Cuatro tadeístas recibieron reconocimiento en el Festival El Dorado

Cuatro tadeístas recibieron reconocimiento en el Festival El Dorado
Lunes, Diciembre 9, 2019
En su 8ª edición, jurados nacionales e internacionales destacaron las campañas de las estudiantes de Publicidad, quienes se le midieron a promover la Economía Circular como una medida para mitigar el cambio climático.
Foto: Cortesía

En el cierre de uno de los festivales más importantes de publicidad, cuatro tadeístas fueron reconocidas como nuevos talentos en la categoría de premios especiales Young Golds. Las estudiantes de Publicidad: Natalia Cabrera, Juanita Aldana, Nicolle Duarte y Natalia Chona, egresada del mismo programa, se destacaron por su creatividad con las propuestas "#BrandDetox" y "Héroes de Santa", dos campañas digitales que invitan a las marcas y a las personas a que reconozcan y promuevan la economía circular como un modelo de producción y consumo que hace real la sostenibilidad.

El Festival Internacional a la Industria Creativa El Dorado fue creado con el fin de promover las grandes ideas y premiar los mejores trabajos creativos que día a día contribuyen al desarrollo de la publicidad y las comunicaciones en Latinoamérica. Los Premios El Dorado celebran las ideas que logran posicionar al país entre las potencias creativas y en los festivales más importantes del mundo.

La categoría digital de jóvenes talentos fue muy elogiada por el jurado, y se vivió un momento de mucha emoción durante la entrega de los premios. Ellos trabajaron para Waste 2 Worth un tema ODS con el que se proponen fomentar la adopción de la economía circular para garantizar un futuro sostenible. Hubo tres metales en esta categoría, Plata, Oro, y por primera vez el jurado entregó un Grand Prix, el cual correspondió a la pieza #BrandDetox de Natalia Chona y Natalia Cabrera.

¡Un llamado a las marcas!

Esta dupla ganadora trabajó sus propuestas en respuesta a un brief que invitaba a los participantes a crear piezas de información clave para que consumidores y empresas entendieran el concepto de Economía Circular y se lo apropiaran de forma que definieran una estrategia y sus acciones para internalizar el concepto en su cadena de valor.

"Nuestra propuesta busca darle voz al consumidor, quienes tienen la potestad para exigirle a las marcas ser más sostenibles. Fue así como elegimos hacer un movimiento en el que los usuarios de marcas como Zara o Coca Cola manifestaran su solicitud a través de Instagram, y "renunciaran" al consumo de estas, al menos hasta cuando adoptaran estrategias más sostenibles con sus productos e incentivaran la economía circular", comenta Natalia Cabrera, diseñadora gráfica y publicista de Utadeo.

Los comentarios de los consumidores fueron compartidos a las marcas a través de un reporte, "para que supieran cómo los percibían en redes sociales en materia de responsabilidad social y la demanda de sus usuarios de implementar procesos más sostenibles con el medio ambiente", comenta la estudiante.

Su propuesta innovadora pero "simple", como la describió uno de los jurados, es la suma de varias experiencias en concursos a los que se han presentado. Natalia Chona comenta que "participar en estos concursos, como El Ojo de Iberoamérica, resulta importante para nuestra carrera porque nos da visibilidad, nos permite medirnos con la industria".

"Escuchar a personas como Carlos Ayala fue increíble. Dijo que vale la pena devolverse a lo simple para mover masas y dar cuenta del poder impresionante que tienen los consumidores y que ellos juntos pueden ser militantes de una causa", comenta Natalia, quien, además, destacó la presencia femenina en el sector publicitario y el trabajo en conjunto que logró junto a su compañera.

Economía circular con Santa

"Nos parece chévere que lo que empezó como un trabajo de clase haya sido reconocido en uno de los festivales más importantes del país", comenta Nicolle Duarte, quien junto a Juanita Aldana, crearon "Héroes de Santa", un proyecto que pasó todos los filtros de la clase de Proyecto de Campaña Cliente Real, impartida por el profesor Carlos Eduardo Jiménez Prado, una de las primeras personas que creyó en la propuesta junto al docente Horacio Uribe Valdivieso.

"Nuestra estrategia digital consistió en crearle redes sociales a Santa Claus y ahí empezamos a hablar sobre el calentamiento global y su relación con el deshielo del Polo Norte. Por medio de las redes sociales de Santa Claus mencionábamos que su fábrica iba a ser cerrada, un hecho que afectaría la producción de regalos y, de paso, el cierre de Pepe Ganga. El propósito del mensaje era que los niños llevaran sus juguetes viejos a Pepe Ganga para ser reutilizados, y a cambio se daría un bono para redimir en esas tiendas", cuenta Nicolle de la idea que resultó ser muy sencilla, pero muy bonita y aplicable para la vida real.

Un jurado internacional de lujo conformado por cinco presidentes de ediciones anteriores, a saber, Susan Hoffman, Pablo del Campo, Carlos Bayala, Fernando Vega Olmos y Juan Carlos Ortiz, trabajó durante cuatro intensas jornadas de juzgamiento.

En el marco del festival culminaron también los programas de Cannes Lions en Latinoamérica: Cannes Lions Creative Academy, dirigida por Bob Isherwood, y el Programa de Mentoría y Empoderamiento de Mujeres Cannes Lions See It Be It dirigido por Senta Slingerland. Igualmente hubo dos días dedicados a seminarios con importantes líderes nacionales e internacionales del mercadeo y la publicidad.