‘Este no es un debate como cualquier otro, es un debate con un toque millenial’

‘Este no es un debate como cualquier otro, es un debate con un toque millenial’
Viernes, Mayo 10, 2019
Influenciadores y candidatos se encontraron en el auditorio Fabio Lozano para debatir en torno al futuro de la ciudad. Movilidad, género y economía creativa fueron los ejes centrales del dialogo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

A menos de seis meses de que se lleven a cabo las elecciones por la Alcaldía de Bogotá, Utadeo realizó el primer debate de candidatos y dio por inaugurada la contienda electoral. Este ejercicio democrático contó con la participación de la Fundación Konrad Adenauer, el programa de opinión Polas Opuestas, el Extituto de Política Abierta y la Corporación Viva la Ciudadanía.

Se trató de un ejercicio en el que los jóvenes bogotanos pudieron conocer de primera mano las propuestas de quienes buscan administrar la ciudad; de escuchar sus voces, de verlos cara a cara y de identificarse con uno de los modelos que proponen para Bogotá.

En esta ocasión, el debate contó con la participación de Jorge Rojas del Partido Unión Patriótica; María Andrea Nieto, de Voy por ti Bogotá, Ángela Garzón, del Partido Centro Democrático; Celio Nieves, del Partido Polo Democrático Alternativo; y Luis Ernesto Gómez, de Activista.

Desde un principio estaba claro que no sería un debate cualquiera. Más allá de un espacio para amplificar sus propuestas, era un encuentro con la ciudadanía, una posibilidad de ahondar sobre las necesidades de Bogotá, de comprometerse con el medio ambiente y de dejar a un lado la polarización.

El evento estuvo a cargo de influenciadores y activistas en redes sociales (@Smilelalis, @MeDicenWally y @CatalinaSuarezB), quienes por medio de juegos, retos y preguntas confrontaron a los candidatos. Finalmente, en el transcurso del debate, los asistentes y la ciudadanía en general tuvieron la posibilidad de votar en una encuesta virtual para escoger al ganador del debate. La actividad del público en redes posicionó el debate como la tercera tendencia en Bogotá en Twitter y la quinta tendencia en Colombia.

Movilidad, género e industrias creativas

La primera ronda del debate estuvo a cargo del profesor Carlos Carrillo, quien preguntó a los candidatos sobre el metro en Bogotá. Este tema ha polarizado las dos últimas administraciones y representó el punto más álgido del debate.

Mientras Ángela Garzón dio a conocer que de ser alcaldesa continuará con el metro propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa, Jorge Rojas aseguró que el metro que se debe construir es el subterráneo, propuesto por el exalcalde Gustavo Petro, pues "es el que tiene estudios”.

En la ronda de género, Luis Ernesto Gómez afirmó que al pensar en una política de género es necesario fortalecer la educación desde prescolar e incluir a la población LGBTI. Por su parte, María Andrea Nieto destacó la necesidad de trabajar por una ciudad que incluya una perspectiva femenina, reconocer que las mujeres se mueven y hacen uso de la ciudad de manera diferente a los hombres.

En el caso de las industrias creativas, todos los candidatos estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer este renglón de la economía. Para Celio Nieves, se deben otorgar estímulos a las artes y se debe pensar en la economía creativa más que en la economía naranja, ya que se incluye a todos los representantes y no solo a la gran industria cultural.

Entre las rondas, los candidatos tuvieron la posibilidad de hacerse preguntas entre sí. Cada uno tenía un turno para girar la “botellita” y enfrentarse en un cara a cara a otro candidato. Su paso por diferentes entidades públicas y las decisiones tomadas en esos cargos fueron el tema central de las discusiones.

Al final, los candidatos resaltaron los aspectos que valoran de los demás candidatos, con el ánimo de que está contienda este guiada por los valores del respeto al otro.

En palabras de Claudia Lago, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo y moderadora del debate, este ejercicio resulta importante para conocer las diferentes visiones de ciudad que existen y para involucrar a los jóvenes, que son un eslabón fundamental en el ejercicio democrático.

Finalmente, el ganador del debate, por voto popular, fue Luis Ernesto Gómez con 40,1 % de los votos, seguido de Jorge Rojas con un 23,4 %. El total de votos fue de 274 personas.

Estas son algunas preguntas y respuestas del debate:

¿Cuál es el político colombiano vivo al que más admiran?

Ángela Garzón: Angelino Garzón

Celio Nieves: Alexander López

Luis Ernesto Gómez: Ángela María Robledo

María Andrea Nieto: Aleyda Murillo

Jorge Rojas: Gustavo Petro

Las razones que da cada candidato para votar por él/ella

Jorge Rojas: porque sabe gobernar en tiempos de crisis y por sus logros en la Secretaría de Integración Social durante la alcaldía de Gustavo Petro. Trabajará en torno a los derechos de la gente.

María Andrea Nieto: por su lucha contra la corrupción desde el SENA y por su experiencia como gerente en entidades públicas y privadas. Sus ejes centrales serán la contaminación, la inseguridad y la movilidad.

Luis Ernesto Gómez: tiene un gran compromiso con lo ambiental y se preocupa por el modelo de basuras, la calidad del aire y el abastecimiento del agua. Se considera un representante de la juventud y cuenta con experiencia como exviceministro del Interior.

Celio Nieves: ha sido docente y su principal preocupación es la calidad educativa: desde la preescolar hasta la superior. Su eje de campaña girará también en torno al ambiente y la vida. Propone gobernar desde las localidades.

Ángela Garzón: quiere construir un gran dialogo social que reduzca la polarización. Busca fortalecer la educación, como un motor de transformación y mejorar la seguridad en la capital.