Se acabó el misterio: este es el libro que lo ayudará a entender a los Centennials

Martes, Enero 29, 2019
Sancho BBDO y Utadeo desarrollaron un estudio de valor sobre las dinámicas de consumo, los intereses y las posturas sociales de esta nueva generación de colombianos.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Los jóvenes entre los 12 y los 18 años son llamados Centennials y, aunque a veces parece que provienen de otro planeta, la verdad es que sus intereses están basados en un profundo respeto por el medio ambiente, en el trabajo colaborativo y en el uso óptimo de las tecnologías.

Entenderlos no ha sido fácil, pues son la primera generación de nativos digitales. ¿Cómo ponernos en los zapatos de esos niños y niñas que desde que nacieron tuvieron acceso a internet? Aunque son la generación más joven, se ha demostrado que tienen una alta influencia en las decisiones de consumo de sus padres y de la sociedad.

Ante este panorama, Sancho BBDO y Utadeo desarrollaron una investigación sobre el mundo sociocultural de los Centennials. Después de 2 años de trabajo continuo en todas las sedes de la Universidad (Bogotá, Santa Marta y Cartagena) y en 12 colegios públicos y privados del país, los investigadores publicaron el libro 1218. Centennials.

El pasado 29 de enero se llevó a cabo la presentación del libro ante estudiantes de Publicidad de Utadeo, un evento en el cual participaron Carlos Arango, Jairo Sojo y Vladimir Sánchez, investigadores y autores de la publicación; Catalina Rodríguez y Carolina Camelo, representantes de la agencia Sancho BBDO, y la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White.

“Esta generación está pidiendo reconocimiento, pues creció en un mundo mediático de solo noticias negativas y, por eso, tiene más conciencia que cualquier otra. Tenemos que pensar en los Centennials no solamente desde sus intereses generales, sino desde cómo ellos afrontan el mundo”, aseguró Catalina Rodríguez.

Jairo Sojo, Carolina Camelo, Vladimir Sánchez, Catalina Rodríguez, Christian Schrader y Carlos Arango.

Durante el estudio se realizaron 240 entrevistas a jóvenes Centennials, con el apoyo de los estudiantes de uno de los semilleros del programa de Publicidad de Utadeo. Gracias a este trabajo fue posible conocer características de esta población, como, por ejemplo, el valor que le otorgan al reconocimiento. “Para los Centennials es más importante el valor social que el dinero: muchos likes, muchos seguidores”, aseguró Christian Schrader, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad.

En suma, este libro busca eliminar la brecha entre la academia y la industria, con el fin de fortalecer la comunicación estratégica de las diferentes empresas e instituciones del país. También es una ventana que nos permite entender a una generación a la que, usualmente, se le mira con condescendencia, pero que tiene mucho por enseñarnos.

Siga esta publicación a través de la cuenta @1218centennials en Instagram.

Oficina de Comunicación Utadeo

Fotos