Ponencia del Profesor Asociado II Arq.MG. Pablo Insuasty

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Ponencia del Profesor Asociado II Arq.MG. Pablo Insuasty
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Martes, Septiembre 24, 2013
En el marco de la celebración de los 10 años del departamento de Arquitectura de la Universidad de Nariño, que tuvo lugar en Pasto desde el 17 al 20 de septiembre, se llevó a cabo el Seminario Académico Patrimonio Cultural Hoy: Nuevas Perspectivas Teóricas

En el marco de la celebración de los 10 años del departamento de Arquitectura de la Universidad de Nariño, que tuvo lugar en Pasto desde el 17 al 20 de septiembre, se llevó a cabo el Seminario Académico Patrimonio Cultural Hoy: Nuevas Perspectivas Teóricas, en el que participaron Arquitectos e ingenieros, alrededor del tema de la pedagogía de la Arquitectura y el enfoque que las facultades tienen respecto a la formación y la construcción de conciencia acerca del tema del Patrimonio en Colombia.

La manera a partir de la cual el Taller Intersemestral de Cartagena aborda el tema de Patrimonio, tiene que ver con el aprendizaje significativo, por medio del cual se pretende que los conocimientos previos sirvan de base o referencia para conocimientos nuevos; para esto, el estudiante debe realizar procesos meta cognitivos para apropiar nuevos conocimientos a partir de sus interacciones. El aprendizaje significativo y el aprendizaje mecanicista no se oponen, se pueden basar el uno en el otro, el estudiantes es el promotor de su aprendizaje, se busca la autonomía y el aprender a aprender; esto surge a partir de los conceptos del docente o de los descubrimientos del estudiante. El aprendizaje significativo permite estrategias como: exposiciones, método de proyectos, método de casos, método de preguntas, simulación y juego y aprendizaje basado en problemas.

La educación tiene una responsabilidad trascendental en el conocimiento, entendimiento y sensibilización del patrimonio cultural, solo si se amplia y estimula la receptibilidad respecto al patrimonio, se pueden adelantar tareas efectivas de salvaguardia, que permitan exaltar los valores, resaltar la autenticidad y generar procesos identitarios.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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