Apoyar emprendimientos digitales, la gran pasión de la tadeísta Ivonne Jiménez

Apoyar emprendimientos digitales, la gran pasión de la tadeísta Ivonne Jiménez
Viernes, Mayo 29, 2020
Desde hace catorce años, la egresada de Diseño industrial ha trabajado de la mano con diferentes entidades, entre ellas el SENA, el BID Y Compensar, en torno al acompañamiento, formación y evaluación de proyectos de emprendimiento de base tecnológica. Actualmente tiene su propia agencia de consultoría y es una de las mentes detrás del proyecto editorial “Choromandó: El Origen del Gran Río”, ganador de la Convocatoria “Crea Digital” del Min. TIC en el año 2017.
Fotografías: Ivonne Jiménez y "Choromandó: El Origen del Gran Río"

Ivonne Jiménez, egresada del programa de Diseño Industrial de Utadeo en el año 2006, podría describirse como una apasionada por el pensamiento estratégico y la gestión de emprendimientos, especialmente de corte digital. Tras estudiar dos semestres de Ingeniería de Alimentos en Utadeo, supo que lo suyo era la mirada creativa, el manejo de materiales y el desarrollo de proyectos, por eso, decidió empezar de cero y estudiar diseño.

La Tadeo siempre ha sido un cómplice en mis iniciativas y propuestas. En diferentes proyectos, la Universidad siempre me ha abierto las puertas como egresada”, señala con nostalgia Jiménez, quien recuerda como, antes de salir de la Universidad, se abrió camino en el mundo de la academia con el libro que publicó Editorial Utadeo y del que fue coautora con algunos docentes y estudiantes: Diseñar desde el pensamiento analógico por modelos.

Además, estando en la Universidad, hizo su salto al mundo del emprendimiento. A pocos meses de graduarse, comenzó a emprender con una agencia de eventos, la cual meses después tuvo la atención de Tecnoparque del SENA, entidad que no solo la apoyó en el desarrollo de su idea de negocio sino en la que, posteriormente, asesoraría a otros emprendimientos de base tecnológica, principalmente en la línea de diseño de materiales y luego en tecnologías virtuales, durante aproximadamente diez años.

Esa vena emprendedora la ha llevado a tener su propia agencia de consultoría a emprendedores y a empresas públicas y privadas que trabajan en torno a rutas de emprendimiento, especialmente en escenarios de transformación digital, utilizando metodologías disruptivas, entre ellas el Design Thinking y el Lean Launchpad. En varias ocasiones ha asesorado, evaluado y trabajado en procesos de formación en torno a proyectos de emprendimiento financiados por reconocidas entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Parquesoft, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como en las convocatorias de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias (hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), INNpulsa y el SENA.

Para el 2017, nuestra tadeísta lideró los semilleros de investigación y asesoró a aprendices en el desarrollo de proyectos de investigación en el programa SENNOVA del SENA, del Centro de Tecnologías del Transporte. Participó también en el equipo de profesionales que orientó el diplomado en gestión de la innovación empresarial para el Chocó, como tallerista y evaluadora de emprendimientos, en innovación y estructuración de proyectos de la región.

Ese mismo año emprendería uno de sus mayores retos, junto con Carolina Guerrero, directora de Doinmedia SAS y a quien también asesoró años anteriores en Tecnoparque; comenzó a trabajar en un proyecto editorial interactivo denominado "Choromandó: El Origen del Gran Río”, el cual fue ganador de la Convocatoria “Crea Digital” del 2017, del Min. TIC  y Min. Cultura, en la línea de E-Book.

El libro interactivo, que cuenta con una versión impresa y contenidos digitales, busca fortalecer la conservación del patrimonio cultural, entre ellas la lengua, las costumbres y el estilo de vida de las comunidades indígenas, en particular la Emberá, asentada en Nuquí (Chocó), consignando su legado ancestral a través del uso de tecnologías y estrategias de contenidos pedagógicos. De ahí que, un segundo objetivo, tenga que ver con la inclusión de las TIC como herramienta para generar procesos robustos de aprendizaje que sirvan de apoyo en la enseñanza de las ciencias sociales y ambientales, al tiempo que fomenta los procesos lectores en los más pequeños y el etnoturismo sostenible en esa zona del pacífico colombiano.

La elaboración de este recurso didáctico contó con la participación de comunidades indígenas, estudiantes, profesores y padres de familia y obedeció a un exhaustivo proceso de investigación y desarrollo que, hasta ahora, inicia su etapa de distribución y comercialización.

Gracias al trabajo mancomunado con los ministerios TIC y de Cultura, la publicación digital hoy está disponible para su consulta en todas las bibliotecas públicas del país, así como en la parrilla de contenidos de Computadores para Educar. De igual forma, algunas de las unidades del libro ya han sido vendidas en países como Qatar y España, y en Colombia, planteles educativos, entre ellos el Colegio María Auxiliadora, ya lo han incluido en su listado de textos de consulta (Conoce más sobre Choromandó aquí).

Para Ivonne, la Tadeo le abrió un mundo de posibilidades a la investigación y la innovación aplicada, puertas que quiere seguir explorando con muchos más jóvenes colombianos que, al igual que ella, ven en el emprendimiento una opción de vida.

Conoce más sobre nuestra tadeísta, en su perfil en LinkedIn