Una maestría que busca impactar social y culturalmente el Pacífico colombiano

Destacadas
Una maestría que busca impactar social y culturalmente el Pacífico colombiano
Compartir en
Miércoles, Agosto 14, 2019
Gracias a la alianza con la Corporación Manos Visibles, Utadeo llegará a esta región del país con 35 becas para gestores y líderes culturales, que quieran cualificar sus saberes. Hasta el 20 de agosto podrán postularse a la convocatoria.
Cortesía Corporación Manos Visibles

Durante el primer semestre del 2020 la Universidad Jorge Tadeo Lozano escribirá, en el Pacífico colombiano, un nuevo capítulo de su Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual.

A este programa de posgrado, que cualifica y potencia las capacidades gerenciales, estratégicas, discursivas y creativas de gestores y productores culturales en los campos audiovisual, de eventos culturales e innovación social desde la cultura, se sumarían 35 gestores de esta región del país.

Santiago Trujillo, director del programa de Cine y Televisión de Utadeo y de esta maestría innovadora que quiere aportar al desarrollo de las industrias creativas y culturales, explica que la incorporación de estos líderes del Pacífico colombiano será posible gracias a la unión de Utadeo y la Corporación Manos Visibles con el apoyo de las fundaciones Ford y Suramericana.

 
Santiago trujillo, director Maestria en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual 

Para Trujillo, “Además de su riqueza ambiental y natural, otra ventaja estratégica del Pacífico colombiano es su diversidad cultural”, comenta, quien señala que los líderes seleccionados empezarán a potenciar sus habilidades y conocimientos en el campo de la cultura.

En entrevista, Santiago Trujillo aporta detalles sobre la primera convocatoria Potencia Pacífico, de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual.

¿Cuál es el perfil del aspirante a la maestría?

Buscamos gestores culturales y líderes sociales que hayan estado al frente o hayan trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro con más tres años de experiencia en territorio activando, animando y dinamizando procesos culturales. También gente que haya tenido la responsabilidad de administrar los destinos públicos de la cultura en los territorios del Pacífico, trabajado en las secretarías o institutos de cultura o desarrollado actividades públicas o privadas directamente relacionadas con el fomento artístico.

También personas que tengan algún tipo de experiencia en temas conexos de las industrias creativas y culturales, turismo, gastronomía, gestión social desde la cultura, realización audiovisual, gestión cultural pública y privada, acción social con estrategias culturales, artesanías y todo lo que tiene que ver con la producción de eventos y cuya experiencia pueda ser soportada en estos campos.

¿Con qué capacidades salen los egresados de la maestría?

Los estudiantes de la maestría tendrán que desarrollar un proyecto de emprendimiento creativo que, en primer lugar, debe soportar en muchos de los casos una empresa, una organización, una estructura funcional que no solo le dé legalidad, también capacidad de generar y producir recursos; deberán tener un proyecto innovador, disruptivo, que sea transformador y logre un impacto comunitario, local, regional e incluso nacional.

Ellos no solamente ingresan a la maestría para aprender unas estrategias, unas herramientas y adquirir unas competencias en la gestión y producción, sino que lo hacen también en función de un proyecto que tiene que sacar adelante. Nadie se gradúa si no es capaz de implementar en la realidad al menos en una primera y en una segunda fases de implementación un proyecto de alcance cultural.

¿Por qué poner el foco de estas 35 becas en el Pacífico?

Manos Visibles es una corporación que desde hace varios años lidera procesos de formación y cualificación de líderes en esa región, y en áreas como Gobierno, política y administración pública;  ahora, gracias a distintos estudios y al conocimiento del territorio, se ha dado cuenta de que una de las ventajas estratégicas más importantes del Pacífico colombiano es su diversidad cultural. Una apuesta estratégica para el desarrollo económico y social de este territorio está encaminada a comprender que sus valores culturales pueden ser un claro espacio de fomento del desarrollo.

¿Cómo se llevará la maestría a los estudiantes de esta región del país?

Parte de la maestría se impartirá mediante metodología virtual, en el territorio; el componente presencial será en Bogotá, razón por la cual deberán hacer por lo menos diez viajes hasta la ciudad, que deberán costear. Vale aclarar que la Corporación hará un estudio socioeconómico de los aspirantes y a partir de los resultados se les otorgará la beca total o parcialmente. Parte de la financiación a estos estudiantes corre por cuenta de la Universidad, que hará un descuento importante en la matrícula para que estos estudiantes puedan acceder a la maestría.

¿Qué impacto se espera que los egresados de esta maestría tengan en la región?

Habrá una generación preparada para asumir los cargos de responsabilidad pública de la cultura en el Pacífico; habrá gestores, líderes y productores culturales con la capacidad de emprender empresas e iniciativas culturales que transformen los territorios y las ciudades en esa región, que se puedan articular con iniciativas turísticas, gastronómicas, de desarrollo social y económico, que puedan generar una agenda cultural mucho más poderosa. También tendremos gestores y líderes culturales y audiovisuales con capacidad de contar este territorio no solo para el Pacífico sino desde allí para el resto de Colombia y el mundo.

¿Podrán contar con guías o tutores?

Sí, tendremos en sesiones inaugurales a Alfons Martinell que es, tal vez, uno de los gestores culturales más importantes de Iberoamérica; vamos a contar también con profesores de alto nivel como María Claudia Parias, Adriana González, Fernando Vicario, Julián David Correa y Alejandro Mantilla; igualmente invitados como Gloria Triana, Ramiro Osorio y muchos otros importantes y destacados gestores y productores culturales del país.

PARA TENER EN CUENTA

Toda la información relacionada con la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual puede encontrarse en los siguientes links:

https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/maestria-en-gestion-y-produccion-cultural-y-audiovisual

Toda la información sobre la primera convocatoria “Potencia Pacífico” puede encontrarse en el link. Hay plazo hasta el 20 de agosto para postularse.

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/convocatorias/home/1/convocatoria-de-utadeo-y-manos-visibles-para-gestores-culturales-del-litoral-pacifico

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.