Reflexionar sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea, una innovación desde la internacionalización del aula

Reflexionar sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea, una innovación desde la internacionalización del aula

Destacadas
Reflexionar sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea, una innovación desde la internacionalización del aula
Sábado, Noviembre 28, 2020
Compartir en
El profesor Pablo Andrés Gómez, del Área Académica de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, desarrolló un plan de internacionalización para sus asignaturas, que consistió en la convergencia de importantes voces de expertos nacionales e internacionales en torno al espacio público, la ciudad y su discurso. Aquí te contamos cómo fue la experiencia.

Bajo el marco de la estrategia de internacionalización del aula, el profesor titular del Área Académica de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, Pablo Andrés Gómez Granda, ha contado con la participación de expertos disciplinares, provenientes de diferentes partes del mundo, desde arquitectos reconocidos a nivel nacional, hasta famosos profesionales de otras latitudes. En esta oportunidad, los invitados tuvieron la posibilidad de presentar en sus conferencias diferentes perspectivas sobre la arquitectura y sus potencialidades, el espacio público, la ciudad y sus discursos.

Como parte de la estrategia del profesor tadeísta, el objetivo principal de las charlas fue brindar voces de experiencia a partir del recorrido profesional de sus invitados, con lo cual también se propicia la discusión sobre el sentido de las prácticas académico profesionales de la arquitectura contemporánea.

El objetivo final era aportar una visión más amplia, a través de las charlas, sobre lo que este dominio puede ser, evidenciando que, como en muchas disciplinas, en la arquitectura predominan ciertos “cánones” en la forma de diseñar y pensar los edificios, el espacio público y la ciudad. En consecuencia, las charlas de los invitados sustentaron que las visiones unívocas pueden ser cuestionadas y, por qué no, modificadas, atendiendo prácticas y discursos alternativos de la relación espacio construido - mundo. Igualmente, las charlas enfatizaron la importancia de pensar en espacios adaptables y dinámicos que puedan ajustarse al cambio del tiempo y a sus imprevistos, como los generados por la actual emergencia sanitaria global asociada al Covid-19.

Gracias a sus redes de contactos, producto de su vida académica y profesional en París, (Francia), donde realizó todos sus estudios de postgrado, y en Colombia, el profesor Gómez logró anudar lazos con otros colegas alrededor del mundo, lo cual, justo en este periodo de cuarentenas globales, permitió desarrollar actividades académicas sincrónicas adecuadas con la iniciativa de la universidad. A continuación, se exploran en más detalle las charlas de los invitados internacionales del profesor tadeísta.

Para la clase de la Maestría de Arquitectura, denominada “Arquitectura, Ciudad y Discurso”, este viaje a través del mundo disciplinar comenzó en septiembre, con la participación de Alberto Saldarriaga Roa, arquitecto egresado de la Universidad Nacional con gran reputación en la región y ex decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Tadeo. En su charla, titulada “Pensar la Arquitectura”, Saldarriaga habló sobre algunos recursos de conocimiento de la disciplina, a saber: la teoría, la técnica, el lugar y el hábitat, y sobre el cómo optimizarlos para producir mejores proyectos tanto en el dominio académico como en el ejercicio profesional.

En octubre, la invitada fue Diana Maldonado, PhD en Arquitectura y profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, quien expuso en su conferencia titulada “Arquitectura y Ciudad: Contradiscursos”, cómo los discursos divergentes de los canónicos tienden a ser invisibilizados en la región. Esta charla fue producto del amplio conocimiento que la arquitecta ha cultivado de la región, mediante múltiples trabajos de campo en 10 años,  lo cual le permite poner en evidencia cómo, incluso en este oficio, que a primera vista parece tan abierto a la diferencia, los estándares de aprendizaje y de producción espacial conducen la formación, la investigación y el oficio de la arquitectura.

Para esta misma asignatura de la maestría, la invitada en noviembre fue Giuliana dos Santo Paz, PhD en Arquitectura y profesora de la Universidad de Santiago de Chile, quien en su charla “El Espacio Público Activado: Estallido Social en Chile” mostró cómo los espacios públicos, plazas, monumentos, paredes y calles jugaron un rol esencial en los recientes movimientos sociales del país austral: convertirse en los espacios de convergencia de las personas que agenciaron el cambio social. La arquitecta evidenció en su charla que las actividades de los movimientos sociales desarrolladas en estos espacios rompieron el molde de la cotidianidad chilena, propiciando la movilización de las personas y la construcción de un “nosotros”, de los habitantes de la ciudad. 

