Orgullo Tadeísta: Utadeo recibe cuatro nominaciones a las semifinales de los Premios Effie College

Orgullo Tadeísta: Utadeo recibe cuatro nominaciones a las semifinales de los Premios Effie College

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Orgullo Tadeísta: Utadeo recibe cuatro nominaciones a las semifinales de los Premios Effie College
Miércoles, Mayo 6, 2020
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Nuestra Universidad fue una de las instituciones que obtuvo el mayor número de nominaciones en esta categoría que busca premiar las campañas publicitarias más efectivas desarrolladas por estudiantes a la hora de resolver los retos de clientes reales.

El Grupo de Planeación Estratégica Publicitaria Tadeísta, por tercera vez consecutiva, vuelve a ser protagonista en los Premios Effie College. Esta vez, el grupo interdisciplinar de estudiantes y profesores de los programas de Mercadeo y de Publicidad de Utadeo, liderado por Vladimir Sánchez, Jairo Sojo y Catherine Suárez, obtuvo cuatro nominaciones a las semifinales de estos premios que destacan la efectividad de las campañas publicitarias desarrolladas por estudiantes de diferentes universidades del país a clientes reales. En esta edición, nuestra Universidad y el Politécnico Grancolombiano fueron las instituciones que más nominaciones obtuvieron.

El secreto detrás del éxito que ha dejado la participación de Utadeo en tres de las cuatro ediciones que se han llevado a cabo de los Effie, entre ellos el haber obtenido tres oros en la categoría, lo definen sus tutores como un trabajo interdisciplinar, de reconocimiento de las fortalezas de cada miembro del equipo a partir de las diferencias, y por supuesto, el cariño con el que se asume cada uno de los retos, sumado a los afectos que se han generado entre los investigadores.

Tanto estudiantes como profesores asumimos los retos como si fueran de la vida profesional. Los estudiantes lo hacen de forma voluntaria y extracurricular, pues ellos entienden que esto no es para una clase ni para pasar ninguna materia o práctica, sino que aquí se están jugando su futuro profesional”, comenta Catherine Suárez, directora del programa de Mercadeo.

Como tercer ingrediente, afirman Jairo Sojo y Vladimir Sánchez, profesores e investigadores de la Escuela de Publicidad, está el andamiaje conceptual que se basa en el Modelo Semiótico de Planeación Estratégica Publicitaria, proyecto de investigación que ya completa su tercera fase de ejecución, y que ha permitido sistematizar de una mejor manera la metodología del trabajo que llevan a cabo los estudiantes de los semilleros Ingenio y Semiótica, Planeación y Estrategia. 

“Este proyecto que hemos desarrollado ya en tres fases y que ha sido expuesto en diferentes congresos académicos a nivel internacional, no se queda solamente en lo teórico y conceptual, pues abona el terreno para que el trabajo con los estudiantes en el semillero sea fructífero, y ellos puedan asimilar con clientes reales los conocimientos que tienen en las carreras de Mercadeo y Publicidad”, agrega Sánchez.  

De esta forma, las diferencias a la hora de ver el mundo por parte de publicistas y profesionales de mercadeo permiten generar una visión holística de los retos a resolver que, como lo menciona Sojo, significa en una sola frase, una convergencia entre el Excel y el Ilustrator, pues en este grupo cohabitan ejecutivos de cuenta, gráficos, estrategas e investigadores de mercados.

En esta cuarta edición de los Effie College, nuestros tadeístas asumieron los retos de campaña para cinco clientes: Agua Cristal (Postobón), Nestlé, Cámara de Comercio de Bogotá, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Fundación Gen Cero de Grupo Éxito.

Para llegar las semifinales, los cuatro grupos tuvieron que pasar un largo proceso que inició en el mes de agosto del año pasado, momento en el que la Escuela de Publicidad desarrolló unos campamentos de entrenamiento. Luego, llegaron los brief que envió la ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes), con los respectivos casos de clientes reales a trabajar. Posteriormente, en una articulación con los estudiantes de Mercadeo, se organizaron los grupos interdisciplinares, teniendo en cuenta los casos, y se hizo un entendimiento del brief; en una siguiente fase, pasaron a la investigación y análisis de datos que llevaron a la planeación estratégica, y de ahí, al ciclo de desarrollo publicitario. En el último momento, antes de enviar las propuestas, estas se sometieron a una medición de los resultados que evidenciaron las campañas.

A finales del mes de mayo se desarrollará la sustentación de nuestros estudiantes tadeístas ante el cliente y sus equipos de publicidad. En ese espacio, cada uno tendrá quince minutos para presentar sus propuestas, y al finalizar, será el cliente quien decidirá el color que cada uno de los competidores se llevará, ya sea oro, plata o bronce. Sin embargo, los resultados de los premios solo se darán a conocer durante la gala de premiación, con fecha aún pendiente de anunciar por parte de la ANDA.

 

Experiencias que enriquecen

El grupo interdisciplinar que los profesores Sánchez, Sojo y Suárez han logrado constituir es una apuesta interfacultad que es ejemplo para toda la Universidad. Los tres investigadores coinciden en que lo más importante de este ejercicio es ver cómo las disciplinas y saberes se complementan y se generan escenarios enriquecedores no solo para los estudiantes, quienes fortalecen sus capacidades investigativas y conceptuales, sino también para los profesores.

“Nosotros como tutores en este proceso hemos aprendido un montón. Particularmente, yo he aprendido del tema de la publicidad, la estrategia y el mercadeo, que me ha llevado a tener un posicionamiento en un mundo que inicialmente no era el mío”, sugiere Sánchez, quien, precisamente ya ha sido jurado de los premios Effie Awards en tres ediciones y tuvo la oportunidad de ser jurado en el Grand Effie, la máxima categoría de la competencia.

Así, los estudiantes que han participado en las ediciones anteriores han logrado obtener mejores oportunidades de prácticas profesionales en reconocidas agencias, y otros más se han vinculado laboralmente a estas empresas, ocupando cargos muy importantes en el medio, añade Sánchez.

Ahora lo que viene es continuar en el fortalecimiento del modelo semiótico. Para ello, los profesores Sojo y Sánchez ya trabajan de manera interdisciplinar con el profesor Olmer García, del Departamento de Ingeniería, y sus estudiantes de la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos, en torno al desarrollo de un software piloto de procesamiento de información que nutra a este modelo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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