#MaterialesQueInspiran: "El Centro de Materiales es un proyecto bandera para Bogotá Región Creativa"

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#MaterialesQueInspiran: "El Centro de Materiales es un proyecto bandera para Bogotá Región Creativa"
Miércoles, Febrero 20, 2019
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Como uno de los pilares para la activación de la economía naranja en la ciudad, este proyecto que se gesta en Utadeo tendrá su primer piloto de Laboratorio de Experiencias, del 4 al 8 de marzo. Hablamos con Ingrid Salamanca, coordinadora de proyectos de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Cámara de Comercio de Bogotá, acerca de los retos y oportunidades que tendrá el Centro en el ecosistema creativo de la ciudad.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación - Centro de Materiales

El proyecto Centro de Materiales que se teje en Utadeo se ha convertido en una de las apuestas más importantes de Bogotá, en el ámbito de las industrias creativas y la economía naranja, a través de la innovación del material como motor de desarrollo para articular a la academia, a empresarios y al Estado en torno a la competitividad, la economía circular, la sostenibilidad, pero ante todo, la creación de nuevos productos teniendo como base materiales autóctonos de la región.

El Centro actualmente se inscribe como un iniciativa intersectorial que revolucionará la economía del material en la ciudad, con un gran potencial para ser un referente a nivel de América Latina. A pocos días de una de sus primeras pruebas de fuego, que se dará en el marco del piloto del Laboratorio de Experiencias, hablamos con Ingrid Salamanca, coordinadora de proyectos de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Cámara de Comercio de Bogotá, acerca de los retos que tendrá este proyecto en términos de su financiación, oportunidades de incorporar a nuevos sectores productivos de la ciudad y posibilidades de convertirse en una entidad autónoma.

El Laboratorio de Experiencia será un espacio abierto no solo para los actores del material, sino también para estudiantes y ciudadanos en general que se encuentren interesados en plantear innovaciones, emprendimientos, creación de productos con valor agregado y planes de negocio en torno al material. La cita con este piloto, primero en su tipo en realizarse en Colombia, es del 4 al 8 de marzo, en el Edificio de Artes y Diseño de Utadeo. El evento central será el 6 de marzo, a partir de las 9:00 a.m. La semana también contará con una programación académica que tendrá una serie de charlas, conferencias y talleres en torno a los temas del uso del material, sus perspectivas y posibilidades de negocio (Vea más información sobre el evento).

 

Ingrid Salamanca, coordinadora de proyectos de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Cámara de Comercio de Bogotá

¿Cómo se ha dado la articulación del proyecto Centro de Materiales con la apuesta de la ciudad en torno a la Especialización Inteligente?

El proyecto del Centro de Materiales es un proyecto bandera para el área de Bogotá Región Creativa. Llevamos tres años construyendo, desde la Comisión Regional de Competitividad Bogotá - Cundinamarca, una agenda de transformación del territorio cuya columna vertebral es la innovación.

Hemos identificado algunas áreas que tienen potencial para generar nuevos productos y servicios y una de ellas es Bogotá Región Creativa, que está basada en la economía naranja y en la que se ha trabajado desde hace más de doce años, con la feliz coincidencia que el Gobierno Nacional la ha hecho una de sus políticas centrales, y el Centro de Materiales es un proyecto que se encuentra consignado en nuestro portafolio, en el área de Especialización Inteligente.

 

Una de las quejas de los actores del material es que el sector se encuentra desarticulado. ¿Bajo qué condiciones ha fluido el diálogo entre empresarios, academia y Estado?

Como lo he dicho en diferentes escenarios, este es el proyecto que más enamora por los resultados concretos que pueden dar fruto de articulación de actores claves del ecosistema regional de innovación. A través de este trabajo se han identificado las necesidades del sector productivo, entre ellas acceso al conocimiento y poder interactuar con los materiales para generar innovaciones en productos. Allí surge la feliz coincidencia de que Utadeo se sume con su experiencia en temas de diseño y preste la ayuda para gestar un proyecto de esta naturaleza.

Es una experiencia muy interesante, en la medida que las necesidades del sector productivo se articulan con los conocimientos y las capacidades que vienen desde la academia, con sus grupos de investigación y profesores altamente calificados que conocen de estos temas, y así fue como conformamos una mesa técnica con el fin de darle vida a este proyecto, con recursos tanto de Cámara de Comercio como del Distrito, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, y con el acompañamiento técnico de Colciencias.

