Estudiantes y docentes de Utadeo participan en publicación académica de la Universidad de Palermo

Estudiantes y docentes de Utadeo participan en publicación académica de la Universidad de Palermo

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Estudiantes y docentes de Utadeo participan en publicación académica de la Universidad de Palermo
Viernes, Agosto 28, 2020
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Se trata de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de esta universidad argentina, en la que participaron, de manera activa, integrantes de la Facultad de Artes y Diseño, con investigaciones y ensayos que abordan los distintos aspectos de la imagen contemporánea.
Foto: Alejandra Zapata - Sara Dousdebés

Un trabajo colaborativo y transdisciplinar tiene a estudiantes y docentes de Utadeo como coautores de la próxima edición de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Argentina), que verá la luz a mediados de 2021 y en la que se abordarán distintos aspectos de la imagen contemporánea, en tanto artefacto de la cultura visual, para adentrarse en las diferentes dinámicas y narraciones. Así mismo, estudiará los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de la reflexión de alternativas y recursos.

Con un tiraje de cerca de 500 ejemplares gratuitos, esta es una publicación periódica que reúne, desde el año 2000, papers, ensayos y estudios sobre tendencias, problemáticas profesionales, tecnologías y enfoques epistemológicos en los campos del Diseño y la Comunicación. En ese sentido, en manos de los docentes Alejandra Niedermaier (Universidad de Palermo, Argentina) y Camilo Páez Vanegas (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia) está la edición 121, que se dará en el marco del proyecto “Actores inesperados del campo de la imagen”.

"En la Universidad de Palermo tenemos distintos ejes temáticos de investigación. Dirijo el eje que tiene que ver con “Giros y perspectivas visuales”, teniendo en cuenta siempre a la imagen, pero en un sentido amplio, no solo en la fotografía, sino que son otros dispositivos visuales, incluido el Diseño, la Publicidad, entre otras áreas, pensando siempre en que la imagen en la contemporaneidad es un tema sumamente importante”, explica la profesora Niedermaier, del Área de Investigación y Producción de la Facultad de Diseño y Comunicación.

Este esfuerzo conjunto surgió en 2017, cuando el profesor Páez presentó su trabajo de Maestría en Educación en el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, organizado por la Universidad de Palermo, en donde coincidió con la fotógrafa y docente Niedermaier. El acercamiento se selló con la publicación del Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, edición 93, en 2019. Luego vendría esta segunda publicación, que reúne a nuestros estudiantes y docentes tadeístas.

Camilo Páez Vanegas, docente de Utadeo, y Alejandra Niedermaier, docente de la Universidad de Palermo. Foto: Cortesía

El profesor Páez explica que se hizo una convocatoria abierta al interior de la Facultad de Artes y Diseño, y también se extendió la invitación a otras universidades. Hubo dos modalidades de trabajo: la primera, fue la de escrituras conjuntas con estudiantes en proyectos de grado, para que incursionaran en los medios académicos y para que mantuvieran un vínculo con la academia; y la segunda, fue a partir de proyectos de profesores que estuviesen terminando alguna investigación o que quisieran reflexionar en torno al tema planteado.

“Buscábamos elementos que a veces surgen de manera inesperada dentro de los resultados de un proyecto determinado o en una investigación alrededor de la imagen, desde diferentes áreas transversales, donde también se dan estas eventualidades. Sucede, por ejemplo, en los elementos que tiene que ver con la representación arquitectónica o situaciones relacionadas con la iconografía religiosa y que aparecen en el campo de la publicidad. Son particularidades que solo encontramos en estos procesos”, comenta el profesor Páez.

El pasado 30 de julio, durante el V Coloquio Internacional de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, las tres estudiantes de Fotografía de Utadeo: Laura Vega, Sara Dousdebés y Carla Isaza Kranz, esta última con doble titulación en Diseño Gráfico, presentaron un adelanto de sus artículos, resultado del proyecto de grado.

Actores y variaciones en las trayectorias de la imagen fotográfica

El proyecto "Actores y variaciones en las trayectorias de la imagen fotográfica", presentado por la profesora María Ximena Betancourt y la estudiante de Fotografía Laura Vega, reflexiona acerca del papel educativo que cumple la fotografía en la domesticación de la población, aspecto que resulta apremiante, ya que este es un medio y dispositivo que guía lecturas manipuladas de la realidad en pro de los intereses dominantes.

Este proyecto, que está enlazado con una obra artística de videoinstalación que hizo Laura y a la que llamó "Colección Panóptico de la Educación para la Paz", analiza el papel educativo de las imágenes que dejó el proceso de paz en Colombia, incluyendo el Plebiscito, la detención de alias Jesús Santrich, la toma de las armas por parte de las disidencias de las Farc y su capacidad de adhesión que crea en las personas, a través de un sistema dominante, que para esa época era el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, analiza cómo los dispositivos celulares mediaron en la circulación de estas imágenes como panópticos de la sociedad actual, un concepto que Laura tomó de la teoría de Michel Foucault, quien explicaba cómo las instituciones políticas controlan y gestionan a los individuos, hasta el punto de imponer conductas al conjunto de la población.

