ActInSpace: 24 horas que recordarás el resto de tu vida

ActInSpace: 24 horas que recordarás el resto de tu vida

Destacadas
ActInSpace: 24 horas que recordarás el resto de tu vida
Jueves, Noviembre 5, 2020
Compartir en
El ActInSpace es una hackathón internacional que surgió en Francia en 2016; se celebra cada dos años y se ha extendido por todo el mundo con el fin de apropiar el conocimiento científico espacial. Este evento, que es impulsado por la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA), llegó a Colombia en 2018, dejando las expectativas muy en alto a nivel nacional e internacional. Desde entonces, Tadeo Lab lo ha apoyado y ha sido uno de sus organizadores.
Fotografía: Twitter @ActInSpaceco

En el 2018, luego de un esfuerzo conjunto de Utadeo, las universidades de los Andes y Nacional, con el apoyo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), se realizó la primera edición del ActInSpace Colombia,  una hackathon internacional que se celebra desde 2014 en Francia y que, poco a poco, se ha ido expandiendo por los cinco continentes, con el único propósito de acercar a la comunidad académica mundial al campo de la ciencia espacial, permitiendo interactuar con todos los participantes del mundo, a partir de diferentes patentes empleadas por la CNES y ESA.

Durante la primera versión de este evento en Colombia, los participantes presentaron varios proyectos con los cuales buscaban solucionar problemas cotidianos en 24 horas, empleando la ayuda de las patentes desarrolladas por la Agencia Espacial Francesa y la Agencia Espacial Europea, y que son utilizadas para sus misiones espaciales, siendo el ganador un filtro de agua para cultivos piscícolas que evita el exceso de circulación de mercurio en el agua, que luego es bioacumulado a los peces que terminan siendo de consumo humano.

Los desarrolladores de este proyecto fueron cinco jóvenes de la Universidad Nacional que no superaban los 20 años y que iban en cuarto semestre de sus respectivas carreras (Ingeniería Agrícola, Química, Sistemas y Civil); ellos utilizaron una patente de la Agencia Espacial Europea: un filtro de tanque de combustible de un cohete espacial. Para Valentina Martínez, integrante del grupo ganador denominado “Ingeco”, cuenta que inicialmente pensaban desarrollar un proyecto totalmente diferente enfocado al campo de la medicina; sin embargo, el tratar temas de la salud se les complicó y fue su profesor Giovanny, quien fungía como mentor en el evento,  quien los asesoró y les dio la guía para centrarse en esta nueva idea, que lograron consolidar a pocas horas para presentarse y superar el primer filtro. Asegura que el poder trabajar con estas herramientas “es muy chévere, porque se tiene la confianza de que trabajas con tecnología espacial avanzada que se puede implementar para solucionar problemas aquí en la tierra y seguro funciona muy bien, pero lo mejor fue que trabajamos pensando en una solución sin ánimo de lucro, algo que de verdad le pudiera aportar a la sociedad.”

Actinspace promo

Descripcion Image: 
Twitter @ActInSpaceCo

Por otro lado, Miguel Álvarez explica que “participaron con el ánimo de adquirir conocimiento, compartir ideas y tener nuevas experiencias que pudieran enriquecer sus vidas académicas y profesionales” y fue muy grato para ellos ver cómo su trabajo pasaba de una idea de última hora a un proyecto tangible: “no esperábamos ganar y más cuando estando allá veíamos que varios grupos tenían sus ideas muy concretas y se les veía con bastante seguridad”.

Pero la alegría fue tal al saber que eran uno de los grupos finalistas, que para Alejandro Figueroa, otro de los integrantes de “Ingeco”, le fue difícil evitar las lágrimas de felicidad: “yo ya estaba satisfecho; el momento en que pasamos a la final, yo dije,  buenísimo estamos entre los cinco mejores  de Colombia, eso es grandioso… Cuando ganamos, fue como un sentimiento de incredulidad, fue algo como ¿en serio, no estoy soñando, dónde estoy? Fue una sensación que uno dice, ¡wow!, ahí fue cuando pensamos que sí tiene futuro el proyecto y puede seguir y llegar a más.”

Y si creían que no podían estar más contentos al momento de saber que eran los ganadores de la primera edición del ActInSpace – Colombina, la euforia fue en aumento al saber que el premio o reconocimiento era un viaje a la ciudad francesa de Toulouse a representar a Colombia, junto con los ganadores de los demás países en concurso.

En este punto de la historia es que se forja un vínculo de amistad para compartir conocimiento con Tadeo Lab, quienes les brindaron asesoría en todo lo referente a la imagen, desde temas de fotografía hasta el diseño de la presentación con la que expusieron su trabajo en tierras francesas “Tadeo Lab nos ayudó muchísimo con todo lo que fue la imagen del concurso, nos ayudaron con las presentaciones, a organizar las ideas para mostrarlas visualmente bien, nos tomaron unas fotos muy bonitas para los brochure, nos ayudaron mucho en todo lo de diseño; pero también nos sentábamos en mesa redonda a discutir las ideas y el progreso”, afirma Miguel.

Pero todo no quedo aquí. Una vez estando en Toulouse durante la exposición internacional, la idea de su proyecto fue tan clara, precisa y contundente que lograron quedar dentro de los cinco finalistas a nivel mundial, algo que  Valentina y Alejandro le agradecen a Tadeo Lab, pues su ayuda en la elaboración de la presentación gráfica fue clave para llegar hasta esa etapa del ActInSpace, y aunque no llegaron a  recibir el reconocimiento mayor, tienen la satisfacción del deber cumplido, y con resultados mucho más allá de lo que se habían planteado.

Si eres tadeísta y quieres participar en la edición 2020 del ActInSpace Colombia, ya puedes realizar la preinscripción de tu grupo, ingresando a este enlace; además, encontrarás una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de llenar el formulario. Anímate y participa de la experiencia de innovación espacial más importante del mundo y vive una experiencia inigualable. 

Para más información, puedes consultar las redes sociales de TadeoLab: TwitterInstagramFacebook,  y las del ActInSpace Colombia 2020: TwitterInstagramFacebook.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.