Consejo Directivo de Utadeo reelige a su Rectora por dos años más

Destacadas
Consejo Directivo de Utadeo reelige a su Rectora por dos años más
Compartir en
Miércoles, Noviembre 1, 2017
Fotografía: Oficina de Comunicación.

Durante la sesión celebrada este miércoles primero de noviembre, el Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano reeligió en su cargo, por dos años más, a la rectora Cecilia María Vélez White.

Vélez White, economista de Utadeo, ocupa este cargo desde abril del 2012, momento en el cual asumió el reto de conducir esta institución, y a todos los miembros de la comunidad académica, por la senda del mejoramiento continuo. Estos esfuerzos se han visto reflejados, entre otros notables resultados, en la obtención para la Universidad de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el 13 de agosto de 2013.

De igual modo, lidera en estos momentos el proceso de Reacreditación Institucional, dentro del cual se espera, para este mes de noviembre, la visita de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La Rectora, primera egresada de la Universidad que ha sido nombrada en este cargo, cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y un Special Program for Urban and Regional Studies of Development Areas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Entre su experiencia profesional se ha desempeñado como Ministra de Educación Nacional, desde agosto de 2002 hasta agosto de 2010; Secretaria de Educación de Bogotá, entre enero de 1998 y agosto de 2002; profesora visitante de la Universidad de Harvard, desde agosto de 2010 hasta enero de 2012; Ministra Consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de Colombia en Londres, de octubre de 1994 a octubre de 1995, y Subdirectora del Departamento de Planeación Nacional, de abril de 1993 hasta agosto de 1994, entre otros importantes cargos.

Durante su período en el Ministerio de Educación Nacional lideró la formulación e implementación de la política nacional "La Revolución Educativa 2002-2010" enfocada en tres ejes: mejorar la calidad de los aprendizajes, aumentar la cobertura desde la primera infancia hasta la educación superior y lograr la eficiencia del sector.

Entre sus logros frente al Ministerio, está el aumentó en las tasas de cobertura bruta de 69,4% a 101,7% en secundaria; de 57,4% a 75,6% en educación media y del 24,4% al 35,5% en la educación superior. Se estableció un sistema de calidad centrado en el desarrollo de competencias de los estudiantes, con la definición de estándares y la implementación de un sistema nacional de pruebas periódicas en todos los niveles educativos. Se fortaleció el proceso de descentralización con la puesta en marcha de incentivos en la distribución de los recursos, basados en criterios técnicos relacionados con resultados (ej. cifras de la matrícula). Y se desarrollaron sistemas de información integrados a los procesos administrativos, tanto para el nivel central como para las Secretarías de Educación, entre otros.

Entre sus publicaciones se destacan las siguientes:

- Planeación y Desarrollo, Vol. XXUL Nº 1, 1992, "Descentralización y Ajuste Institucional".

- Revista Antioqueña de Economía, Nº 1, "El costo de la explotación del carbón en Colombia".

- Coyuntura Social, Fedesarrollo Nº 10, mayo de 1994, "Desarrollo Regional, descentralización y transferencias para la inversión social".

- El nuevo municipio y su rol en la descentralización, Seminario Nacional, Lima, Perú. Julio 1994, "La descentralización y el cambio de la administración municipal en Colombia".

- Descentralización de la Educación Básica. DNP-WORLD BANK, International Seminario, Santafé de Bogotá, 1992.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.