadas de conflicto armado y desigualdad social para convertirse, en el espíritu de la Constitución de 1991, en una Nación pluralista, respetuosa de la diversidad y del medio ambiente. Con base en el diálogo, la oportunidad para intercambiar argumentos y el respeto por el otro, Colombia tiene en sus manos la coyuntura para desembarazarse de las sombras de la Patria boba.

Álvaro Corral Cuartas, Director Departamento de Humanidades.

* Generoso Jaspe (1851-1944) / Luis Felipe Jaspe (1846-1918). Fusilamiento de los próceres de Cartagena, Ca. 1886 Litografía en color (Tinta de grabado / papel). 49 x 67 cm.
Colección Museo Nacional de Colombia, reg 829
Foto; © Museo Nacional de Colombia /Samuel Monsalve Parra