Profesoras tadeístas obtienen premio a mejor ponencia en coloquio internacional de gestión empresarial

Martes, Diciembre 22, 2020
Las profesoras Diana López y Mónica Peñalosa, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, ganaron este reconocimiento en la mesa de “Responsabilidad social y sustentabilidad”. Este estudio hace parte de un proyecto de investigación interinstitucional entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).

Como parte del séptimo Coloquio Internacional de de Investigación “Gestión y Desarrollo de las Organizaciones”, desarrollado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), a través de la Zona V Centro Sur, las profesoras Diana María López Celis y Mónica Eugenia Peñalosa Otero, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, participaron con el trabajo de investigación titulado: “Una aproximacion descriptiva de la actitud ambiental frente a la compra en consumidores colombianos y mexicanos”, el cual obtuvo el premio como mejor ponencia en la mesa de “Responsabilidad social y sustentabilidad”.

Esta investigación ha sido el resultado de un proyecto interinstitucional entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), el cual expone la actitud ambiental en la compra de productos y servicios entre los consumidores de las ciudades de Medellín, en el caso de Colombia, y San Luis de Potosí, en el caso de México.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la comunicación ambiental es una herramienta fundamental de la economía circular; prueba de ello es que, cuando los individuos son expuestos a un mensaje ambiental, se genera inicialmente una respuesta emocional, después, con mensajes de refuerzo, se aporta conocimiento sobre actitudes responsables con el medio ambiente.

Igualmente, es importante recordar que los objetivos de la comunicación ambiental también se centran en informar y educar a los individuos, para que sirvan como “jueces” frente a las medidas regulatorias del gobierno y, además, para que también exijan a las empresas que cambien sus formas de producción, adoptando políticas sustentables. El estudio también evidenció una actitud ambiental positiva generalizada en el target objetivo.

Por otra parte, se comprobó que el individuo busca apoyo de grupos sociales, ya que se sienten motivados a compartir con otras personas la comunicación recibida; cabe recordar que Kotler y Roberto (1992) aseguran que el grado de apoyo de otros individuos optimiza las condiciones para modificar sus conductas frente a la problemática ambiental. Es decir que esta práctica, que tiene buena recepción entre la mayoría de las personas, se puede seguir implementando para acaparar la totalidad de la población y que así se pueda mitigar en mayor porcentaje el impacto ambiental.