"Los empleadores sí miran las redes sociales": Alicia De la Peña sobre marca personal

"Los empleadores sí miran las redes sociales": Alicia De la Peña sobre marca personal

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"Los empleadores sí miran las redes sociales": Alicia De la Peña sobre marca personal
Jueves, Septiembre 5, 2019
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La docente Alicia De la Peña compartió algunos conceptos y recomendaciones con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, para mejorar su marca personal en redes sociales con el objetivo de alcanzar nuevas oportunidades a nivel laboral y académico.
Foto tomada por Alejandra Zapata - Oficina de comunicaciones

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo durante el mes de julio fue de 10,7%, comparada con la cifra de 9,7% registrada el año pasado durante el mismo periodo, lo que representa un aumento de 1,0 puntos porcentuales. Buena parte de ese porcentaje lo ocupan los cientos de jóvenes recién graduados que aspiran a obtener su primer empleo.

Para no desfallecer en esa primera búsqueda y ser un candidato opcionado, la profesora De la Peña compartió algunas recomendaciones a los estudiantes de Utadeo con el propósito de mejorar su marca personal o personal branding, a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo.

La docente, de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, explica que la marca personal se construye a partir del físico, los conocimientos y las habilidades, para construir una identidad que se proyecta hacia afuera. Es una identidad que habla de nuestro profesionalismo, de lo que tenemos que ofrecer hacia las demás personas, lo que somos y sabemos hacer.

"Esta marca personal es importante porque vivimos en un mundo muy competitivo, donde a través de las redes sociales nos conectamos con más personas de todo el mundo, que a su vez ofrecen miles de posibilidades para estudiar, trabajar, conseguir amigos o una pareja", comenta la experta quien señala que "este espacio es muy disputado, porque se está compitiendo con muchos otros jóvenes iguales o menos talentosos, y si no proyecta esa imagen auténtica, tal vez esté en desventaja de conseguir una buena oportunidad". 

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son el nicho al que acuden muchos de los millennials y centennials para exponer quiénes son. Pero estos espacios no están muy alejados de los reclutadores o empleadores. Es allí donde muchas de las empresas verifican buena parte de la información que los aspirantes a un cargo han presentado en su hoja de vida o entrevista. 

"Los reclutadores sí revisan las redes sociales. En México, por ejemplo, los especialistas en reclutamiento revisan las hojas de vida y a su vez el Instagram, Facebook o Twitter de quienes están solicitando esa vacante. Recuerdo que en Saltillo, de donde soy, hubo una profesional que tuvo un incidente en un bar y lo publicó en las redes sociales. Luego de ese fin de semana accidentado, llegó a su trabajo y su jefe le pidió explicaciones sobre lo ocurrido. La imagen dio una idea de que ella era una persona conflictiva", comentó.

Es claro que las redes sociales se vuelven importantes porque por allí se comparte buena parte de lo que hacemos. En ese sentido, la docente recomienda ser más cuidadosos con la información que se envía y la imagen que se proyecta ante los demás, y ante el posible empleador. Por ejemplo, "se puede ver muy chévere una fotografía tomando una cerveza con algunos amigos, pero quizá no sea la mejor imagen que hable de la persona", indicó. 

Sobre lo que están buscando las empresas, la especialista señala que, además de buscar profesionales capaces de enfrentar nuevos retos, están buscando que los jóvenes se involucren en otras cosas, que sean personas sanas, que hagan ejercicio y se alimentan bien, hábitos que podrían garantizar que será una persona productiva en su trabajo.

"También está el compromiso con tu sociedad y con el entorno. Para el reclutador será importante ver que el joven cuida del medio ambiente, respeta a los animales, cuida de los recursos naturales, que es una persona integral, con el compromiso de crear un mundo diferente", detalló como uno de los puntos a tener en cuenta.

La profesora De la Peña es doctora en Ciencias Administrativas, con especialidad en comportamiento del consumidor y responsabilidad social corporativa por el EGADE Business School. Se desempeña como profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra de cátedra en el Tec de Monterrey.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en México; de la American Marketing Association, Capítulo México, de la Asociación Iberoamericana de Marketing y la Association for Consumer Research. Sus investigaciones se han publicado en el International Journal of Consumer Studies.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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