¿Estás listo para convertirte en un ‘cazador de tendencias’ de consumo?

¿Estás listo para convertirte en un ‘cazador de tendencias’ de consumo?

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¿Estás listo para convertirte en un ‘cazador de tendencias’ de consumo?
Lunes, Abril 19, 2021
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La nueva Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo de Utadeo, primera en su tipo en el país, permitirá la formación de profesionales con una alta capacidad para identificar conexiones entre los patrones actitudinales de los consumidores, que sirvan de insumo para el desarrollo de campañas publicitarias, planes de marketing y estrategias de comunicación más efectivas, bajo la sombrilla de la responsabilidad social y la sostenibilidad.
De acuerdo con Euromonitor, en su informe sobre las 10 principales tendencias globales de consumo para este año, el uso de herramientas digitales para mantenerse conectados en casa y realizar procedimientos seguros en tiendas, sumado a una reconexión con la naturaleza y al uso de lugares libres para el ocio y para socializar de forma segura, son algunos de los elementos que traerá la 'normalidad' post-covid. 
 
De esta manera, en un mundo en constante cambio, agitado por las coyunturas sociales, económicas, culturales y políticas, la caza de tendencias de consumo o coolhunting encuentra maneras posibles de determinar nuevas actitudes, estilos de vida, valores y preocupaciones de las personas, enmarcadas dentro de los criterios de responsabilidad social y la sostenibilidad, pero también escenarios en los que las marcas pueden ser líderes al momento de proveer nuevos hábitos, en un claro gana-gana entre los ciudadanos, quienes ven cómo estas tendencias responden a sus necesidades personales, al tiempo que las empresas y organizaciones logran capitalizar esos patrones en utilidades coherentes con sus estrategias publicitarias, de comunicación y mercadeo. 
 
Cazar tendencias es una tarea ardua que involucra el uso de metodologías de investigación para su búsqueda y detección, entre ellas la etnografía exploratoria, con el fin de implementar las mejores decisiones comerciales y económicas. Se trata de encontrar conexiones efectivas entre los patrones comportamentales de las personas, que vayan más allá de un lugar común o de lo que todo el mundo ve.
 
Por eso, ser un derrotero en la predicción de nuevas tendencias se convierte en el objetivo de las marcas, al momento de hallar un diferencial en el mercado, ante la marea de competidores. Encontrar la tendencia, de acuerdo con el profesor Fernando Marroquín, del Área Académica de Publicidad, puede ayudar a minimizar la incertidumbre, pero también evitar cualquier tipo de riesgo que se teje en un proceso de innovación. De igual modo, conocer mejor a los individuos y consumidores lleva a establecer oportunidades creativas y a actuar con campañas que sean socialmente responsables con el entorno, pero también con comunicaciones que sean más efectivas, hechas a la medida de los consumidores.
 
Precisamente, ese es el objetivo que persigue la primera Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo que hay en Colombia, en un esfuerzo interdisciplinar e interfacultad de Utadeo, liderado por la Facultad de Artes y Diseño, que vincula a profesores e investigadores de las Áreas Académicas de Publicidad y de Diseño de Producto, pero también de los programas de Administración de Empresas y Mercadeo, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
 
Uno de los principales diferenciales de este posgrado es el de formar a profesionales éticos, responsables, competentes y creativos, conscientes de la realidad del entorno y que hacen uso de metodologías y técnicas cualitativas para la observación y el análisis de estos contextos cambiantes.
 
Al finalizar su formación, el egresado de esta especialización estará en condiciones de comprender el contexto en el que se desarrolla el consumidor, entendiendo los diferentes factores que cambian los comportamientos de consumo, podrá desarrollar análisis detallados de las asociaciones que lleven a delimitar nuevos patrones de conducta y detallar las tendencias encontradas, articulándolas con los objetivos de comunicación y mercadológicos de las organizaciones.
 
La Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo tiene un total de 24 créditos académicos distribuidos en dos semestres, con un enfoque particular en la formación para la investigación, apalancada por el Grupo de Investigación “Publicidad: Sociedad, Cultura y Creatividad”, clasificado actualmente en la categoría B de Min. Ciencias. 
 

El arte de cazar tendencias 

 
Para Marroquín, quien en conjunto con la profesora Janneth Arley Palacios (Fundación Universitaria Los Libertadores) presentó recientemente el capítulo de libro “Tendencias de consumo y el coolhunting”, el coolhunter o cazador de tendencias debe ser un profesional con competencias creativas, críticas y observadoras, que se encuentre dispuesto a entender las motivaciones, costumbres, tendencias y modas, más allá de la novedad de un producto o servicio, logrando incorporar múltiples saberes que van desde lo económico, mercadológico y estadístico, hasta llegar a lo sociocultural y lo científico-tecnológico. 
 
En su estudio, los académicos revelan algunas de las tendencias actuales de consumo a nivel global, las cuales se centran en buscar la equidad, el cuidado y la protección de los recursos, así como la reducción del impacto ambiental, lo cual debería llevar a tomar decisiones en las compañías en torno a personalizar más sus productos, que estos sean hechos a la medida, con mayores estándares de calidad y sostenibilidad. 
 
“Tras la situación de pandemia que ha suscitado el contagio por Covid-19, estudios recientes afirman que todo aquello que permita la prevención de enfermedades, el cuidado y protección de la salud personal y de familiares o personas cercanas es lo que el consumidor prioriza por encima de otras consideraciones. Así, la preferencia por la compra electrónica y todo lo que tiene que ver con procesos de digitalización de comunicación y comercialización, la disminución del uso de efectivo, el interés por la limpieza y el incremento en el ahorro, como formas de protección frente a riesgos superiores como la enfermedad o la muerte”, ejemplifican los investigadores. 
 
De igual forma indican que cada vez toma más fuerza el concepto de “vida limpia”, al tiempo que la realidad virtual y el consumo experiencial se convierten en actores fundamentales en el proceso de compra y satisfacción.
 
En el ámbito social, las tendencias también marcan una posible reinvención hacia conductas que posibiliten la cohabitabilidad entre millennials y los mayores de 65 años, mientras que la generación “senior” (entre 65 y 74 años) cuenta con un mayor consumo y apropiación de redes sociales como Facebook y Twitter. 
 
El consumo responsable, por su parte, seguirá teniendo fuerza principalmente en los millennials, quienes se volverán más exigentes con las marcas frente a la posición que estas tienen en relación con los efectos medioambientales, el trato hacia sus trabajadores y la responsabilidad social empresarial.
 
Los académicos también indican que estamos ad-portas de una “economía de la longevidad”, en la que las marcas deberán tener un enfoque hacia el consumo orientado a los adultos mayores. 
 

Conoce más sobre la especialización e inscríbete

Consulta aquí el estudio completo sobre Tendencias de consumo y el coolhunting

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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