Arrancó la nueva versión de la Fábrica de Soluciones

Arrancó la nueva versión de la Fábrica de Soluciones
Viernes, Octubre 11, 2019
Con un evento académico que reunió conferencistas de distintas empresas del sector tecnológico, se lanzó oficialmente la segunda versión de la Fábrica de Soluciones, una estrategia que busca que los estudiantes de últimos semestres de varias carreras de la Universidad participen en el diseño y desarrollo de soluciones TIC.

Con la participación de conferencistas de Google, Adobe, Oracle, y Fortinet se llevó a cabo el evento académico que tenía como propósito presentar los resultados del piloto de la Fábrica de Soluciones del primer semestre y lanzar la segunda convocatoria que cuenta con 51 estudiantes de distintos programas de la Universidad y que este año se encargarán de trabajar en 11 retos, para dar soluciones tecnológicas a estos, que les servirán además como prácticas universitarias, proyectos de grado o de asignaturas, dependiendo cada caso.

Para Johanna Pimiento, Directora de la oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Utadeo, el aporte más importante de esta estrategia, es que “ha permitido que los estudiantes afiancen su aprendizaje a través de retos reales, que además nos permiten prestar cada vez mejores servicios hacia ellos. En el piloto logramos el prototipo de un tablero de alertas de deserción, de una solución tecnológica para prácticas estudiantiles y de una app móvil para los estudiantes, así como con el diagnóstico de los documentos electrónicos”.

El evento sirvió como plataforma para presentar los resultados del piloto, y también para reflexionar acerca del proceso de cambio que vive el mundo en estos momentos, frente a la revolución 4.0, el cual requiere de una preparación frente a las nuevas tecnologías.

La Vicerrectora Administrativa Noemy Arias Otero, quien clausuró el evento, felicitó a los participantes y les expresó la importancia de su participación en esta iniciativa, al respecto afirmó: “me siento muy complacida de estar hoy con ustedes y de ver que la Fábrica de Soluciones empieza a crecer y consolidarse, estoy convencida de que estos nuevos esquemas de aprendizaje basados en la multidisciplinariedad y la solución de retos, permitirán un mejor desarrollo de competencias, especialmente las necesarias para los retos del siglo 21”.  En el evento además, se le hizo entrega a los estudiantes participantes de la primera versión de la Fábrica, de un reconocimiento por su aporte al desarrollo de las soluciones a los retos planteados.

Con respecto al fortalecimiento y el futuro de este proyecto la Vicerectora afirmó: “en la primera iteración de la fábrica contamos con 14 estudiantes trabajando en 4 retos, obteniendo resultados tangibles. En este semestre (segunda iteración), se inscribieron 102 estudiantes y seleccionamos 51 de 13 programas académicos, quienes acompañados por 11 profesores,  están trabajando en conjunto con 4 áreas funcionales de la Universidad, contribuyendo así a la solución de 11 retos, dentro de los cuales también nos aproximamos a tendencias tecnológicas como inteligencia artificial, ciberseguridad, analítica predictiva,  microservicios, blockchain, entre otros. Y agregó: “espero que la fábrica se sigua consolidando y a futuro podamos resolver retos no solo de la Universidad, sino de otros contextos, generando siempre las competencias adecuadas en nuestros estudiantes”.

Si quieres saber más acerca de la Fábrica de Soluciones de Utadeo haz clic aquí.

Fotos