Estudiantes de Utadeo hablan de su experiencia en la práctica docente que eligieron como pasantía

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Estudiantes de Utadeo hablan de su experiencia en la práctica docente que eligieron como pasantía
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Viernes, Mayo 25, 2018
María Alejandra Moreno y Juan Sebastián González, estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Química de Utadeo, eligieron hacer su práctica profesional en enseñanza, en el marco del convenio que Utadeo tiene con el British Council en esta materia.
Fotografía: Jacobo Palacios Méndez - Oficina de Comunicación

Nuevamente se abre la convocatoria de pasantías en docencia, con el objetivo que estudiantes de los distintos programas académicos que estén interesados en este campo, puedan hacer su práctica profesional a través del programa “Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa)” una práctica que plantea el desarrollo de una experiencia de formación en los colegios y que favorece la exploración de la docencia como proyecto laboral con la adquisición de aprendizajes básicos, para un posible ejercicio profesional futuro como maestros.

Hablamos con María Alejandra Moreno y Juan Sebastián González, estudiantes de Ingeniería Química de Utadeo, que tuvieron la oportunidad de hacer esta pasantía el semestre pasado, en el Colegio Jaime Garzón con alumnos de grados 10 y 11 y en El Gimnasio La Montaña con estudiantes de 9 y 10, respectivamente. Esto fue lo que nos contaron sobre su experiencia.

¿Cómo fue la experiencia en la práctica de enseñanza?

Juan Sebastián: La práctica en enseñanza es una formación bastante completa, integral porque podemos afianzar  las habilidades que tenemos en la práctica y podemos reflexionar acerca de ellas, a partir de la teoría en los encuentros reflexivos de los viernes, es algo que realmente lo llena a uno y la gratitud de los estudiantes, todo esto hace que uno se motive a seguir este camino que es tan importante para nuestro país y para todas la sociedades en general. 

María Alejandra: la experiencia básicamente se basa en aprender haciendo y es aprender a ser maestros. Estuve dictando clases 2 de las 7 semanas, porque al principio o puedes ser maestro sino sabes cómo ser maestro, simplemente como asistiendo a clase, viendo cómo los estudiantes se comportan en la clase, estando en las reuniones posteriores, planeando clases, resolviendo problemas que se presentan en la inmediatez de un colegio. Fundamentalmente en eso se basa el programa y aprender a dar clases se hace a través de 10 referentes de progreso para buenas prácticas docentes. 

¿Qué es lo que más destacan de esta práctica?

Juan Sebastián: lo más importante es recordar que uno le está enseñando a las personas, primero a ser personas y segundo a aprender, uno puede que les esté enseñando cosas disciplinares, sin embargo lo más importante es prepararse y aprender, para que después puedan ellos aprender por su propia cuenta, eso es lo más importante.

María Alejandra: Lo más valioso es la experiencia personal, así  como yo aprendí, pues los estudiantes aprendieron de mí, estoy segura que aprendí muchísimo más de ellos, porque la educación es eso, un ciclo en el que el maestro aprende y el estudiante también y juntos crean conocimiento. Este proyecto no pretende que el maestro llegue a decir lo que él considera que debe enseñar,  sino que es un guía de los estudiantes que apoya el conocimiento, así los estudiantes generan conocimiento por ellos mismos, lo cual es innovador en Colombia en temas de enseñanza y creo que eso es lo que más rescato como experiencia. 

¿Por qué eligieron este camino de  la práctica en enseñanza como elección de grado?

Juan Sebastián: Mi práctica la elegí en enseñanza, pues siendo estudiante de Ingeniería Química mis prácticas son electivas, las tome más bien como una electiva, me parece algo muy importante porque uno puede aplicar todo lo que aprendió en la carrera en eso y aparte de eso, aprender nuevas cosas. Puede que uno sepa mucho sobre la carrera, la teoría y todo eso, sin embargo acá estamos aprendiendo de herramientas que son base para la construcción de una mejor sociedad, entonces eso es fundamental, es lo más importante.

María Alejandra: la inquietud nace de que la educación es el pilar fundamental de una sociedad, sin educación no tenemos adultos críticos, no tenemos personas que puedan formar un país y creo que en este momento en el que se encuentra el país, necesitamos educación de calidad  y no solamente para las personas que puedan pagarla, sino que es un derecho fundamental de todos, y siento que todos podemos poner nuestro granito de arena, por eso  quise participar en el proyecto haciendo mi aporte y también porque sé que el proyecto es  una experiencia enriquecedora para mí. 

¿Qué les dirían a otros chicos que como ustedes quisieran explorar ese camino de la práctica en enseñanza?

Juan Sebastián: Pues que se animen, recordar que la enseñanza  y la educación es uno de los pilares fundamentales de una sociedad civilizada, entonces, si no tenemos la educación y si la menospreciamos, no vamos a progresar nunca como sociedad, entonces lo más importante es que se animen, es un camino muy lindo llenos de recompensas, también de dificultades,  sin embargo, ese es el motor de cambio al que debemos apostarle como sociedad.

María Alejandra: si quieren darle una motivación más a sus días, levantarse quizás un poco cansados, pero darse cuenta que hay alguien que los está esperando, para aprender juntos,  lo hagan. Es una experiencia tremendamente enriquecedora, muchas personas que son profesionales en un área, se enfocan en la educación como su proyecto de vida y su fuente de ingresos, entonces no lo descarten, quizás en Colombia se tiene la idea que ser profesor no es una tarea tan chévere, no es tan bien visto como  un ingeniero o jefe de una planta pero los  profesores son la base de una sociedad que está formando nuevas personas, entonces creo que es algo que puede enriquecer mucho  a un estudiante.

Juan Sebastián González, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química de Utadeo

El proyecto EFMMa ofrece la posibilidad a estudiantes de pregrado de adelantar una pasantía formativa, en un periodo académico de 16 semanas, divididas en tres franjas:

  • Las primeras dos semanas se centran en la inducción a la labor docente y en la realización de rondas guiadas de observación de clases.
  • Las siguientes 7 semanas se llevan a cabo en un colegio privado y las últimas 7 en un colegio público. Este cambio de institución posibilitará experimentar la labor docente en distintos contextos, lo cual enriquecerá el proceso formativo.

El objetivo es fortalecer la formación de futuros maestros con base en la experiencia y el conocimiento que se adquiere en los establecimientos educativos, principalmente a través de la práctica en aula y la inmersión en la vida institucional. Los estudiantes pueden oficiliazar su postulación enviando una carta (descargar aquí los lineamientos) que se envía en medio digital al correo de la Dirección del programa académico con copia a: sandram.escobarv@utadeo.edu.co 

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de Junio.

Para más información del proyecto EFMMa haz clic en este enlace.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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