Lo mejor del primer periodo académico del Centro de Arte y Cultura

Lo mejor del primer periodo académico del Centro de Arte y Cultura
Martes, Agosto 7, 2018
En PrográmaT, la franja de eventos del Centro de Arte y Cultura que busca dar acceso a diversas expresiones artísticas y contribuir a la formación de públicos al interior de la Universidad.

En PrográmaT, la franja de eventos del Centro de Arte y Cultura que busca dar acceso  a diversas expresiones artísticas y contribuir a la formación de públicos al interior de la Universidad,  los estudiantes tienen la oportunidad de participar con sus iniciativas en Los Tadeístas Proponen y de apreciar semana a semana diferentes géneros de danza y música, además de muestras de teatro y cuentería.

Primer Encuentro One on groover battles.

José Luis Cuesta, egresado de diseño gráfico,  orienta a jóvenes inquietos por aprender a bailar hip hop. Ya hace una década que nació este taller en el Centro de Arte y Cultura, desarrollando en estudiantes de diferentes programas académicos, habilidades y competencias relacionadas con la coordinación, la concentración, el ejercicio de la memoria, el sentido rítmico y musical.

Con el fin de fomentar la práctica de diversos géneros de danza, gracias a la iniciativa de José Luis se llevó a cabo en Utadeo, el Primer Encuentro One on groover battles. La convocatoria fue a nivel nacional. Tomando la modalidad de batalla, cada bailarín experto en un estilo de danza,  tuvo el reto de defender su género teniendo en cuenta diferentes ritmos ( house, funk, soul entre otros). Dentro de estas batallas se enfrentan uno a uno y el disc-jockey, decide qué género musical colocar para enfrentar al bailarín  al reto. La mejor interpretación, sin perder la esencia inicial de su género a defender,  es la ganadora de la batalla.

Los estudiantes del grupo de hip hop fueron los anfitriones de 70 participantes siendo la ganadora Laura Ávila con un estilo de danza que se ejecuta con música disco el whacking.

Por la iniciativa, la participación, el impacto y el fomento a diversos géneros de danza, abrimos  este especial de lo más destacado durante el primer periodo académico del Centro de Arte y Cultura, con esta nota que merece todo el reconocimiento para el movimiento del hip hop tadeísta promotor de espacios participativos y de impacto social a través del arte de danzar y la cultura de este género.

Encuentro de Intérpretes: categoría solistas

Otro de los eventos importantes que cuyo propósito principal es fomentar el talento tadeístas fue el Encuentro de Intérpretes en la modalidad de solistas. Conoce aquí los estudiantes ganadores que representarán a la Universidad en festivales y encuentros interuniversitarios. Esta experiencia le permitió a los participantes enfrentarse a  un escenario y público real, afianzar sus competencias musicales y sus  capacidades interpretativas, auditivas, creativas y musicológicas.

Eleva tu energía, aprende sin stress,

En búsqueda de contribuir al crecimiento personal de los estudiantes y de conocer la importancia y el poder de la respiración, como una técnica para mejorar la concentración, la atención y activar buenas prácticas de estudio y aprendizaje  Eleva tu energía, aprende sin stress, fue un espacio que brindó un encuentro con el invitado internacional, Swami Paramtej gracias a la gestión del Centro de Arte y Cultura con  La Fundación Internacional El Arte de Vivir.

Amnesia

Otro proyecto artístico que vale la pena destacar  en la franja de Los Tadeístas Proponen fue Amnesia, la obra de teatro de la cual  David Castro, estudiante tadeista de biología ambiental hace parte. Escúchalo de viva voz aqui. El talento de David se insinúa a través de su capacidad gestora,  de su dimensión interpretativa que evidencia a través de su personaje Antonio, en esta obra,  el rigor y la dedicación para compactar la labor creativa en esta pieza sobre el conflicto y el extenso panorama psico-emotivo que la mayoría de nosotros ignora y desconoce.

Coma cuento

Como resultado del taller de narración oral,  conducido por Sebastian Estupiñan, egresado de publicidad y el espacio de cuentería que comparte todos los viernes en La Brújula a través de relatos y microcuentos con la comunidad tadeísta, algunos estudiantes amantes de la lectura y en aprender a contar historias conformaron el colectivo Coma Cuento, el cual representó a Utadeo en el Festival Regional Universitario de Narración Oral, convocado por la Asociación Colombiana de Universidades,  siendo el ganador del primer puesto a través de la presentación de Yesenia Márquez García, estudiante de Comunicación Social. Pero además fue destacado por el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, por su presentación en  la localidad de Bosa en el marco del Programa Tadeístas en la Ciudad que el Centro de Arte y Cultura organiza con el fin de promover la circulación de grupos artísticos institucionales.

Coro Utadel en el Festival de Paipa

El Coro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue invitado a participar en el Festival Itinerante de Coros Sacros en Paipa, evento que pretende imprimir a la Semana Mayor, desde la práctica vocal musical, ese carácter vivencial que a través de las distintas obras se representan en su letra y música. Las intervenciones del Coro Utadeo se enmarcaron  en los actos religiosos de peregrinaciones y procesiones, presentando su repertorio elegido cuidadosamente para la ocasión y siendo valorado por la organización con la máxima calificación.