Revista Tiempo y Economía recibió indexación científica

Revista Tiempo y Economía recibió indexación científica
Lunes, Enero 20, 2020
La revista ‘Tiempo y Economía’, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, fue indexada en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

La revista Tiempo y Economía es una publicación electrónica semestral, que tiene como objeto principal divulgar trabajos teóricos e investigaciones prácticas en las áreas de historia económica, empresarial, de empresarios y así mismo de las ideas administrativas, económicas y contables de Colombia, la región y el mundo.

Como la describe su editor general, el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, esta es una revista plural e interdisciplinaria que busca someter a discusión los avances teóricos y metodológicos que sobre estos temas se producen, con el fin de conformar una comunidad académica sobre los temas tratados en esta publicación electrónica.

"Contamos con un comité muy variado de profesores. De hecho, algunos números temáticos han contado con la presencia de investigadores de universidades del exterior, en especial de España y Latinoamérica, ya que esta es una revista que no solo mira Colombia, sino que trata de insertarse en el continente. Por eso, esta certificación nos da más atractivo para que más investigadores decidan contribuir", comenta el profesor emérito sobre la publicación, a la que considera "amable" y, sobre todo, "rigurosa".

Redalyc es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial de todo el mundo. Asimismo, se ha constituido en un sistema de información científica que proporciona indicadores en torno a la publicación, la colaboración y el uso de literatura científica.

Al abordar temas de historia económica en la publicación, editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, existe una ventaja que, según el profesor Kalmanovitz, le permite ondear la bandera de esta rama que se preocupa por describir la evolución de los sistemas económicos, un interés fundamental de la Universidad y de la Facultad.

"La revista ha ideado temas de economía institucional y de economía política que pueden ser muy polémicos. Y, cuando hay controversia, esto hace más atractiva la revista y trae más lectores que quieren enterarse y participar en el debate. La revista es crítica y en ella tratamos de tender puentes, pero su especialidad es Historia Económica", comenta.

Salomón Kalmanovitz

Al ser indexados, Redalyc ofrece una serie de ventajas tecnológicas y de carácter estratégico en la publicación de su producción científica, tales como: difusión del contenido a través del protocolo de interoperabilidad OAI-PMH; promoción de registro en DOAJ y envío periódico de metadatos para su actualización; indicadores de producción visibles en el home de la revista en Redalyc; millones de descargas garantizando su visibilidad e impacto en el mundo; acuerdos de interoperabilidad con Google Scholar y otros indexadores, entre otras. Un logro para aplaudir.

Sobre el próximo número de la revista, el profesor Kalmanovitz adelanta que las temáticas estarán alrededor de la desindustrialización.

"El continente ha vivido un proceso de desindustrialización. En tal sentido, hay que entender que un país que pasa por ese proceso pierde un capital humano, pierde capacidad de transformar el campo y las materias primas. Como resultado de ello, se ha generado un fenómeno que en esta disciplina conocemos como 'enfermedad holandesa'", que se explica como la expansión del ingreso de divisas por auges en la exportación de recursos naturales (petróleo y minerales) que, sin las medidas adecuadas, genera revaluación de la moneda local y contracción y pérdida de empleos en otros sectores productivos y efectos negativos finales en la economía como un todo.