El mes de noviembre también contó con otros invitados internacionales. La diseñadora Tiphaine Kazi-Tani, docente en la École Supérieure d’Art et Design de Saint-Étienne ESADSE (Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia), quien a través de un juego de palabras entre Dessau, la tercera ciudad alemana donde se estableció la sede oficial de la Bauhaus, y Bissau, ciudad en el oeste africano y capital de Guinea Bissau, desarrolló una conferencia sobre las implicaciones colonialistas de la Bauhaus, en tanto movimiento revolucionario y supuestamente libertario, en la historia del diseño moderno.

En su charla “Bauhaus Bissau: notas sobre colonialismo, diseño y modernidad”, la diseñadora expuso cómo, incluso, este famoso movimiento de diseño alemán caracterizado por su innovación y apertura, practicaba una imposición de normas que llevaba a la estandarización de sus producciones de diseño y, en consecuencia, a las formas de vida que adoptaron tales producciones, lo cual no es en absoluto disímil de lo que sucede durante los proceso de colonización. Igualmente, la diseñadora mostró cómo a través de la historia, las diferentes alternativas de diseño son ignoradas por estilos más “populares” o, en otras palabras, aceptados a nivel mundial, lo cual infería que, si una región pretendía posicionarse en el mapa mundial, debía ajustarse a lo que los estándares globales solicitaban. Finalmente, Tiphaine concluyó con la propuesta de valorizar “alternativas de diseño creolizadas”, cuya expresión permite la afirmación de “un gesto local, por un gesto global”. La conferencia evidenció que, para evitar seguir estandarizando estilos de diseño en la historia de las vidas humanas, es necesario otorgar confianza a las producciones locales de potencia descolonizante.

Finalmente, otro gran invitado de esta ocasión especial fue la arquitecta francesa Myrto Vitart, cofundadora de la firma Jean Marc Ibos & Myrto Vitart Architecture. Entre sus múltiples obras, esta agencia de arquitectura realizó la propuesta ganadora para la remodelación del Palais des Beaux Arts (Palacio de las Bellas Artes) en Lille, Francia. Gracias al diseño innovador de sus edificaciones, Ibos y Vitart recibieron uno de los más altos honores profesionales en Francia: El Gran Premio Nacional de Arquitectura 2016. Cabe anotar que, en sus orígenes, junto a Jean Nouvel (Premio Pritzker de arquitectura 2008), Ibos y Vitart crearon la agencia de arquitectura Jean Nouvel architectes. Actualmente, la firma ganó el concurso para rehabilitar el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Con todo un bagaje de conocimiento y excelencia en el oficio de crear espacios, Vitart en su charla titulada “La transformación como proceso de adaptación”, presentó a los tadeistas un dossier lleno de experiencias y de proyectos sobre reciclaje de edificaciones existentes.

En su conferencia, que partió desde una revisión histórica del movimiento japonés utopista de los años sesenta “Metabolistas” y sus principales representantes tales como Kisho Kurokawa, hasta las manifestaciones espaciales más recientes de Herman Hertzberger, Vitart habló sobre una arquitectura que restaura volviendo a construir, respetando la naturaleza de las edificaciones intervenidas. La arquitecta también afirmó que este método de pensar y de hacer espacio es incluso una forma de protesta con ciertas tendencias de la arquitectura contemporánea que no tienen en cuenta los valores de las edificaciones existentes. Vitart expuso que el problema de la transformación reside en el cómo trabajar sobre edificaciones existentes que, además de tener que adaptarse a las exigencias de la actualidad, no traicionen su naturaleza e identidad labrada en el tiempo.

Esta charla significó, sin duda, una invitación a pensar en nuevas alternativas para abordar los espacios y edificaciones, para darles una segunda vida, para concretar y desarrollar sus potencialidades.

El recorrido por el mundo a través de las charlas de los invitados internacionales gestionadas por el profesor Gómez, brinda, a sus estudiantes y al público en general que también pudo conectarse a las mismas, herramientas para abordar y reflexionar la arquitectura desde distintas perspectivas. Gracias a este tipo de actividades de internacionalización del aula, el estudiante tiene un espectro más amplio de las habilidades que puede adquirir y desarrollar para ser un arquitecto tadeísta, profesional del cual se espera, en su futuro ejercicio disciplinar, genere proyectos fruto de reflexiones inteligentes y atentas a la arquitectura y la ciudad contemporánea.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.