Conmemoración primer aniversario del fallecimiento de Alberto Lozano Simonelli

Conmemoración primer aniversario del fallecimiento de Alberto Lozano Simonelli
Viernes, Febrero 19, 2016
A través de un sentido y conmovedor conversatorio, amigos y familiares recordaron a quien fuera rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y parte de su Consejo Directivo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado martes 16 de febrero en el Hemiciclo de Utadeo, se llevó a cabo la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del doctor Alberto Lozano Simonelli, quien fue rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, e hizo parte del Consejo Directivo de la Universidad. A través de un sentido y conmovedor conversatorio, sus amigos y familiares lo recordaron. El evento fue emitido por la Emisora HJUT 106.9 f.m. para su programa Milenio, y contó con un momento musical, en compañía de la soprano lírica Beatriz Mora (quien ha hecho parte de la Ópera de Colombia, Fundación Arte Lírico, Fundación Jaime Manzur; y ha sido galardonada en numerosas ocasiones), y el pianista Felipe Calle (quien realizó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional y el Cleveland Institute of Music y es hoy maestro en la Universidad Nacional, Universidad Central y Universidad de los Andes).

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, inició el conversatorio “nos hemos reunido aquí para hacer honor a la memoria de quien estuvo ligado a este claustro por muchos años, profesor, rector, presidente y secretario del consejo directivo, y miembro de éste, hasta su fallecimiento. Es un homenaje que expresa el sentimiento de la comunidad tadeísta, para quien fue tan importante, porque forjó su institucionalidad y el carácter de esta universidad. En su actividad académica transitó por los temas internacionales y tuvo un interés especial en el conflicto de Nicaragua, y así quedó consignado en dos libros de nuestra editorial, “La amenaza de Nicaragua” y “El Ataque de Nicaragua a la Soberanía Colombiana”. Y entre sus legados más importantes está la creación del hoy Centro de Biosistemas en Chía, que fue su iniciativa mediante convenio con la Universidad de Lovaina, mientras estuvo en la embajada de ese país. Le agradecemos la vinculación que hizo de Bernardo Hoyos en la emisora", entre otros recuerdos manifestados por la rectora.

A continuación el Presidente del Consejo Directivo Utadeo, Jaime Pinzón López, "La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos, especialmente en la de amigos, compañeros y familiares. Esta es la razón para que hoy a un año de su fallecimiento rindamos homenaje a Alberto Lozano Simonelli, en su caso, la mayoría de los aquí presentes, compartimos ideales y disfrutamos de su compañía, de sus inquietudes, que perduran y trascienden, porque dejó su impronta en el ejercicio del derecho durante su gestión, muy joven, como Gobernador del Tolima, tierra de sus ancestros"

En el Conversatorio escuchamos las palabras de los Consejeros José Fernando Isaza Delgado, Antonio Copello Faccini, Evaristo Obregón Garcés, y también participó el hijo del doctor Lozano Simonelli, Alberto Lozano Vila.

Alberto Lozano Simonelli nació en Bogotá el 16 de diciembre de 1937; estudió derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de donde se graduó con la tesis “Introducción al Estudio de una teoría General sobre la Nacionalidad Colombiana”, que fue laureada por los examinadores. Tuvo una intensa actividad académica, fue Rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en los años 1971 a 1972, Presidente y Secretario de su Consejo Directivo, Profesor y Consejero, cargo que desempeñaba al momento de su fallecimiento. El doctor Lozano Simonelli ocupó destacadas posiciones en la administración pública como la Dirección General de la Administración Postal Nacional, la Gobernación del Tolima y fue Embajador en Bélgica y ante el Mercado Común Europeo; fue además diputado a la Asamblea de Cundinamarca. Escribió ocasionalmente columnas para el diario El Espectador y otros medios.

Conozca más sobre el Alberto Lozano Simonelli haciendo clic aquí.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.