Elecciones Utadeo: Conoce cuál es la importancia de la representación estudiantil y profesoral en el Consejo Directivo y los Comités Curriculares de las Áreas Académicas

Jueves, Enero 28, 2021
Este 4 de febrero vence el plazo para que postules tu candidatura como representante. Mientras eso sucede, te presentamos algunas claves que debes saber sobre el funcionamiento de estos organismos. ¡Haz que pase!

¡Esta es tu oportunidad de hacer que pase! En tu vida como estudiante o profesor han surgido inquietudes, pero a la vez ideas innovadoras en torno a pensar una mejor universidad, desde lo académico, pero también en lo administrativo y financiero. ¿Sabías que los miembros del Consejo Directivo en representación de estudiantes y profesores tienen las mismas calidades que un consejero permanente, a la hora de tomar decisiones en pro de la Universidad?

Como parte de las Elecciones Utadeo de este año, aquí te contamos la importancia de pertenecer al Gobierno Universitario, así como las funciones que tendrán quienes salgan elegidos en estos comicios. Recuerda que, si deseas ser un candidato en estas elecciones, debes inscribirte antes del 4 de febrero, a las 5:00 p.m. (Aquí te contamos cómo).

• ¿Cuál es la importancia de los Comités de Facultad y Comités Curriculares de las Áreas Académicas y qué funciones cumpliría allí como representante de los profesores y estudiantes?

La Resolución 019 de 2020 reglamenta los Comités de Facultad y los Comités Curriculares de las Áreas Académicas, al tiempo que define cómo será el proceso de elección de los representantes estudiantiles y profesorales de los programas académicos ante los Comités Curriculares. En su artículo séptimo nos señala cuáles son las funciones que estos deben cumplir. Estas son las claves:

Conoce más sobre los comités de facultad y cómo puedes participar en ellos

Conoce más información sobre el Cómite Curricular

• ¿Qué funciones cumple el miembro del Consejo Directivo en representación de estudiantes y profesores?

El Consejo Directivo es el máximo organismo del Gobierno Universitario, en cuestiones académicas, asministrativas y financieras. Este se encuentra integrado por 17 miembros, quince de ellos elegidos por el mismo Consejo, y los dos restantes serán los representantes elegidos por los profesores y estudiantes.

En el artículo 16, del Acuerdo No. 14 del 3 de abril de 2013, se fijan las funciones del Consejo Directivo. Entre otras claves, estos estatutos señalan que todos sus miembros tendrán la calidad de consejeros principales. Recuerda que los representantes estudiantiles y profesorales son elegidos por un periodo de un año, con posibilidad de reelección.

Ahora que ya conoces lo que hacen cada uno de estos organismos, es tu turno de hacer oir tu voz y ser protagonista de las decisiones que nos competen a todos como comunidad. La Universidad te necesita.

¡En este 2021, ¡Haz que pase!