Las nuevas alternativas médicas para frenar el Covid no sustituyen la vacuna y el uso del tapabocas

Destacadas
Las nuevas alternativas médicas para frenar el Covid no sustituyen la vacuna y el uso del tapabocas
Compartir en
Viernes, Diciembre 10, 2021
Estudiantes
Luego de que se supiera que la farmacéutica Merck quiere comercializar su pastilla contra el Covid 19 conocida como Molnupiravir, en Colombia, el docente de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, Carlos Rivera, analiza en su informe semanal del avance de la pandemia, cómo han sido los resultados de este nuevo medicamento en los países en los que ya se comercializa; sin embargo, resalta el hecho de que esta pastilla no reemplaza la vacuna, ni el uso del tapabocas, por lo que estos siguen siendo nuestra mejor opción.
Imagen: Pixabay

La Navidad comenzó oficialmente el 7 de diciembre, y esta época se identifica con los regalos, pues bien, unido al regalo de la vacuna que venimos disfrutando desde el mes de febrero, el país recibió  para el inicio de la Navidad un maravilloso presente, y es que la farmacéutica estadounidense Merck (MSD en el resto del mundo) radicó ante el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) una solicitud para el Uso de Emergencia por parte de  personas positivas de Covid-19 con edades desde los 18 años de la pastilla conocida como Molnupiravir, y es que Colombia es el segundo país en América Latina después de Brasil en el que Merck, solicita al Ente regulador de medicamentos el uso de emergencia del antiviral oral, y para que el regalo sea efectivo, Merck espera por parte de Invima una respuesta para el final del año.

El fármaco que ya es usado en Europa y Estados Unidos, mostró resultados positivos durante los ensayos clínicos: Se administró a 775 personas positivas de Covid-19 y se observó que el 7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% de aquellos a los que se les dio un placebo; tampoco hubo muertos por causa directa del Covid entre los que tomaron la pastilla, tan solo se presentó la muerte de un paciente crónico con un cáncer de hígado muy avanzado, a su vez en el grupo de personas a las que se suministró el placebo se presentaron 10 fallecimientos.

El Dr. Camilo Moreno, Director de MSD para América Latina, ha presentado por diversos medios informativos, la descripción del modo de operación del Molnupiravir y que  consiste en la inserción de un error en el código genético del virus, inhibiendo su capacidad de reproducción y por ende produciendo un frenado del contagio; y esto se logra suministrando al paciente durante los primeros 5 días de la enfermedad 800 miligramos del medicamento 2 veces por día,  repartidos en 4 pastillas en la mañana y 4 pastillas en la noche, indicó el Dr. Moreno que al tercer día de tratamiento la carga viral se elimina (Una mayor "carga viral", como se conoce a la concentración del virus, significa que la gravedad de cualquier enfermedad es probablemente mayor y que el paciente tiene más probabilidades de ser altamente contagioso), es así que al tercer día de tratamiento, con la eliminación de la carga viral se evita la progresión del paciente a hospitalización o muerte al reducirse en un 30% estas eventualidades. La casa farmacéutica es clara en afirmar que Monulpiravir no reemplaza a la vacuna y es necesario que todos cumplamos con el esquema total de inmunización (Dos dosis o dosis única), y deseablemente  la aplicación de la dosis de refuerzo.

Debido al surgimiento de variantes, la Dra. Daría Hazuda, vicepresidenta de la división de vacunas y enfermedades infecciosas de Merck, señaló que el fármaco muestra propiedades antivirales contra todas las variantes de coronavirus como la variante Delta, es de anotar que lo declarado por la Dra. Hazuda, hizo parte de una presentación general del medicamento, donde no se especificó nada acerca de la variante del coronavirus Ómicron, aunque tampoco fue descartada.

Acerca de la administración del medicamento, Merck indicó, que ésta se hace ambulatoriamente, y así se evita el ingreso de pacientes positivos a hospitales; además, junto con el resultado que Invima de a la solicitud de uso, y si ésta es afirmativa, debe quedar la instrucción sobre si la medicación requiere de una formulación médica. Otro aspecto para tener presente es el de las contraindicaciones del fármaco, al respecto, solo se tiene una recomendación de no uso del medicamento por parte de pacientes embarazadas o que estén en deseo de gestación.

Con respecto al precio de venta, explicó el Gerente de MSD Latinoamérica, que la farmacéutica actualmente trata el tema  con el Banco Mundial en la búsqueda de un precio equitativo, y que a su vez se encuentra haciendo acuerdos con varios fabricantes de genéricos de bajo costo y así hacer la distribución del antiviral en 105 países, además como Merck ha realizado solicitud para uso de emergencia del medicamento, la adquisición del producto no puede ser en farmacias privadas, sino que el producto solo estará disponible en instituciones gubernamentales.

Es de anotar, que Pfizer se encuentra desarrollando otro antiviral, que ha mostrado buenos resultados en los ensayos clínicos, el fármaco se conoce con el nombre de Paxlovid, el cual  actúa de manera diferente y en lugar de introducir errores en el código genético bloquea una enzima necesaria para la replicación viral; el resultado es que reduce las hospitalizaciones y muertes en cerca de un 90%.

