Conoce a "Marce, la recicladora", nuestra invitada al LIVE F.I.E.S.T.A XPOLAB

Conoce a "Marce, la recicladora", nuestra invitada al LIVE F.I.E.S.T.A XPOLAB
Sábado, Mayo 23, 2020
Este 25 de mayo inicia la F.I.E.S.T.A de TadeoLab, un espacio que traerá las mejores actividades, muestras de estudiantes y conferencias con invitados muy especiales, como la youtuber "Marce, la recicladora", quien ha visibilizado a este gremio con su juicioso trabajo en la separación de los residuos.
Foto: Cortesía - @marcelarecicladora

Con más de 63.800 seguidores en Instagram, "Marce, la recicladora" ha logrado que las historias y el trabajo arduo de los recicladores llegue a las redes sociales. Con su personaje ha tocado puertas para que personalidades como Claudia Bahamón o Natalia Durán inviten al público a ser conscientes de la separación de los residuos en casa y del trato que se le debe dar a cada material, para hacer del trabajo de los recicladores una actividad más segura.

"El llamado es a que nos pongamos en los zapatos de todos los recicladores, que separemos muy bien los residuos porque cada elemento que echamos a la basura pasa por nuestras manos. Entonces, es pensar en que otras personas van a abrir esa bolsa y que lo mínimo que se debe hacer es separar los residuos, tanto en la casa como en el lugar donde estemos", comenta esta joven de 27 años, que cada semana sube contenidos a su canal de YouTube.

Sus "reciclamores", como ella los llama, son personas que a diario recorren las calles de Bogotá examinando una a una las bolsas de basura que se depositan en los contenedores. Su trabajo juicioso es recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos en los que otros no ven potencial. Son el primer eslabón de esta cadena.

"La labor del reciclaje ayuda mucho al medio ambiente, a que no se vayan tantos residuos a los rellenos sanitaros. Por eso, debemos pensar que reciclar es un acto de amor con nuestra madre tierra", comenta.

Detrás de este personaje ingenioso está Sara Samaniego, una joven bogotana y comunicadora social con énfasis en publicidad y audiovisual de la Universidad Javeriana, quien luego de presentar en el año 2014 un documental llamado "Esto es basura" y que se exhibió en el Festival de Cine de Popayán, quiso ir más allá para generar un cambio entre la ciudadanía y el tratamiento que se le daba a los residuos inorgánicos.

En la construcción del personaje fue clave conocer a quienes se mueven en el gremio de los recicladores, personas que hoy agradecen el reconocimiento de esta labor, a través de los videos que Marce y su esposo, 'el Juan Pablo', graban y suben a redes.

En esa simbiosis, el público que la sigue en Instagram, Facebook y YouTube aseguran que, gracias a los videos, hoy no solo se interesan por reciclar, sino por conocer a quienes hacen esta labor en sus barrios, "ahora son amigos de sus recicladores".

Ni "Marce" ni Sara han parado en tiempos de pandemia. Con este proyecto se ha logrado que muchos de quienes trabajan en este oficio y que son de la tercera edad reciban un mercado. La cuarentena le abrió más las puertas al personaje y le permitió acercarse a ellos, y darles una mano, ante las limitaciones de movilidad.

A "Marce, la recicladora", a Sara Samaniego, la manager, y a su colaborador y compañero, Juan Pablo Jiménez, los tendremos el próximo lunes, 25 de mayo, a las 3:00 p.m.

Conéctate aquí