 
Muestra de tela que estará disponible en la exhibición del Laboratorio de Experiencias

Usted nos hablaba de economía colaborativa. Precisamente, ¿cómo ve a futuro esa integración del Centro de Materiales con el ecosistema del material en Bogotá?

Tenemos una fortaleza muy importante en el proyecto y es que vienen participando cuatro iniciativas clúster (Comunicación Gráfica; Cuero, Calzado y Marroquinería; Prendas de Vestir y Joyería y Bisutería). Es ahí donde contamos con diversos actores, entre ellos empresarios, importadores de insumos, y tenemos empresas que se dedican a la transformación misma para poner un producto en el mercado. Entonces al contar con toda esa institucionalidad vinculada al proyecto, a través de los líderes de las iniciativas clúster, ya es una ventaja porque nos permite generar una articulación inmediata.

 

¿Qué expectativas tienen desde Especialización Inteligente sobre el piloto del Laboratorio de Experiencias que se llevará a cabo en marzo?

Nuestra apuesta desde la Cámara de Comercio, y especialmente desde la Comisión Regional de Competitividad, es que el Centro se mantenga en el tiempo y que empiece a generar dinámicas importantes para su consolidación. Este va a ser un primer granito de arena para su formalización, conceptualización, para generar unos primeros pilotos de experiencia y acercamiento al material. Al final lo que nos estamos imaginando es que efectivamente se consoliden sus siguientes fases y podamos contar con una prestación de servicios de alto nivel relacionado con el material, que es algo con lo que aún no contamos en el territorio.

 

El Centro de Materiales es uno de los 25 proyectos innovadores de Especialización Inteligente. ¿Qué ventajas tiene su inclusión en ese portafolio?

Que el Centro de Materiales esté incluido en el portafolio significa varias cosas. Primero, que es un proyecto estratégico para la región. La Comisión Regional para la Competitividad ha dicho que es una propuesta transformadora, de gran envergadura y basado en innovación al que hay que apostarle.

Si bien desde Especialización Inteligente no contamos con recursos económicos, si contamos con una red de aliados y entidades socias que están con las antenas puestas todo el tiempo para identificar posibles fuentes de cofinanciación o a otros actores que quieran vincularse a las iniciativas que tenemos inscritas en el portafolio de proyectos.

Nuestro aporte será seguir mostrando el proyecto, socializando la iniciativa y contando los avances que tiene actualmente. Por fortuna tenemos un queriente muy importante que es Utadeo, que además le apuesta como líder técnico del proyecto.

 

Nanocelulosa de origen bacteriano también hará parte de la muestra

Uno de los diferenciales de este Centro es su apuesta por trabajar con materiales propios de la región, en un país que es biodiverso…

Sabemos que nuestro país es el segundo más biodiverso del mundo y es ahí donde tenemos un gran potencial que aún no hemos aprovechado. De tal manera que podemos conectar una gran cantidad de apuestas productivas del territorio, sumar al agro, por ejemplo, y añadir otras cadenas productivas que vienen identificando sustratos y materiales que tienen aplicabilidad en diferentes sectores.

Sumado a eso, en esta primera fase del proyecto, se han identificado esas buenas prácticas de otros centros, así como los aspectos en los que no les fue muy bien para corregirlos y pensar en un Centro en función de las capacidades que tenemos nosotros y las necesidades del sector productivo, lo cual nos da una ventaja importante. No se trata solamente de una exposición de materiales, sino de un espacio para generar valor a través del material, y eso de entrada nos diferencia de otros proyectos que hay en Latinoamérica y en otras latitudes.

 

Por favor invite a los actores de los materiales en Bogotá para que sean participes de este Laboratorio de Experiencia

El mensaje clave para las universidades es a que conozcan lo que estamos haciendo, pues seguramente tienen capacidades de investigación, infraestructura, laboratorios o equipos, que van a ser de utilidad para conectarse a este laboratorio, que no es otra cosa que una red de trabajo colaborativo entre varias entidades.

Para el sector productivo y los empresarios, quiero decirles que tendremos una primera aproximación a los servicios que están necesitando en torno a los materiales para generar productos de alto valor agregado e innovadores que lleguen a otros mercados. Es en este Laboratorio de Experiencias donde van a tener un acercamiento a estos materiales.

Y en términos institucionales, los invito para que nos acompañen para que vean lo que estamos haciendo, pues cuando conozcan el Centro quedarán con la inquietud de vincularse en sus siguientes etapas.

 

Carlos Francisco Pabón, director de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo, invita al Laboratorio de Experiencias del Centro de Materiales

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