#Los LABS: Narrar visualmente para generar apropiación social del conocimiento

#Los LABS: Narrar visualmente para generar apropiación social del conocimiento

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#Los LABS: Narrar visualmente para generar apropiación social del conocimiento
Viernes, Octubre 23, 2020
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La calidad gráfica y el estilo particular de generar narrativas del conocimiento hacen del Media Lab de Tadeo Lab un espacio único para comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación de maneras disruptivas. Este laboratorio también se teje como una plataforma para la construcción de redes y sinergias entre públicos internos y externos de Utadeo.
Fotografías: Archivo Tadeo Lab

Si hay algo por lo que se ha destacado TadeoLab desde su fundación es por su calidad gráfica y su estilo único de generar narrativas del conocimiento, tendiendo puentes de apropiación social del conocimiento. Bajo ese enfoque, a la par que nace el laboratorio, también lo hace el Media Lab, un espacio que se desarrolla con el propósito de trabajar temas de investigación, creación e innovación a través de narrativas que empleen diversos medios de comunicación.

Inicialmente, el trabajo inició de manera interna en el laboratorio, construyendo la identidad de marca de Tadeo Lab, entre ellos la generación del logo, la gráfica y el símbolo que los caracteriza, el cual denota la primera representación del aire hecha por los alquimistas. Este proyecto, en el que también se le dio un ‘look’ visual a las electivas de Tadeo Lab, fue desarrollado por Luisa Castillo, quien fue una de las primeras diseñadoras del LAB, egresada de los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Manual de imagen de Tadeo Lab

“Media Lab nace con el fin de generar nuevos contenidos con los que se puedan estrechar brechas y fortalecer la inclusión entre los jóvenes. Buscamos trabajar de manera colaborativa entre personas de diferentes carreras con herramientas de cambio que ayuden a transformar comunidades o sociedades”, sostiene Carlos Moncada, uno de los profesores de Tadeo Lab que ha participado de manera activa en este espacio.

identidad de marca de Tadeo Lab

Precisamente, con el pasar de los años, el Media Lab se ha convertido en una plataforma para crear redes y sinergias entre áreas de la misma Universidad, pero también con organizaciones externas. Por ejemplo, cuenta Catalina Quijano, coordinadora de Tadeo Lab, que uno de los grandes aliados en este camino ha sido la Oficina de Comunicación, con la que han trabajado diferentes campañas de divulgación no solo de eventos sino también de formas distintas de narrar la ciencia. Por eso, señala, uno de los objetivos a mediano plazo es poder ser un lugar en el que también se puedan crear contenidos para la revista de periodismo científico de Utadeo, Expeditio. Uno de los primeros pasos, en ese sentido, ya se dio hace algunos años, con la puesta en marcha de la electiva interdisciplinar en Periodismo Científico, orientada, en ese entonces, por Pablo Correa, editor de Ciencia de El Espectador y que se trabajó en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales.

Visualización del micrositio de Tadeo Lab, que será lanzado a finales de este año

También Media Lab se ha dado a conocer por su fortaleza en la visualización de datos, especialmente en lo que tiene que ver con indicadores de gestión. Ello, como lo menciona Quijano, les ha permitido tener una mayor visibilidad en la Universidad en torno a comunicar los logros del laboratorio, pero también les ha ayudado a otras dependencias para que puedan enviar un mensaje que le llegue a muchas personas.

“Nuestra idea es ser un laboratorio de medios desde el inicio, para que el estudiante tenga la oportunidad de irse entrenando y que, cuando salga, estén muy preparados para los retos que les esperan”, apunta Quijano.

Capítulo 1 de la serie web de Tadeo Lab

Por eso, el espacio está abierto para que los estudiantes también puedan proponer sus eventos, gestionarlos y conformar equipos de trabajo transdisciplinar, al tiempo que Tadeo Lab está abierto para que empresas, entidades, organizaciones y todas las Áreas Académicas de la Universidad vean en el laboratorio a un socio para la divulgación y logística de sus eventos.

Un ejemplo de ello se vivió recientemente con los estudiantes Felipe Coquies, Andrés Manrique y Diego Lizano, quienes, de manera interdisciplinar, desarrollaron un voluntariado en el lab, creando una serie web sobre lo que se hace en Tadeo Lab y trabajando en la estrategia de comunicación visual de “El Parche Lab”.

En conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, Tadeo Lab trabajó en torno a los 100 años de la Bauhaus, en el 2019

“Lo que me motivó a vincularme al laboratorio fue que podía proponer proyectos que tenía en mente y que no podía realizar porque no sabía cómo o con quién hacerlo; por eso, con mis amigos Diego Lozano (Cine y Televisión) y Andrés Ramírez (Ingeniería Industrial), presentamos el proyecto de la serie para redes sociales ‘Lab Serie’”, cuenta Coquies.

Dentro de las grandes apuestas que se tejen en Media Lab se encuentra el posicionamiento del micrositio web de Tadeo Lab como un espacio no solo informativo sino de divulgación de la actividad innovadora, investigativa y emprendedora de Utadeo, a la vez que, próximamente, se estrenará una aplicación para móviles en la que se darán a conocer los proyectos que el laboratorio realiza, a la vez que sirva de plataforma para generar redes que posibiliten el desarrollo de proyectos y la búsqueda de aliados: “Las organizaciones externas podrán contactarse con el lab para gestionar proyectos para difundir o generar logística”, destaca Quijano sobre una de sus funcionalidades.

Previsualización de la aplicación de Tadeo Lab

Media Lab es una máquina que recibe insumos y une personas para solucionar problemas, es el material humano en el laboratorio para ayudar a incubar propuestas a través de la media. Queremos crecer generando proyectos con entidades externas, entre ellas la Alcaldía de Bogotá, ministerios y Presidencia de la República. Con ellos ya hemos trabajado, colaborando con lo audiovisual, como parte del Festival de Arte y Moda”, agrega Moncada.

Participación del Media Lab en el Festival Creativo Talento Joven 2019

Uno de los últimos proyectos que habla de esa riqueza y madurez gráfica que tiene el laboratorio fue el desarrollado por Brayan Páez, egresado de Diseño Industrial, quien diseñó todo el sistema de infografías y señalización para la Universidad, en el marco de la campaña institucional del Retorno al Campus, iniciativa que fue acompañada por la Oficina de Comunicación y la In House de Utadeo.

Es un espacio para transformar desde lo audiovisual a personas internas y externas de la Universidad, con responsabilidad; aparte de que estás haciendo lo que te gusta, teniendo un impacto en el macrocontexto social. Este no es solo un lugar para hacer cosas, es el lugar que te da el impulso para realizar tus ideas. Yo era otra persona antes de entrar a Tadeo Lab.”, relata Coquies.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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