Música y Salud

Destacadas
Música y Salud
Compartir en
Viernes, Agosto 26, 2022
"La música es para el alma , lo que la actividad física es para el cuerpo " -Platón

Escuchar música provoca una gran variedad de actividades y estímulos en nuestro cerebro que influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad y la fatiga. Además del placer que proporciona, la música ofrece una serie de beneficios para la salud que la ciencia se ha dedicado a estudiar con atención. Repasemos algunos: 

Reduce la ansiedad. El escuchar tu música preferida consigue que estés más tranquilo, pues ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral. Al escuchar música que te resulta agradable el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y con el sistema de  refuerzo de los comportamientos  (antidepresivos).  Estudios publicados en la revista Frontiers in  Human  Neuroscience, concluyen que tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.

Potencia la memoria. Al escuchar música se activan varias zonas del cerebro por lo que se procesa mejor la información. Varios informes científicos han confirmado que  escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor.  Según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa el cerebro izquierdo y derecho, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Ayuda en desórdenes neurológicos. La música es como un gimnasio cerebral, ya que aumenta la comunicación neuronal  y la plasticidad del órgano. Actualmente se utiliza en el tratamiento de trastornos como el Alzheimer, el Parkinson y el Autismo.

Fortalece el sistema inmunológico. Escuchar música aumenta la producción de linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades.

Contribuye a reducir el dolor. La terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. Existen múltiples estudios que constatan que la música reduce el dolor de algunas enfermedades crónicas como la artritis y la artrosis.

Reduce la presión arterial. Según una investigación de la Sociedad Estadounidense de  Hipertensión, en Nueva Orleans, escuchar  30 minutos de música clásica o celta a diario reduce significativamente las cifras de presión arterial.

Mejora la circulación sanguínea. La música activa la secreción de óxido nítrico en nuestra sangre, dilatando el sistema vascular y mejorando la circulación en nuestro organismo.

Escrito por: Dr. Ramon Tovar Cardona

Citado de:

 

Desde el área de Servicios Asistenciales te invitamos para que aproveches todos los beneficios que nos brinda el escuchar nuestra música preferida.

Módulo 7 Oficina 110

salud.tadeo@utadeo.edu.co

6012427030 Ext. 1220 - 1230

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.