Camilo Nemocón y Carlos Andrés Moncada nos muestran cómo se vive en Tadeo Lab

Camilo Nemocón y Carlos Andrés Moncada nos muestran cómo se vive en Tadeo Lab

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Camilo Nemocón y Carlos Andrés Moncada nos muestran cómo se vive en Tadeo Lab
Viernes, Mayo 3, 2019
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Como preámbulo a lo que será el Xpolab que se vivirá este 9 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en el Edificio de Tadeo Lab, nuestros profesores ya 'prendieron' la F.I.E.S.T.A y nos contaron qué significa estar en este laboratorio vivo donde se dan cita la creatividad, la innovación y la ideación.
Fotografías: Alejandra Zapata y Catalina Quijano

Cada lunes, miércoles y viernes, Camilo Andrés Nemocón recorre, vive y es un habitante más del Módulo 15 de Utadeo, edificio que hace pocos meses fue remodelado y que volvió a hacer parte del hogar de Tadeo Lab. Este profesor de las asignaturas de Cuerpo Electrónico y Espacios del Futuro ha hecho parte de este proyecto interdisciplinar y de innovación pedagógica desde el día uno, tal como lo menciona, pues inicialmente, en el 2014, acompañó el proceso de DATEA, que en su momento fue una de las asignaturas de Tadeo Lab. Hoy, es uno de los profesores que acompaña los talleres de base tecnológica y ha sido testigo de cómo este laboratorio tadeísta ha pasado de la ideación a una realidad contundente.

Por otro lado, con año y medio en el laboratorio, Carlos Andrés Moncada, quien imparte la asignatura electiva de Creación y Procesos Ágiles, se ha convertido en alma y nervio de Tadeo Lab y en uno de los principales gestores del Xpolab que se desarrollará el próximo 9 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., un espacio que congregará algunas de las apuestas más innovadoras e interesantes de los estudiantes en torno a temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el emprendimiento. Aunque Moncada dice no verse como un docente, sino más bien “como un cerebro más, activo en los procesos creativos”, lo cierto es que para este arquitecto lo más enriquecedor de Tadeo Lab es entender que la construcción de conocimiento parte de un punto de vista individual que es atravesado por un proceso colectivo: “No concibo la creación y la construcción de proyectos a nivel individual, creo que en la medida que uno se asocia y genera procesos de intercambio de ideas, habrá un futuro para los proyectos, en un mundo que está estancado en términos de la ideación”, agrega Moncada.

La conmemoración de los cien años de la Bauhaus es una de las temáticas que se trabajarán en este Xpolab.

"Mi invitación es a que vean los proyectos fruto del trabajo interdisciplinario, donde los chicos están generando productos de innovación en todos los niveles, ya sea artístico, científico y tecnológico”

Camilo Andrés Nemocón

Ambos tienen en algo en común. Han aprendido a 'parchar', experimentar, descubrir y crear de formas diversas y disruptivas, en un modelo pedagógico que transgrede las tradicionales cátedras universitarias, haciendo del aprendizaje una verdadera fiesta en la que profesores y estudiantes cada vez son más pares. Así, precisamente, lo expresa Nemocón: “Para mí Tadeo Lab es una forma de crecer y conocer gente de otras disciplinas. Es un espacio donde me permite crear sin límites, donde exploro nuevas pedagogías, medios y tecnologías para aplicarlas y enseñarlas”.

 

Un mundo en el que Da Vinci, la Escuela de Bauhaus, la tabla periódica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible convergen

En Tadeo Lab, nada es cuestión de azar, sino más bien es una convergencia entre el arte y la ciencia, dos mundos que están más unidos que nunca por cuenta la conmemoración de los 500 años de la muerte del prolífico artista italiano Leonardo da Vinci, los 100 años de fundación de la Escuela de Bauhaus, los 150 años de la creación de tabla periódica por parte de Dmitri Mendeléyev y la puesta en marcha de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a las cuales se ha unido Tadeo Lab.

Las apuestas son varias. Por ejemplo, desde la asignatura de Cuerpo Electrónico, en donde se plantea cómo la intervención del cuerpo humano puede modificar distintos aspectos de la vida haciendo uso de dispositivos tecnológicos, durante este semestre se trabajaron propuestas en torno a la Bauhaus, a partir del desarrollo de tres proyectos que abarcaron las relaciones existentes entre el arte y la ciencia.

Una de las propuestas más significativas, menciona Nemocón, tiene que ver con el descubrimiento de la música en los tiempos de esta escuela del diseño. A partir de eso, se creó un tapete similar en su interacción a la famosa serie de videojuegos “Dance Dance Revoution, a partir del cual el cuerpo en movimiento genera un ritmo y un sonido representativo de esa época, al tiempo que se visualizan las figuras geométricas representativas de la Bauhaus, en lo que el profesor denomina como un encuentro entre la investigación y la estética del sonido en torno al cuerpo.

“Este va a ser un evento que se sale de los parámetros de lo que se ha desarrollado en Tadeo Lab, pues el edificio será un escenario vivo de interacción”

Carlos Andrés Moncada

Por otro lado, desde la asignatura de Espacios del Futuro, se propone la intervención de un espacio, en este caso el lobby del edificio de Tadeo Lab, donde los asistentes podrán sumergirse en las obras de Mondrian y Kandinsky, dos de los mayores exponentes de la Bauhaus. Allí, en la medida que las personas cambian de ubicación podrán ver una obra distinta, permitiendo el movimiento entre una y otra, e incluso, con la posibilidad de pasar entre ellas, a partir de la superposición de planos seriados.

En Creación y Procesos Ágiles, cuyo objetivo es entender los problemas globales de hoy que afectan a la comunidad y ofrecer soluciones a partir de la conformación de grupos interdisciplinares. En este semestre, y haciendo énfasis en las premisas de la apropiación social del conocimiento, se constituyó un media lab para la innovación social en el que se hizo un análisis y deconstrucción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de apropiarlos por parte de la comunidad tadeísta.

Así, se desarrollaron propuestas muy interesantes que propenden por la interacción y la convergencia de medios, haciendo uso de herramientas como la realidad aumentada y la virtual. Uno de los proyectos le apunta a fortalecer el objetivo de “Pobreza cero”, a partir de una aplicación web en la que se hacen capacitaciones dirigidas a mujeres emprendedoras y desarrolladas por mujeres emprendedoras, a partir de la generación de redes de trabajo colaborativo. Un segundo proyecto, que hace énfasis en la protección de los ecosistemas marinos, narra la historia de amor entre dos peces que no pueden encontrarse por causa del exceso de plástico en el mar.

Estas, y aproximadamente cien proyectos y treinta exposiciones, se presentarán en la primera versión del Xpolab, que se desarrollará este 9 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en el Edificio de Tadeo Lab. Una oportunidad única para entender lo que significa vivir en este laboratorio, así como lo hacen Camilo y Carlos.

De izquierda a derecha, Camilo Andrés Nemocón y Carlos Andrés Moncada

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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