Los extractos naturales, clave de la innovación en el sector cosmético

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Los extractos naturales, clave de la innovación en el sector cosmético

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Los extractos naturales, clave de la innovación en el sector cosmético
Miércoles, Agosto 19, 2015
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El sector de talla mundial, transformó su esquema de negocios a partir del desarrollo de productos autosostenibles y responsables. La universidad y la empresa se han unido para lograrlo.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El 10 de agosto se llevó a cabo la jornada “Innovación en el sector cosmético: desarrollo de productos a partir de extractos naturales”, organizado por los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de Utadeo. El evento realizado en el Hemiciclo, tuvo como principales expositores a empresas, universidades e intermediarios de este sector de la economía, considerado de talla mundial por parte del Gobierno Nacional. De esta manera, la discusión académica giró en torno al uso de los ingredientes, así como las oportunidades que tienen las universidades en torno al trabajo conjunto con Pymes y las multinacionales de esa industria.

En este espacio, los asistentes tuvieron la oportunidad de encontrar un diálogo entre la academia y el sector empresarial, en el marco del trabajo de investigación que encuentran desarrollan las profesoras Luz Jeannette Quintero y Liliana Hernández, el cual consiste en el diagnóstico sobre los tipos de innovación implementados en las empresas del sector, así como la evaluación de las posibilidades que presenta la universidad y sus grupos de investigación en el desarrollo de temáticas aplicadas al sector cosmético.

Así nació el proyecto de investigación “Estudio de los procesos de innovación en el sector cosmético para identificar oportunidades de investigación en alianza Universidad-Empresa”. Al respecto, Hernández sostiene que “a finales del año pasado, se hicieron algunas visitas a empresas, no sólo de Bogotá sino fuera de la ciudad. Dentro de esa revisión encontramos un par de empresas que elaboraban ingredientes y productos para la industria cosmética; a raíz de eso nos pareció interesante reunir esas experiencias y socializarlas en el ambiente académico”.

Hacia un “boom” ambiental del sector

El sector cosmético, más allá de las críticas que lo tildan como un aspecto banal de la humanidad, se considera como un renglón de la economía muy amplio, el cual no sólo abarca la parte estética sino también la elaboración de productos de aseo e higiene de uso personal y para el hogar. Esta industria es quizá una de las que más ha experimentado un giro hacia la responsabilidad social, no solo frente a los ingredientes y extractos que utiliza y su impacto en el usuario final, sino también a partir del diálogo con las comunidades y la conciliación entre la sabiduría popular y la química farmacéutica: “uno de los hallazgos más importantes que se encontraron es que las empresas de este sector no tienen programas de responsabilidad social, sino que lo han venido haciendo sobre la base del ensayo y el error. Entonces las Empresas se han visto confrontadas y han tenido que negociar de la manera más amable con las comunidades” comenta Quintero.

De esta manera, la Universidad y la Empresa establecen vínculos sinérgicos que no solo fortalecen los procesos alrededor de la categorización de los extractos e ingredientes, así como la elaboración de los productos cosméticos, sino que además el sector empresarial se convierte en una valiosa fuente de financiación para los investigadores, mientras que para los estudiantes es una actividad que les permite ver el estado actual de una de las industrias en las cuales podrán ejercer su profesión: “nosotros lo abordamos desde los procesos, los ingredientes y el desarrollo del producto. Pero realmente hay muchos otros factores que se construyen alrededor de la industria cosmética, entre ellos el diseño y la elaboración de empaques y la publicidad. En definitiva hay un aspecto muy importante desde el arte que impacta en el producto final, dado que si es estéticamente agradable va a tener una mayor aceptación, sin importar que sea elaborado o no con extractos naturales”, añade Hernández.

Esko: entre el conocimiento tradicional y la ciencia aplicada

La Pyme colombiana, a través de una de sus líneas de producto denominada Waliwa, tiene como fin incorporar en su producción ingredientes provenientes de plantas autóctonas del país, entre ellos el extracto de guayaba. La Empresa generó una estrategia de desarrollo sostenible desde lo social, ambiental y económico, en el que se busca generar empleo a comunidades vulnerables, entre ellas grupos indígenas que poseen el conocimiento ancestral sobre estas plantas. A pesar de varios intentos fallidos en su modelo de negocio, la empresa logró permear el mercado europeo y sus estrictas normas de seguridad, a tal punto que hoy día proveen ingredientes a importantes empresas del sector cosmético, entre ellas L’Oreal, al tiempo que sus productos son distribuidos en el viejo continente, Estados Unidos y Corea.

BIOinTropic: hacia una alianza entre la Universidad y la Empresa

La Empresa, con sede en Medellín y varios centros tecnológicos distribuidos en el país, es una plataforma de gestión y contacto entre el mundo académico y empresarial, generando con ello un ecosistema donde la empresa gestiona el proyecto, su patente y comercialización, mientras la universidad realiza el diagnóstico, la evaluación y la categorización de los ingredientes y extractos naturales. El modelo de negocio de BIOinTropic se constituye en una herramienta de vital importancia para el mundo de la investigación académica, dado que la mayoría de las universidades no cuentan con la infraestructura y los recursos económicos para el desarrollo del producto. El proyecto empresarial fue implementado inicialmente en Antioquía, a partir del uso de la biodiversidad y la biotecnología como base de la producción.

Universidad del Atlántico: hacia una caracterización del subsector cosmético en Barranquilla

En la charla realizada por Danna Peña, se socializaron los resultados cuantitativos acerca del desarrollo del sector en Barranquilla, debido a que esta ciudad es quizá una de las que mayor desarrollo industrial presenta en esa área. La expositora puntualizó sobre las alianzas realizadas entre los programas de Ingeniería Química y Química Farmacéutica en Barranquilla con la industria del sector cosmético.

Vogue: una transformación del negocio con miras a lo ecológico

La conferencia impartida por Iván Vargas y Jeisson Pardo dio cuenta del esfuerzo de la Compañía por transformar su portafolio de productos cosméticos a partir de extractos naturales. Como lo señala Quintero “Vogue no hace desarrollo de ingredientes naturales, lo que ellos están haciendo en estos momentos es la reformulación de sus productos”.

El Tesoro de la Selva: mujeres emprendedoras con sentido ecológico

Esta organización está conformada por mujeres desplazadas por la violencia y viudas en Quibdó. A través del emprendimiento, se elaboran productos cosméticos a partir de plantas medicinales de la región: “lo que se quería observar allí es cómo ellas desarrollan sus productos en comparación con el resto de Pymes y multinacionales del sector, y lo que allí se encontró fue que han tenido alianzas o han sido protegidas por algunas organizaciones no gubernamentales. A pesar de su tamaño, la Empresa presenta procesos de producción consolidados y desarrollo del producto estandarizado. Las personas que participan en el proceso no tienen ningún tipo de formación profesional, pero si cuentan con el apoyo técnico de algunos profesionales”, señaló Quintero.

Ecoflora: un equilibrio entre Universidad, Empresa y Gobierno

La iniciativa empresarial es considerada como un ejemplo en el desarrollo de productos y familias de patentes a partir de la Jagua, un fruto tropical utilizado como antiinflamatorio, el cual además posee efectos cicatrizantes. Todos los proyectos implementados por esta Empresa fueron realizados en conjunto con la Universidad de Antioquia y el Sistema Regional de Innovación de ese departamento. Como lo destaca Luz Quintero “su estrategia ha sido constituir a la academia como su socio y han tenido una experiencia muy importante en materia de patentes”.

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