Con el panorama de surgimiento de nuevas herramientas para atajar el avance del Covid-19 y las variantes, demos una mirada a la evolución de la pandemia a corte del 9 de diciembre y la tendencia en la recta final del 2021:

Tomando información de woldometer.info, la incidencia en el mundo llegó a 268.7 millones de casos, se han recuperado 241.7 millones de pacientes (89.95%) y han fallecido 5.3 millones de personas (1.97% de los casos totales); por otro lado varios países europeos ante el aumento de las infecciones han acudido al freno de emergencia y han impuesto medidas más estrictas, lo que ha provocado que desde hace semanas miles de manifestantes están saliendo a las calles en toda Europa a protestar en contra de las nuevas normativas; aún así, el 55.5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna, se han administrado 8.35 mil millones de dosis en todo el mundo, y solo el 7.1% de las personas de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis. Se están evaluando los impactos de la variante Ómicron, ya detectada en por lo menos 40 países, y no se sabe a ciencia cierta cuánto más transmisible es o si logra eludir la inmunidad obtenida a través de las vacunas o por la infección previa, de acuerdo con BBC News se están realizando estudios que buscan comprender estos aspectos y los primeros resultados deberían publicarse al finalizar diciembre.

En Nuestro país lo que va del mes y hasta la fecha de corte de este artículo se han detectado 13.329 nuevos casos, alcanzando 5’088.008 casos, se ha recuperado el 96.87% (4’928.885 casos), han fallecido 326 personas por causa directa del Covid alcanzando 128.969 eventos (2.53% de los casos totales)  y se mantienen activos 12.232 casos. La principal medida de contención de la pandemia es la vacunación, la cual a corte del 8 de diciembre llegó a una aplicación de 59’615.718 dosis, de las cuales 25’649.090 personas ya cuentan con el esquema completo de inmunización y 2’065.602 personas cuentan ya con la dosis de refuerzo y  con respecto a la proyección Dane de población desde los 3 años para el 2021 equivale a 52.65%, acorde al portal timetoherd.com, una inmunidad del 70% será alcanzada en Colombia a mediados de enero del 2022.

Con relación a las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo, se cuenta con una disponibilidad del 43.5%, equivalente a 4.802 camas de una asignación de 11.033, las capitales departamentales que presentan disminución en la disponibilidad son: Armenia, 43%; Cali, 36%; Cartagena, 31%; Neiva, 40%; Popayán, 44%; Puerto Carreño, 75%; Quibdó, 56%; Tunja, 38%; Valledupar, 56%; Yopal, 74%; y Bogotá con el 34%.

La tendencia de las cifras para la recta final del año, se pueden evaluar con algunos de los indicadores epidemiológicos:

  • Número de reproducción efectivo promedio, Rt21 días: A la baja desde el 18 de noviembre con 1.04 y a 9 de diciembre 0.9 (Es decir que cada 10 personas positivas infectan 9 personas).
  • La tasa de infección diaria pasó en 21 días del 0.04% al 0.03%; durante el mes de diciembre, se ha tenido un promedio diario de 1.990 casos nuevos.
  • La tasa de recuperación se ha mantenido en el 96.8%.
  • La tasa de ocupación de las UCIS bajó en 21 días del 57.44% al 56.48%.
  • La tasa de letalidad se mantiene en el 2.5%, y durante el mes de diciembre se tiene un promedio de 49 muertes por día.

Mientras tanto, en nuestra Capital Bogotá, lo que va del mes de diciembre y hasta la fecha de corte de este artículo se han detectado 2.363 nuevos casos, alcanzado 1’465.730 casos, se han recuperado el 97.53% (1’429.526 casos), han fallecido 21 personas por causa directa del Covid alcanzado 21.770 eventos (1.89% de los casos totales)  y se mantienen activos 3.500 casos. La principal medida de contención de la pandemia es la vacunación, la cual a corte del  de diciembre llegó a una aplicación de 10’844.319 dosis, de las cuales 4’565.697 personas ya cuentan con el esquema completo de inmunización, y que con respecto a la proyección Dane de población desde los 3 años para el 2021 equivale a 61%; en lo que corresponde a la dosis de refuerzo, 462.940 personas ya cuentan con esta opción. Respecto a las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo, se cuenta con una disponibilidad del 50.1%, equivalente a 287 camas de una asignación de 573, las localidades con disponibilidad menor al 10%, son: Rafael Uribe, 0% y Antonio Nariño, 4.65%. 

La tendencia de las cifras para la recta final del año, se pueden evaluar con algunos de los indicadores epidemiológicos:

  • Número de reproducción efectivo promedio, Rt21 días: Al alza desde el 18 de noviembre con 1.054 y a 9 de diciembre 1.073 (Es decir que cada 10 personas positivas infectan 11 personas).
  • La tasa de infección diaria pasó en 21 días del 0.018% al 0.019%; durante el mes de diciembre, se ha tenido un promedio diario de 327 casos nuevos por día.
  • La tasa de recuperación se ha mantenido en el 97.5%.
  • La tasa de ocupación de las UCIS aumentó en 21 días del 48.01% al 49.91%.
  • La tasa de letalidad se mantiene en el 1.8%, y durante el mes de diciembre se tiene un promedio de 3 muertes por día.

Concluye este artículo con una reflexión: La ciencia en medio de un esfuerzo admirable desarrolló diversas vacunas para minimizar las consecuencias de la infección de Covid-19, mas no una erradicación del mal, ni la creación de un escudo para no infectarnos, y es que en nuestro país, el esfuerzo del Gobierno  ha conducido a que al 8 de diciembre se hayan aplicado 59’6 millones de dosis de la vacuna, entre las cuales 25’6 millones son dosis de esquema total; el Ministerio de Salud, informa que se cuenta con suficientes vacunas, y es que “No hay disculpa, ni razón lógica” que impida a los escépticos obtener el regalo de la vacuna en esta época navideña, este es un detalle que al recibirlo agranda la burbuja de la confianza, nos convierte en irrigadores de tranquilidad y pone trabas al virus para generar variantes. Aunque es factible que Invima sea portador de buenas noticias de un nuevo regalo al aceptar la solicitud de Merck  del uso de emergencia del antiviral oral Molnupiravir, el mejor regalo que nos debemos dar es el uso correcto y constante del tapabocas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.