Diplomado Internacional de la Alianza del Pacífico se realizará en Utadeo

Diplomado Internacional de la Alianza del Pacífico se realizará en Utadeo
Lunes, Septiembre 7, 2015
Este programa está dirigido a empresarios del sector turístico de Chile, Colombia, México y Perú, para dar a conocer la cultura y la política de negociación en la región Asia Pacífico.
Fotografías: Laura Ardila - Oficina de Comunicación

En la actualidad, China, Corea del Sur, Japón y los países del sudeste asiático son considerados no sólo como potencias mundiales, sino también como una ventana económica muy atractiva para la importación y exportación de bienes y servicios. Sin embargo, uno de los problemas más recurrentes a la hora de penetrar dicho mercado es el desconocimiento de su cultura y políticas de negociación. Este será el tema central que se abordará en el Diplomado Internacional de la Alianza del Pacífico, el cual será impartido por Utadeo bajo modalidad virtual, a partir del 28 de septiembre.

El programa de educación continuada es una de las propuestas de la Alianza conformada por México, Colombia, Perú y Chile, quienes buscan formar a los empresarios de sus respectivos países en materia de cooperación regional y reconocimiento de nuevos mercados, entre ellos los países de Asia Pacífico, región que cuenta actualmente con una población cercana a los 3.000 millones de habitantes.

De acuerdo con Enrique Posada, Director del Instituto Confucio y Coordinador del Observatorio Virtual Asía Pacífico, se estima que cien empresarios del sector turístico participarán en el diplomado, los cuales fueron seleccionados por los ministerios de comercio y relaciones internacionales de los cuatro paises participantes. El programa será implementado a través de la plataforma Moodle, herramienta virtual de educación gestionada por Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta).

Los estudiantes tendrán el acompañamiento permanente de un grupo selecto de docentes, conformado por seis profesores colombianos, entre ellos Lina Álvarez, quien es la coordinadora académica del diplomado; Gustavo Fonseca, profesor del programa de Mercadeo de Utadeo y catedráticos de la Universidad de los Andes. De igual modo, participarán cuatro docentes mexicanos provenientes del Colegio de México, considerado como la Institución Educativa más avanzada en estudios sobre Asia en América Latina. El cuerpo profesoral se destaca por su amplio conocimiento en temas de negociación con países asiáticos, así como sus altas calidades académicas e investigativas.

El contenido del programa no formal está dividido en cuatro núcleos temáticos fundamentales donde se abordarán temas como el modelo económico, régimen político, costumbres, idiosincrasia, cultura de negocios, oportunidades de mercado, técnicas de negociación, protocolos y trámites de visado en China, Japón, Corea y los países del Sudeste asiático, específicamente Vietnam, por su apertura económica y cercanía a occidente; Malasia, debido a su modelo económico y procesos multiculturales similares al caso colombiano; Tailandia y su evolución en la industria turística; y finalmente Singapur, gracias al perfeccionamiento de la industria del transporte aéreo y marítimo.

Como lo señala Posada, al finalizar el diplomado “se busca insertar a los empresarios en la cultura y las ideas de los países estudiados, dado que un gran porcentaje de ellos no conocen directamente la región. El objetivo es brindar un conocimiento general en un lenguaje muy sencillo y así mostrarles el mundo al que se enfrentan como empresarios del turismo, en los aspectos político, económico y de negocios”.

Utadeo, un centro de pensamiento estratégico sobre Asia

El diplomado financiado por la Alianza del Pacífico fue adjudicado a Utadeo mediante contratación directa por parte del Ministerio de Comercio de Colombia, a través de su Viceministerio de Turismo. La Universidad resultó seleccionada luego de un árduo proceso de convocatoria por méritos, donde participaron diferentes Instituciones de Educación Superior del país que poseen centros de estudios asiáticos.

Durante diez meses, la Entidad estatal evaluó la calidad académica y administrativa de los postulantes. Aspectos como la antigüedad y el desempeño académico del Observatorio Virtual Asía Pacífico, el cual cumplió recientemente diez años de funcionamiento, así como la Acreditación Institucional de Alta Calidad concedida a Utadeo en el año 2013, fueron algunos de los factores que diferenciaron a la Universidad. Cabe destacar que el Observatorio Virtual ocupa el primer lugar en preferencia por parte de la comunidad académica latinoamericana especializada en asuntos de Asia Pacífico, según la encuesta realizada por el portal web de investigación en comercio exterior “Iberglobal”.

El Observatorio Virtual Asia Pacífico es un sitio de noticias sobre China, Japón, Corea, el sudeste asiático e India. Posee una biblioteca virtual, espacio donde reposan más de 700 documentos, entre ellos investigaciones, artículos, ponencias y libros especializados en materia de relaciones y comercio internacional con los países de dicha región asiática.

Acerca de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, de índole política y comercial, creada el 28 de abril de 2011. Se encuentra conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Esta comunidad de países tiene como objetivo generar un área de integración profunda que contribuya al avance en materia de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como el impulso al desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran, con el fin de lograr el bienestar de sus nacionales, superar la desigualdad socioeconómica e incentivar la inclusión social de sus habitantes. En materia política y económica, la Alianza busca ser una plataforma de articulación de sus integrantes, haciendo énfasis en la región Asia-Pacifico.