"Espero que disfruten y vivan la Universidad tanto como yo lo he hecho en estos ocho años": Cecilia María Vélez

Miércoles, Enero 15, 2020
Fue el mensaje que entregó la rectora de Utadeo en su último acto oficial al frente de la Institución, como parte de la jornada de Inducción para nuevos tadeístas. En su discurso se refirió a los logros alcanzados por esta administración.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En un emotivo discurso a la nueva generación de tadeístas que, desde hoy, se formarán en las diferentes carreras que ofrece nuestra Universidad, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, presidió su último acto oficial al frente de la Institución, tras ocho años de una importante y valiosa gestión que, entre otros logros, alcanzó la Acreditación de Calidad en el 2013 y su renovación en 2018, por un periodo de seis años, para sus sedes de Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

Durante este tiempo, nuestra Universidad tuvo una serie de transformaciones en su Proyecto Educativo Institucional, una de las más notables fue la de convertir al estudiante en el centro de todas nuestras acciones, al tiempo que Utadeo se construía como espacio para el diálogo interdisciplinar y la innovación pedagógica.

“Nuestro objetivo fue transformar el aula en un lugar de encuentro, donde se comparten ideas, uniendo esfuerzos, imaginación, creatividad y talentos; buscando soluciones a problemas y necesidades de la comunidad y el entorno; construyendo en conjunto una mejor sociedad”, señaló la rectora en su intervención.

De este modo, indicó Vélez, la transformación de la Universidad fue transversal a su organización académica, administrativa, y por supuesto, de infraestructura, pues las aulas se convirtieron en laboratorios vivos y talleres experimentales e interdisciplinarios. Algunos de ellos, por nombrar algunos ejemplos, son Tadeo Lab, el CrossMediaLab, el centro de Investigación en Procesos de Ingeniería (CIPI), el Laboratorio Financiero y la In House del programa de Publicidad.

Llegan ustedes a una Universidad que ajustó en estos años sus estructuras y procesos, basado en el modelo pedagógico, que cree en la autonomía de sus estudiantes; en la capacidad de construir un criterio propio que le permita actuar con independencia, defendiendo sus posiciones desde el respeto, la tolerancia y los argumentos; con total conciencia de su responsabilidad ante los suyos y la sociedad de la que hace parte”, añadió la directiva.

Según Vélez, Utadeo ha creído firmemente en que nuestros estudiantes, sin importar su condición económica o académica de ingreso, pueden superar los obstáculos y mejorar su aprendizaje. Un ejemplo de ello es el aumento en un 14% del número de estudiantes que obtienen niveles superiores en las pruebas Saber Pro, pero también el aumento en un 78% de nuestros tadeístas que han obtenido resultados superiores en inglés.

Nos enorgullece tener entre nosotros a 1.368 estudiantes del Programa Ser Pilo Paga, matriculados entre 2015 y 2019. Para ellos y otros estudiantes con dificultades en materia financiera, entregamos durante este período más de 600 millones en apoyos económicos para transporte, alimentación y materiales académicos. Así mismo, junto con las entidades financieras, pusimos a disposición diversas opciones de financiación”, puntualizó.

En materia de docencia e investigación, la Universidad se constituyó en un centro formativo de excelencia. Hoy el 34% de los profesores tienen doctorado y el 96% participan en actividades del plan de formación integral, al tiempo que son beneficiarios de una mayor cantidad de estímulos a la buena docencia. En Grupos de investigación, la Universidad cuenta con el 83% de sus grupos clasificados por el Ministerio de Ciencias en las categorías A1, A y B, así como con 102 investigadores reconocidos por esa entidad, 10 patentes aprobadas por la Superintendencia de Industria y Comercio y 117 publicaciones en Scopus.

“Financiamos 205 proyectos de investigación y creación y 144 proyectos más en convocatorias externas. Igualmente, estrechamos relaciones con instituciones de educación extranjeras, acercamiento que nos permitió adelantar 30 proyectos en alianza al final del año pasado”.

Utadeo también está más conectada al Mundo. Actualmente cuenta con 109 convenios activos, 11 de ellos con doble titulación en universidades extranjeras. Desde el 2015, 523 estudiantes han participado en actividades e intercambios y 46 estudiantes extranjeros han estado en nuestras sedes, al tiempo que nos han visitado 370 profesores, investigadores y conferencistas extranjeros.

Con más de 3620 metros cuadrados de espacios renovados en ocho años, la Universidad le ha cambiado la cara al Centro de Bogotá y especialmente al barrio Las Nieves. La Casa Republicana, actual sede del Centro de Artes y Cultura; el CIPI y el Edificio de Artes y Diseño y el nuevo edificio de Bienestar Universitario, que se presentó en el marco de estas inducciones, dan cuenta de verdaderos espacios educadores.

“Entregamos hoy una universidad que se ha posicionado como centro cultural de la ciudad y en donde hay un mayor espacio para la expresiones culturales y artísticas de nuestros estudiantes. Esta es la universidad que les abre sus puertas y la que le entrego hoy al nuevo rector Carlos Sánchez y a ustedes como nuevos estudiantes”, finalizó.

Lea el discurso completo de la rectora de Utadeo aquí