La investigación, la innovación y el emprendimiento tadeísta se darán cita del 12 al 16 de agosto en el Open Week | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

La investigación, la innovación y el emprendimiento tadeísta se darán cita del 12 al 16 de agosto en el Open Week

La investigación, la innovación y el emprendimiento tadeísta se darán cita del 12 al 16 de agosto en el Open Week

Destacadas
La investigación, la innovación y el emprendimiento tadeísta se darán cita del 12 al 16 de agosto en el Open Week
Jueves, Julio 11, 2019
Compartir en
Durante esta semana también se llevará a cabo el sexto Encuentro de Semilleros de Investigación. En esta oportunidad los temas centrales serán la Misión Internacional de Sabios y la conmemoración de los 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci. Prográmate ya.

Del 12 al 16 de agosto, Utadeo será el epicentro de la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de la ciudad, por cuenta del Open Week, la Semana Tadeísta de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento, en la que además se desarrollará el VI Encuentro de Semilleros de Investigación.

En esta oportunidad, los temas centrales que guiarán la reflexión académica serán los resultados y principales apuestas de nuestros tadeístas que integran la Misión Internacional de Sabios convocada por el Gobierno Nacional y que definirá la hoja de ruta en materia de ciencia, tecnología e innovación en el país por los próximos 25 a 30 años. Nuestra Universidad es una de las instituciones ancla del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, y así mismo, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, es el coordinador del foco.

José Fernando Isaza, Juan Armando Sánchez y Andrés Franco, miembros de la Misión Internacional de Sabios

En este tema, el 12 de agosto, a las 4:00 p.m., en el Hemiciclo de Utadeo, se desarrollará el panel Misión de Sabios, que será coordinado por Andrés Franco y contará con la participación de los miembros tadeístas en la Misión: Jorge Reynolds, Juan Armando Sánchez, José Fernando Isaza y Orlando Ayala, y Agostinho Almeida, representante del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, Ruta N (Medellín). De igual forma, en el Aula Máxima de Utadeo, el 13 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., se desarrollará el foro de Oceanografía coordinado por Franco, mientras que el jueves 15 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., en el Hemiciclo, se desarrollará el foro sobre “La transición energética del mundo hacia las energías renovables”, bajo la coordinación del consejero de Utadeo, José Fernando Isaza.

El segundo tema tiene que ver con la conmemoración de los quinientos años de la muerte de Leonardo da Vinci, el polímata florentino que logró poner en diálogo a la ciencia y al arte, lema que define nuestro rumbo como institución. En el marco de este evento, Christian Gálvez, uno de los principales expertos sobre la vida y obra de da Vinci, visitará nuestra Universidad y compartirá su visión sobre este genio, en la conferencia: “Leonardo da vinci: una visión entre la ciencia y el arte”, que se desarrollará el lunes 12 de agosto, a las 2:00 p.m., en el Hemiciclo de Utadeo, y el taller: “Leonardo da Vinci: el símbolo, la leyenda”, que se realizará el martes 13 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., en el Auditorio Fabio Lozano.

Christian Gálvez

En este mismo núcleo temático, la académica mexicana Carmen Gómez Mont presentará su conferencia: “Ciencia, Arte y Tecnología: hacia el encuentro de dos miradas Leonardo da Vinci y Steve Jobs”, el lunes 12 de agosto, desde las 3:00 p.m., en el Hemiciclo, mientras que, como parte de la ceremonia de cierre, José Hilario López (Colombia) hablará sobre la relación existente entre da Vinci y el mundo de la ciencia.

En total, más de 21 ponencias de los diferentes Grupos de Investigación, así como 35 pósteres con resultados de investigación-creación y 55 pósteres presentados por más de 145 estudiantes de semilleros de investigación de la Universidad harán parte de esta muestra académica. Estos se exhibirán en el segundo y tercer piso del edificio de la Biblioteca. En esta oportunidad, los visitantes de los pósteres serán quienes definirán los ganadores, a través de la votación que se hará durante la exhibición.

Por primera vez en una versión del Open Week se rendirá homenaje a la importante labor de las mujeres investigadoras tadeístas, a través de la exhibición de 58 pósteres con los perfiles de nuestras investigadoras más destacadas en las cuatro facultades. El espacio estará disponible durante toda la semana en el Hall oriental del Módulo 2 (Zona de cajeros automáticos).

Carmen Gómez Mont

Como parte de la Ruta de Emprendimiento, en el Edificio de Artes y Diseño (Módulo 20), se presentarán 75 stands con proyectos estudiantiles, y se desarrollarán talleres y charlas especializadas con líderes en emprendimiento.

Finalmente, durante esa semana, se llevará a cabo el lanzamiento del quinto número impreso de la revista de periodismo científico de Utadeo Expeditio, que versará sobre los resultados, desafíos y principales líneas de acción del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, así como algunas de las investigaciones emblemáticas de la institución en torno a nuestra riqueza hídrica. 

 

Prográmate con la agenda de conferencistas

 

Consulta la programación de ponencias

Ingresa al micrositio del Open Week 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.