Andrés Barrios lanza su más reciente libro sobre la industria radiofónica en la era digital

Andrés Barrios lanza su más reciente libro sobre la industria radiofónica en la era digital

Destacadas
Andrés Barrios lanza su más reciente libro sobre la industria radiofónica en la era digital
Sábado, Julio 11, 2020
Compartir en
La publicación ya se encuentra disponible en la biblioteca virtual de Alfaomega Cloud. En ella, el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía hace un análisis de mercados y de las nuevas rutinas productivas que debe enfrentar la industria radiofónica, en su proceso de convergencia digital.

En un mundo globalizado como el nuestro, en el que Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles han transformado las lógicas de los medios de comunicación, la radio no ha sido ajena a estas dinámicas, al experimentar cambios en el orden técnico, narrativo y de modelo de negocio. Una transición que debe ser analizada desde una perspectiva científica, social, humanística y tecnológica.

Desde estos ámbitos es que el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo Andrés Barrios presenta su más reciente libro R@dio en la sonoesfera digital: Modelo de negocio y rutinas productivas de la industria sonora”, publicación que ya se encuentra disponible en la biblioteca virtual de Alfaomega Cloud.

En la publicación se aborda lo que el autor ha denominado una simbiosis en el ecosistema digital, fenómeno en el que emergen nuevos formatos sonoros, entre ellos la r@dio, web-r@dio y app-r@dioal tiempo que convergen la instantaneidad, bidireccionalidad, multidireccionalidad, interactividad, hipertextualidad y participación como formas posibles de consumo. 

“Este libro tiene todos los insumos para entrar en discusión, en las diferentes universidades, no solo en los programas de Comunicación Social – Periodismo, sino en los posgrados enfocados en digital y el espacio académico en general. Es un texto que brinda gran utilidad a los medios de comunicación en el análisis de mercados para estructurar su modelo de negocio y afrontar las nuevas rutinas productivas”, precisa Barrios.

De esta manera, el libro se convierte en una guía de suma importancia no solo para académicos y estudiantes, sino también para el entorno mediático y las agremiaciones periodísticas a nivel nacional e internacional.

La publicación cuenta con el prólogo de Luis Miguel Pedrero Esteban, periodista, profesor e investigador de la Universidad Nebrija, en Madrid (España), y se divide en tres partes. En la primera de ellas, Barrios aborda "La radio en la sonoesfera digital". Allí da a conocer cómo funciona, desde lo administrativo y operativo, la industria radiofónica de antena y cómo estas dinámicas deben replantearse ante las exigencias de lo digital, entre ellas asumir nuevos lenguajes y rutinas productivas, sumado a la creación de nuevas narrativas y plataformas de difusión que impacten el modelo de negocio. En últimas, en este capítulo, el autor abre un abánico de posibilidades para que los lectores y medios elaboren propuestas de creación y acciones concretas innovadoras que permitan a las estaciones de radio virar hacia estrategias de convergencia digital.

En un segundo momento, en el capítulo “La industria radiofónica inmersa en el ecosistema digital”, Barrios habla sobre la diversificación técnica y estructural propiciada por las TIC al modelo de negocio radiofónico. Allí, por ejemplo, se tocan temas relacionados con las caracteristicas que le ofrecen las redes sociales al medio y la manera en la que se está pasando de un modelo de consumo de contenidos e interacción unidireccional a uno bidireccional. 

En tercer lugar, el autor llega a lo que denomina una bifurcación del modelo de negocio y de las rutinas productivas de las insdustrias de la sonoesfera en online y offline. Allí, Barrios explora las transformaciones de la radio en los últimos años y el impacto de las tecnologías en el cambio de las rutinas productivas del medio.

R@dio en la sonoesfera digital: Modelo de negocio y rutinas productivas de la industria sonoraes el resultado de varios años de investigación por parte de Barrios, en el marco de su Doctorado en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (2013-2015), cuya tesis de grado le permitió obtener el Premio Extraordinario por parte de esa Universidad, sumado a la experiencia de más de dos décadas que tiene el autor en la industria radiofónica y las pesquisas que ha desarrollado en torno al accionar y modelo de negocio del medio, teniendo un contacto constante con personas que hacen parte de la radio, no solo en cabina, sino también su personal administrativo.

La invitación entonces, como dice Barrios, es a consultar el libro y escuchar con todos los sentidos, para entender lo que está pasando con la radio y la transformación que vive este medio en la coyuntura que estamos atravesando.  

 

Lee el libro aquí

 

Acerca del autor

Andrés Barrios es doctor en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona en España; MBA con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar en Chile; especialista en Edición Digital y Multimedia, y comunicador social – periodista de Utadeo, con título homologado en España. 

Es director y profesor titular del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo e investigador asociado de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija (España). Actualmente es columnista de opinión en el portal web Pulzo.com.

Ha impartido asignaturas relacionadas con la radio, las nuevas tecnologías, el periodismo y las teorías de la comunicación en programas de Comunicación Social – Periodismo, Publicidad y Tecnología en Producción Radial. También ha sido director y jurado de tesis de grado en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana, Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales y la Especialización en Periodismo Digital de Utadeo.

Dentro de su producción bibliográfica se encuentra el libro “De la onda a la Web: Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual”. Ha sido par académico de Conaces, del CNA y de Colciencias, así como par evaluador para propuestas de investigación, convocatorias, libros y artículos científicos. 

Actualmente, sus intereses como investigador se centran en el uso de las redes sociales como espacio para la interculturalidad en el caso de los jóvenes, el impacto de las TIC en la formación de los comunicadores y en el análisis de las sinergias entre el on air y el online en la industria radiofónica colombiana.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.