"La comida china es tendencia a nivel mundial": José María Ajkay

"La comida china es tendencia a nivel mundial": José María Ajkay
Martes, Octubre 11, 2016
¿Sabía usted que existen alrededor de 1804 restaurantes de comida china en el país? Estos y otros datos fueron compartidos en la inauguración del IV Festival Cultural de China.
Fotografías Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

¿Sabía usted que en la cultura china los ingredientes de su cocina están relacionados con los cinco elementos y el Yin Yang o que existen alrededor de 1804 restaurantes de comida china en el país? Estos y otros datos interesantes sobre la gastronomía del gigante asiático fueron presentados en el seminario “Tendencias de la cocina asiática en Colombia”, en el marco de la inauguración del IV Festival Cultural de China, que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre, en el Hemiciclo de Utadeo.

Allí, José María Ajkay y María Paula Nieto, del programa de Gastronomía de la Universidad de la Sabana, junto con el reconocido chef Paulo Jo Chung, finalista de Masterchef Colombia 2015, dialogaron en torno a las influencias de la cocina oriental en la gastronomía latinoamericana, especialmente en Perú, país donde las recetas chinas se encuentran arraigadas en algunos platos incas.

En su exposición, José María Ajkay mencionó que el mercado actual se encuentra segmentado en tres grandes tendencias comportamentales por parte de los comensales: los Baby Boomers, quienes desean nuevas experiencias gastronómicas, así como consumir comida típica “hecha con el corazón; los Millenials, quienes desean adquirir comida preparada o comida rápida, y por último, los Smaller households, quienes cada vez desean comer de manera individual o en su hogar.

Según Ajkay, quien es el jefe del programa de Gastronomía de la Universidad de la Sabana, hay una tendencia por la comida asiática en Colombia y en países como Estados Unidos, donde este tipo de sabores se han mimetizado o cruzado con la comida típica de estas naciones, a tal punto que hoy día hay cerca de 12000 carros de comida china en el país norteamericano: “La comida china es una tendencia por su sabor agridulce y avinagrado, así como la inclusión de un ingrediente muy cercano a nosotros: la soya”.

Sin embargo, el expositor hizo un llamado a preservar las tradiciones chinas a través de su gastronomía, debido a que particularmente en nuestro país abundan restaurantes que dicen preparar auténticas recetas chinas cuando en realidad estas difieren de la cocina típica del Gigante asiático.  Prueba de ello es que, según el experto, uno de los platos típicos con mayor proyección en el mundo es el Jiaozi o las empanadillas chinas, el cual es desconocido por la mayoría de los colombianos.

Luego, desde una mirada antropológica, María Paula Nieto, docente en historia de la alimentación, resaltó que China tiene una de las cocinas más grandes del mundo, dividida en ocho regiones gastronómicas, y que particularmente la comida ha adquirido gran relevancia en la vida política, social y cultural, aspecto que ha sido reseñado en importantes obras de la literatura china, entre ellos el Libro de los Poemas y las Canciones (Shih Ching).

Según Nieto, los ingredientes de la cocina china tenían tal importancia espiritual que sus atributos o propiedades culinarias eran relacionados con el Qi o energía vital, el Tao o camino, el Yin o lo femenino y el Yang o masculino: “El yin y el yang estaban presentes en casi todos los elementos a través de sus propiedades, buscando siempre alimentos que sirvieran para complementar o armonizar ambas fuerzas”.

La docente también resaltó que bebidas como el té se convirtieron en una verdadera experiencia ritual, pues este líquido se consideraba el espejo del alma.

Fotos