La realidad aumentada fue protagonista en la LIVE F.I.E.S.T.A. XPOLAB 2020

La realidad aumentada fue protagonista en la LIVE F.I.E.S.T.A. XPOLAB 2020
Martes, Diciembre 8, 2020
En las dos últimas semanas de noviembre, estudiantes de los diferentes laboratorios y monitores de TadeoLab expusieron algunos de los proyectos realizados durante el primer y segundo semestre de 2020, en un espacio virtual pensado para que los asistentes experimentaran un momento único desde la distancia.

Con una propuesta de galería digital de realidad aumentada, TadeoLab (el laboratorio de arte, ciencia y tecnología de Utadeo) llevó a cabo una edición más de la F.I.E.S.T.A (Feria de Innovación, Emprendimiento, Ciencia, Tecnología y Artes) XPOLAB, una muestra en la que se unen la Ciencia, la Tecnología y las Artes, y en la que los estudiantes y monitores son protagonistas.

Al mejor estilo de los juegos en línea, Fabián Villalobos, estudiante de Ingeniería de Sistemas y monitor de TadeLab, junto con Brayan Contreras, egresado de Arquitectura de Utadeo, diseñaron una galería virtual, con el fin de trasladar una actividad que se hacía presencial a un entorno digital agradable, acogedor y a la vanguardia, para que sus compañeros pudieran exponer sus proyectos, los cuales se caracterizan por su alto nivel de creatividad, innovación e impacto.

La experiencia iniciaba desde el momento en el que las personas entraban en el enlace del sitio; una vez en la plataforma para ingresar a la galería se tenía que elegir un avatar dentro una variedad predeterminada, al cual se le debía dar un nombre; después de dar los permisos requeridos de audio y video, se entraba a la galería por la cual no solo se caminaba sino que también se podía interactuar con otras personas, tomarse selfies o videos y hasta grafitear las paredes.

Vista previa de la galería virtual LIVE F.I.E.S.T.A XPOLAB 2020 al ingresar a la plataforma.

Las personas tenían 24 opciones para elegir el avatar y visitar la exposición; también podían darle el nombre de su preferencia.

“Al crear el espacio pensamos en diseñarlo tipo exhibición de museo, el cual fuera fácil de recorrer para el avatar que representaba a alguna persona, como también para poder colgar los pósteres y demás recursos. Pensamos en que el espacio estuviera bien distribuido para que el recorrido y la experiencia fuera amena para los usuarios”, cuenta Villalobos.

Así fue la experiencia de los visitantes en la galería de la LIVE F.I.E.S.T.A XPOLAB.

Para las personas que estaban familiarizadas con los juegos en línea, la dinámica del manejo del avatar fue sencilla, sus comandos con el mouse o el teclado no se alejaban de la realidad de estos. Para moverse en la sala se podía hacer con las flechas teclado o en su defecto las tecleas (W-A-S-D), y con el mouse, podías ampliar la perspectiva del lugar; las personas que habían experimentado en muy pocas ocasiones estos espacios tenían a su disposición un manual de uso fácil de comprender.

La organización de TadeoLab generó un manual de uso para facilitar el ingreso y asegurarse de que todos los visitantes tuvieran una experiencia única.

Según Fabián Villalobos, las impresiones de la gente que visitó la galería fueron muy buenas, cumpliendo las expectativas planteadas desde el inicio, pero considera que se pueden mejorar algunos aspectos de la parte técnica: “Varias personas cuando ingresaban me decían que estaba muy chévere y bien estructurada la galería virtual, que es muy fácil de recorrer y los proyectos expuestos son muy llamativos. En general, me han dado buenas impresiones” y señaló que, si bien la educación virtual no es lo mismo que la presencial, este tipo de iniciativas podrían ayudar a generar nuevos espacios y estrategias de aprendizaje e interacción académica, como herramienta complementaria.

El espacio estuvo disponible para el público en general, entre el 19 y el 30 de noviembre, durante las 24 horas del día, generando más posibilidades para que las personas pudieran acceder a la exposición y vivir una experiencia única, con sello Utadeo. Con esta nueva propuesta, F.I.E.S.T.A XPOLAB 2020, TadeoLab continúa posicionándose como unos de los laboratorios de innovación artística, científica y tecnológica más importantes de la comunidad académica nacional