´Tato y las latas’ de Andrés Castañeda, ganador de ‘Cuentos para salvar el Mundo’

Destacadas
´Tato y las latas’ de Andrés Castañeda, ganador de ‘Cuentos para salvar el Mundo’
Compartir en
Martes, Noviembre 16, 2021
El concurso fue un espacio donde nuestros estudiantes compartieron su talento para contar historias a través de las palabras y al mismo tiempo enviar un mensaje de conciencia sobre la situación actual.

El Centro de Arte y Cultura, realizó la convocatoria “Cuentos para salvar el Mundo, un Big Bang de historias”, un espacio donde nuestros estudiantes compartieron su talento para contar historias a través de las palabras y al mismo tiempo enviar un mensaje de conciencia sobre la situación actual en el contexto histórico que estamos viviendo y tejer la memoria en tiempos del Covid-19.

En el marco de esta convocatoria, se realizaron talleres de escritura creativa en alianza con el programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo con una participación de más de 60 estudiantes tadeístas y la presentación de 11 relatos originales, con una visión futurista positiva de la sociedad post Covid-19, donde se evidenció la importancia de los valores en las relaciones entre las personas, su familia, su entorno y/o el medio ambiente para afrontar la nueva realidad que se viene.

Y aunque la calidad en las historias seleccionadas para participar en la convocatoria fue muy buena, una de ellas sobresalió por su originalidad y narrativa, en palabras del jurado, “el relato es bueno, se le da un tratamiento literario interesante y toma una perspectiva original de la pandemia, la focalización en un vagabundo está muy bien…”, la propuesta realizada por Andrés Castañeda ´Tato y las latas’.

El jurado estuvo compuesto por Gabriela Romero, María Camila Celis y Michel David Clavijo, escritores emergentes quienes en representación del programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo, realizaron los talleres de escritura creativa en diferentes géneros como cuento, poesía y novela gráfica. 

Primer Puesto

Andrés Castañeda

Es un escritor emergente, con serias intenciones de vincularse al mundo de la literatura profesional; actualmente se encuentra culminando sus estudios en Comunicación Social y Periodismo en la Tadeo. Ha iniciado en la literatura gracias al realismo mágico, tema que le llamó tanto la atención que lo hizo comenzar con la escritura a través de pequeños textos; lo que le llevó a participar en diversos concursos a nivel nacional e internacional, siendo recientemente seleccionado entre los 100 mejores relatos en el concurso Bogotá en 100 palabras con el cuento ‘El Jesús bogotano’, así como ha hecho parte también de algunos talleres de creación literaria de Idartes y por el momento se encuentra trabajando en la que sería su primer obra.  

Tato y las latas

Por: Andrés Castañeda

"Tato caminaba por el mundo. Pero iba solo, sin un perro o una margarita en su mano. Aun sin un pan en la boca y con el aliento agrio, débil, como a punto de desfallecer. Sus manos descolgaban y solo sostenían con fuerza la única presencia en su vida que era el costal de latas y de viejos cartones. Tato era un viejo conocido de las cuadras por donde pasaba, pero la gente poco sabía de él. Iba caminando por las calles dibujando su sombra al viento, pero nadie seguía sin tener certeza"… 

Para seguir leyendo el texto completo haz CLIC AQUÍ.

Ellos son los participantes de ‘Cuentos para salvar el Mundo’:

Luis Nicolay Beltrán Rodríguez
Programa de Diseño Gráfico
Lucía Alejandra Zabransky Rodríguez
Programa de Comercio Internacional y Finanzas
Diana Valentina Rodríguez
Programa de Administración de Empresas
Anderson David Mosquera
Programa de Ingeniería de Alimentos
Julián Rodrigo Cardozo Salamanca
Programa de Comunicación Social – Periodismo
Kamila Alexandra Acosta
Programa de Cine y Televisión
Ricardo Andrés Camacho
Programa de Cine y Televisión
Carolina Palacios
Programa de Comercio Internacional y Finanzas

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.