FAUNÁTICOS

FAUNÁTICOS
Martes, Noviembre 23, 2021
Proyecto FAUNÁTICOS de los Laboratorios I y II de la Maestría en Gestión.

Los estudiantes y profesores del Laboratorio de Investigación-Creación I y II de la Maestría en Gestión Del Diseño, en colaboración con del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA-, adelantaron este semestre el proyecto FAUNÁTICOS, Telaraña de conocimiento.

Desde la implementación de procesos de co-creacion, estudiantes, profesores y funcionarios del Instituto desarrollaron actividades diagnósticas y planteamientos estratégicos en torno a la gestión del conocimiento del Instituto <siendo este un campo de acción de la gestión del diseño>. El propósito consistió en analizar, visibilizar y gestionar valores, roles, sentidos y medios con los que cuenta el Instituto para la transferencia del conocimiento entre sus diferentes funcionarios.

Tomando como herramienta base el modelo de Doble Diamante del Consejo Británico de Diseño, se diseñaron herramientas para comprender y definir el problema y, gracias a la colaboración de los líderes del Instituto <incluida la Dirección>, los estudiantes pusieron en práctica sus estrategias, en principio con la aplicación de diferentes instrumentos entre funcionarios de diversas áreas del Instituto, lo que les permitió verificar y avanzar en sus hipótesis en torno a la gestión del conocimiento.

Fruto de este proceso de iteración, se gestionó una estrategia para diseñar un mapa que revelara el conocimiento tácito y explícito del Instituto, así como también se diseñaron estrategias para reconocer las actividades internas relevantes para cada área y las relaciones entre estas. Entre otros resultados, se destaca cómo cada estrategia garantiza la generación de redes de conocimiento para disminuir la curva de aprendizaje del personal nuevo que ingresa al IDPYBA.

Para la Maestría en Gestión del Diseño este tipo de colaboraciones interinstitucionales son de vital importancia en tanto determinan su valor diferencial con otros programas afines. Trabajar con entidades y empresas promueve la construcción de un conocimiento significativo entre los diferentes actores de un proyecto, a la vez que garantiza un enfoque actual de los procesos formativos en diseño, enfocados en retos que sugieren empresas, instituciones, entidades y otros.

Sin duda para los estudiantes es una experiencia y una práctica que los orienta hacia las múltiples posibilidades de la gestión del diseño y les abre posibilidades de vincular sus trabajos de grado y sus ejercicios profesionales con algunas de estas alianzas. Para las empresas y en general para los aliados externos, supone reconocer el valor del diseño dentro de sus estructuras organizacionales.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.