Dos equipos de estudiantes tadeístas representarán a Colombia en maratón regional de programación

Martes, Julio 6, 2021
Los equipos “KFC” y “Valóreme el esfuerzo” ocuparon la sexta y décima posición, respectivamente, en la versión 34 del Maratón Nacional de Programación. Ambos equipos pertenecen al semillero de programación de Ingeniería de Sistemas, liderado por el profesor Sebastián Zapata.

Como parte de la versión 34 del Maratón Nacional de Programación, organizado por ACIS (Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas), REDIS (Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas) y el ICPC (International Collegiate Programming Contest), nuestros estudiantes representantes del Semillero de Programación del programa de Ingeniería de Sistemas, liderados por el profesor Sebastián Zapata, ocuparon los primeros diez lugares de la clasificación final del evento, que en esta ocasión fue virtual y en el que participaron equipos de 18 universidades.

De esta manera, los dos equipos tadeístas participantes: “KFC” y “Valóreme el esfuerzo” ocuparon la sexta y décima posición, respectivamente, lo que les da el derecho de participar en la maratón regional de programación, que se llevará a cabo el próximo 10 de julio; esta congregará a 150 equipos de todos los países Latinoamerica. Desde ya se enfocan en ocupar una de las primeras veinte posiciones, lo cual los llevaría a participar en la maratón mundial.

Sebastián Zapata, profesor del Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales de Utadeo

Nuestros tadeístas, como lo señala Zapata, son sinónimo de persistencia, dedicación y mucho juicio, pues la mayoría de ellos ya han participado en otras versiones de la maratón nacional, al igual que han hecho parte de encuentros universitarios de programación, en instituciones como la Universidad Minuto de Dios, el Politécnico Grancolombiano y la Universidad de los Andes.  De igual manera, han sido varios años en los que el semillero tadeísta se ha convertiro en el epicentro de entrenamiento de estos jóvenes promesas de la programación.

Este es el caso de Kharis Alvarado, quien ya ha competido en dos maratones anteriores, lo que le permitió conocer cómo era la dinámica de estas competencias, sumada a la asesoría del profesor Zapata. En 2019, junto con los tadeístas Freiman Lozano y César Cañón, creó su propio equipo de programación, con el cual pudo compartir su experiencia a la hora de abordar mejor los problemas relacionados con estructuras de datos y algoritmos.

“Participar en estas maratones nos da una ventaja en el mercado laboral, pues las entrevistas de trabajo usualmente contienen problemas similares a las que desarrollamos allí, por lo que nos ayuda a mejorar la presentación y resolución de los retos”, expresa Alvarado, quien asegura que también esta competencia robustece las habilidades técnicas, lo cual es reconocido por los empleadores a la hora de brindarles mayores responsabilidades.

Participación de Utadeo en la Maratón Nacional de Programación 2019

En ello concuerda Santiago Carantón, quien destaca que la maratón le ha ayudado a ampliar sus conocimientos en programación, al tiempo que se apropian nuevos ámbitos de esta disciplina y se fortalecen las habilidades blandas, entre ellas las de trabajo en equipo.

En los maratones lo principal es poder leer bien. En nuestro caso, uno de los mayores desafíos fue que tuvimos que conformar el equipo solo con dos personas, mientras que los demás equipos estaban conformados por tres, por lo que tuvimos que dividirnos el trabajo para desarrollar los problemas y ser eficientes con el tiempo, sumado a que se presentaron algunos fallos en la plataforma”, narra Carantón, quien recuerda que, antes de pandemia, fogueaba sus conocimientos en certámenes semanales en las universidades.

Carantón recuerda que, además del semillero, las asignaturas de programación impartidas por el profesor Ixent Galpin le permitieron afianzar las estructuras de programación, el orden de esta y la programación avanzada, al tiempo que incentivaron el pensamiento lógico para implementar las mejores prácticas.

Una muestra de perseverancia

Ocupar el sexto lugar no fue una tarea fácil para el equipo de Kharis, Freiman y César. Este último recuerda que en la maratón del 2019 ocuparon el puesto 42 y que estuvieron a punto de clasificar a las nacionales. Por eso, la pandemia les ayudó a continuar preparándose.

Por eso, hizo una invitación a todos los interesados en el mundo de las estructuras y algoritmos de programación, para que, en este segundo semestre,  se unan al semillero, pues no solo les brindará ventajas en el ámbito académico sino también laboral.

“Este es un espacio para ver la programación fuera de lo académico e invita a ver la programación de otra manera, también desde la interacción con otros”, precisa Freiman, quien recuerda que iniciar el semillero también puede ser la puerta de entrada para asumir grandes retos, incluso internacionales, como el Code Jam de Google, desde el cual también se pueden acceder a importantes ofertas de empleo.

Por lo pronto, al igual que en las justas deportivas, nuestros tadeístas ya tienen su mente puesta en el encuentro regional y saben que los concursantes mexicanos, brasileros y peruanos son los más fuertes.

Conoce los resultados de la XXXIV Maratón Nacional de programación