Documental producido por el Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo ganó premio de cine documental

Martes, Octubre 10, 2017
Se trata del documental "A la guerra, adiós", que obtuvo el primer puesto en el Festival de Cine Documental organizado en el marco de la séptima versión de KOMUNIK, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.

“Los hilos de la Paz. Tramas y urdimbres entre lo rural y lo urbano”, fue el eje temático del primer Festival de Cine Documental organizado en el marco de la séptima versión de KOMUNIK, un evento académico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, que se clausuró el pasado 25 de septiembre.

En este escenario, el documental A la guerra, adiós, obtuvo el primer puesto del Festival en el que participaron más de 14 piezas audiovisuales de diferentes partes del País. El segundo lugar se otorgó al trabajo titulado Ensueño, realizado por la Universidad Santo Tomás; mientras que el tercero fue para el documental Los Gonzalos, una producción de la Universidad Central.

A la guerra, adiós, es dirigido por Santiago Trujillo, director del Programa de Cine y Televisión, y de Johann Palomá, estudiante de ese programa. La producción ejecutiva fue del profesor del Departamento de Comunicación y Cinematografía, Augusto Ventín. La dirección de fotografía la hizo la estudiante del Programa de Cine y Televisión, Valentina García. La investigación y reportería fue del profesor del Departamento de Comunicación y Cinematograía, Óscar Durán, y del estudiante del Programa de Comunicación Social-Periodismo, Cristian Mora. Toda la producción fue del CrossMediaLab del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sinopsis del Documental

El Diamante, un caserío a cinco horas de San Vicente del Caguán, fue el epicentro de la X Conferencia Guerrillera. Un campamento de casi siete hectáreas de extensión, reunió entre el 17 y 23 de septiembre de 2016, a representantes y delegados de los 81 frentes guerrilleros que componen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Entre mil y mil doscientos hombres y mujeres revolucionarios, escucharon a los miembros del Secretariado deliberar en un espacio político que no se juntaba desde hacía dieciséis años.

Este documental muestra lo que piensan un puñado de guerrilleros sobre la vida en la guerra, las expectativas de dejar las armas y lo que viene para ellos cuando terminen de desmovilizarse.

Vea aquí el documental "A la guerra, adiós".