Exhibición fotográfica de Laura Vega. Foto: Alejandra Zapata

Con años de experiencia detrás del lente, Laura se interesó en la conservación del archivo fotográfico, de ahí que haya querido indagar en la labor del fotógrafo, en su papel y el sentido que tiene hoy la fotografía, en especial en la educación.

"Fue bueno enlazar mi proyecto de grado e intentar elaborar un artículo de 18 páginas, que tuvo su génesis en la tesis. Fue un reto lograr un documento que tuviera todos los elementos que trabajamos", comenta Laura, luego de analizar cerca de mil imágenes que circularon en medios de comunicación y decantarse por cinco para su videoinstalación.

Pacto: la fotografía de un trasteo que se desvanece

Así ha titulado el artículo Sara Dousdebés, un trabajo de investigación y creación fotográfica que, a partir de la revisión del rastro de una fotografía extraviada de sus padres, quienes luego se divorcian, articula el diseño de un artefacto plástico con una narrativa de familia y de lugar, tanto físico como metafórico. Un proyecto que le impuso como reto poner en primer lugar sus emociones y la narrativa de familia que intentaba abordar y enlazarla con la teoría fotográfica.

Sus recuerdos y el análisis fotográfico propuesto por diversos autores dieron lugar a un artefacto en forma de trasteo que contiene las preguntas que surgieron en este proceso. Conoce más sobre Pacto: la fotografía de un trasteo que se desvanece.

"Intervine dos objetos, el diario de donde desapareció la fotografía y las huellas en una cinta que la sostenía y una foto donde mi papá me carga. Con una copia de esta empecé a jugar en la creación de la pieza. Coloqué todas las inquietudes desde lo fotográfico, lo teórico y lo plástico", comenta sobre su proyecto, que tomó procesos de creación de otras áreas, y de su artículo, que contó con la colaboración de los docentes Julián Velásquez y Camilo Páez.

Espacio geográfico. Imprevistos visuales

La estudiante Carla Isaza Kranz, de Fotografía y Diseño Gráfico, y el profesor Camilo Páez trabajaron en el proyecto "Espacio geográfico. Imprevistos visuales", abordado a partir del espacio geográfico de una parte del Vichada, donde surgen diferentes inquietudes sobre la percepción alrededor de lo espacial y de cómo las personas que viven en estos entornos entienden el concepto de lo geográfico.

El profesor explica que se estableció un marco teórico alrededor de estas supuestas objetividades que comprenden lo geográfico en lo visual, abarcando diferentes medios y tecnologías en las que este fenómeno se resignifica y cómo desde diferentes disciplinas se generan hibridaciones con la creación visual.

De este proyecto surgió un libro, acompañado de imágenes fotográficas aéreas, en el que se pretendía llevar al espectador por un recorrido a través de las sensaciones y percepciones que tienen los habitantes de este punto del país. Esto se logró gracias a las entrevistas que Carla hizo a los pobladores y de un trabajo cartográfico juicioso.

"En su experiencia, Carla comprendió que los habitantes entendían el espacio por sus usos y por cómo se interrelacionaban con este y no como lo entendemos nosotros desde los mapas tradicionales o aplicaciones hibridas de localización como Google Maps", explica el docente sobre el resultado que, además de ser compartido en el libro publicado por Carla, se verá reflejado en el artículo de la Universidad de Palermo.

Una coautoría transversal

La idea de este proyecto, señala el profesor Páez, era el "fortalecimiento de la autonomía estudiantil frente a sus proyectos y que los vieran como cosas a largo plazo, propuestas de vida, que reúnen sus inquietudes del medio de la fotografía y no solo propuestas académicas". Inquietudes que también se trasladaron a los docentes de los programas de Diseño Gráfico, Publicidad, Arquitectura, Realización en Animación, Diseño y Gestión de la Moda y Fotografía de Utadeo. 

Con este acervo de miradas transversales, la profesora Niedermaier dice sentirse satisfecha, en especial, porque notó un nivel en las universidades colombianas de profundización a la hora de indagar sobre un tema. "Creo que para alguien que se dedica a la docencia y a la investigación desde la fotografía, encontrar a Sara, a Laura y a Carla es como soñado, prácticamente. En el relato de cada una de ellas noté algo muy interesante y es que hay mucha pasión y mucho afecto en la investigación. Hay, como llama Paul Ricoeur, una subjetividad implicada en el proyecto", señala la docente.

Entre los profesores tadeístas que participarán en esta próxima edición, están: Jairo Sojo, Carlos Arango, Jesús Alejandro Guzmán, Javier Enrique Posso Jiménez, Carlos Alberto Santacruz Londoño, Andrés Ricardo Novoa Montoya, Ángela Dotor y Pablo Andrés Gómez Granda.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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