Diana Cristina Díaz: Nueva directora del Área de Ciencias Básicas y Modelado en la Tadeo

Destacadas
Diana Cristina Díaz: Nueva directora del Área de Ciencias Básicas y Modelado en la Tadeo
Compartir en
Domingo, Agosto 13, 2023
Con una sólida formación académica y experiencia en investigación climática, su llegada busca fortalecer y promover programas académicos en línea con las demandas actuales del mercado laboral y la imperante necesidad de abordar el cambio climático.

Es egresada del programa de Física de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Meteorología y Doctora en Geociencias de la misma institución. Su enfoque de estudio e investigación ha sido la variabilidad climática y la interacción océano-atmósfera, dos áreas críticas en la comprensión del cambio climático y sus consecuencias. 

Desde su ingreso a la Tadeo en 2009 como profesora de tiempo completo y posteriormente como coordinadora del área de física, la profesora Díaz ha demostrado un compromiso excepcional en la formación de los estudiantes y en el liderazgo de proyectos y grupos de investigación centrados en la variabilidad climática, estableciendo un legado duradero tanto en la institución como en sus alumnos. 

En su nuevo rol como directora del Área de Ciencias Básicas y Modelado, Diana presenta una visión clara y ambiciosa. Su objetivo primordial radica en aumentar la visibilidad de este campo, atrayendo a nuevos estudiantes interesados en áreas de estudio pertinentes como el programa de pregrado en Modelado y Simulación Computacional, la maestría en Modelado en Política y Gestión Pública, y el doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública. Programas que considera altamente pertinentes para satisfacer las cambiantes demandas del mercado laboral actual y que abordan los desafíos que presenta el cambio climático. 

La visión de Diana Díaz se alinea con la estrategia nacional que busca integrar resultados de aprendizaje en todos los programas educativos. Su enfoque está en fortalecer los planes de estudio, conectándolos con las necesidades laborales del mercado, brindando a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para destacar en sus respectivos campos profesionales. En este contexto, subraya la importancia de participar en convocatorias de financiamiento y de ampliar la oferta de extensión para abordar temas vitales como la variabilidad climática y el cambio climático, áreas donde la investigación y la innovación son esenciales para el futuro sostenible del planeta. 

La directora destaca que el programa de pregrado en Modelado y Simulación Computacional se sustenta en tres pilares esenciales: análisis de datos, computación científica y modelado y simulación matemática. Lo que representa una oportunidad excepcional para los estudiantes, en un mundo cada vez más afectado por los efectos del cambio climático, estos programas de vanguardia y en constante evolución permitirán a los graduados contribuir de manera significativa a la investigación y desarrollo de sistemas que mitiguen los riesgos del cambio climático y promuevan un futuro más sostenible y resiliente. 

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.