“Tener que abandonar el territorio en busca de conocimiento es otra forma de violencia” Juana Ruíz

Viernes, Abril 12, 2019
Fotografías: Adriana Botero - Escuela de Diseño de Producto

Juana Ruiz es una lideresa de los Montes de María. Creció en Mampuján, Bolívar donde 1.400 personas de 245 familias fueron desplazadas en el 2011 por el Bloque Héroes de los Paramilitares. Desde entonces solo 23 familias han regresado en una figura de retorno laboral, es decir que muchos de los campesinos que allí habitaban hoy trabajan para los grandes terratenientes que se apoderaron de sus tierras para producir Palma y Teca y algunos cosechan productos agrícolas para su subsistencia.

Con Juana, 75 sujetos de reparación provenientes de todo el país se congregaron en Bogotá el pasado 8 de abril para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. En el marco de la naciente alianza entre la Unidad para la atención y la reparación integral a las víctimas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Escuela de Diseño de Producto acompañó y escuchó sus historias de resistencia, sanación, memoria y reconciliación.

En un ejercicio de reconocimiento y articulación de dichas historias e iniciativas productivas, los profesores Pablo Calderón y Adriana Botero en conjunto con 6 estudiantes invitados, participaron en la creación de narrativas visuales que relatan el sentido de sus emprendimientos, para apoyar su exposición en la vitrina comercial y muestra de productos realizada el 9 de abril, con el liderazgo de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.

En palabras de Juana, “Las Universidades en el marco del conflicto estuvieron ausentes, incluso muchas se fueron de las regiones. La universidad debería legitimar los saberes propios de la región y facilitar las herramientas para que el campesino siga con su vocación y pueda convertirse en profesional. El campo necesita al médico campesino, al abogado que lo defienda, al científico que siga investigando y no abandone el territorio, porque tener que abandonar el territorio en busca de conocimiento, es otra forma de violencia.”

El Diseño en los procesos sociales

Para Santiago Forero, Director de la Escuela de Diseño de Producto de la Facultad de Artes y Diseño, Utadeo viene creando diversas estrategias y servicios académicos que expandan las oportunidades de aprendizaje activo de sus estudiantes en escenarios y contextos territoriales concretos, de manera que el país, sus gentes, sus preguntas y saberes sean los horizontes de acción y reflexión de los procesos de aprendizaje de los tadeístas.”

Julián Prieto, Jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la Tadeo e impulsor de esta alianza afirma que “Esta alianza surge de valorar las potencialidades del Curso intersemestral “Diseño y Narrativas para la paz” ofertado por la Escuela de Diseño de Producto. En este caso la alianza con la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas potencia dicho curso al permitirnos aportar a procesos ya adelantados por las comunidades, los cuales se ven fortalecidos con la participación de los estudiantes de la Tadeo y posteriormente siguen siendo acompañados y consolidados por esta organización gubernamental.

Mediación pedagógica entre el arte y las ciencias sociales

Este taller marca el punto de partida de una alianza interinstitucional que materializa la búsqueda de escenarios de aprendizaje contextual y transdisciplinar para potenciar el desarrollo de uno de los 6 campos de estudio que orientan a la Escuela de Diseño de Producto, denominado “Diseño y Procesos Sociales”.  La intencionalidad de este campo de estudio, integrado por los profesores de tiempo completo Santiago Forero, Alberto Romero, Pablo Calderón, Edgar Patiño y Adriana Botero; y los profesores de cátedra Carlos Blanco y Carlos Moncada, es pensar y diseñar epistemologías y prácticas sociales que interpelen e incluyan a los sujetos y los colectivos en torno a la creación de sociedades justas y activas en defensa y promoción de las políticas de la vida.

“La dinamización de este campo de estudio, también se expresa en la apuesta que estamos haciendo desde la Coordinación de Docencia de la Escuela, por trabajar en laboratorios de creación que congregan a estudiantes y actores sociales para co-diseñar alternativas a problemáticas reales,” puntualiza Santiago Forero.

¿Quieres hacer parte del Curso Intersemestral “Diseño y Narrativas para la Paz”? Conoce más información aquí.