Una nueva forma de ayudar al medio ambiente llega a Utadeo

Una nueva forma de ayudar al medio ambiente llega a Utadeo
Lunes, Agosto 6, 2018
Tomada de ECOBOT

¡Imagina que puedes ayudar al medio ambiente con sólo una botella plástica y a cambio puedes recibir descuentos y bonos de tus marcas y restaurantes favoritos!... Esto será posible en UTADEO a partir del 08 de agosto!.

En el marco de nuestra Linea Estrategica Gerencia Eficiente e Innovadora y los Programas de Gestión Ambiental, y en su esfuerzo por proteger el medio ambiente y motivar a la cultura del reciclaje en toda la comunidad Tadeísta, se pone a disposición a partir del mes de Agosto "ECOBOT", una máquina que incentiva la correcta disposición de botellas y tapas plásticas a cambio de cupones de descuentos.

En UTADEO el plástico es uno de los residuos que más contaminación genera y con ECOBOT se pretende mejorar el sistema de reciclaje y fomentar prácticas en la comunidad Tadeísta que contribuyan de manera directa al cuidado del medio ambiente; adicionalmente, el reciclaje de las tapas tiene un sentido social, debido a que estamos contribuyendo a familias y a niños con cáncer beneficiados a través de la alianza entre la Fundación Sanar y la Universidad.

ECOBOT cuenta para su operación con equipos compactadores denominados “Reverse Vending Machines” (máquinas recolectoras de botellas plásticas, que a cambio generan cupones redimibles), los cuales reciben las botellas, las compactan y las almacenan para darles un segundo ciclo de vida por medio del reciclaje.
Los usuarios de ECOBOT sólo deben acercarse a la máquina que estara ubicada en el modulo 2 con botellas y tapas plásticas, depositarlas en sus respectivas ranuras y al instante recibirán un cupón por cada botella, con un incentivo en agradecimiento por sus buenas prácticas ambientales.

El proyecto ECOBOT “Reciclar invita” es una iniciativa de los hermanos caleños Santiago y Lina Aramburo González, quienes desde 2016 están trabajando en este proyecto ambiental, que ocupa el puesto 48 en el ránking de los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de los Premios Latinoamericanos Verde 2018, y ha sido seleccionado como una de las seis StartUps latinoamericanas por el Foro Xcala 2018.  Actualmente cuentan con más de 25 máquinas ecológicas ubicadas en Cali, Medellín y Bogotá.

Hasta el momento, el impacto de ECOBOT en el país ha sido muy positivo, ya que se han recolectado más de 500.000 botellas plásticas y se han donado la misma cantidad de tapas a distintas fundaciones. En UTADEO sabemos la importancia de la cultura del reciclaje y esperamos que con el apoyo de todos nuestros Tadeístas contribuyamos a tener una universidad y un país más sustentable.

¿Por qué debemos reciclar estos envases?

Las botellas PET están fabricados de un producto del petróleo conocido como Tereftalato de Polietileno (PET) y requieren enormes cantidades de combustibles fósiles para su fabricación, hoy en día muchas de estas botellas no son recicladas y terminan en el relleno sanitario causando contaminación del suelo y fuentes hídricas debido a su descomposición, la cual tarda entre 100 y 1000 años.

¿Cómo usar el ECOBOT?

1. Retira la tapa de la botella plástica PET
2. Asegúrate que la botella no contenga líquido.
3. Introduce la tapa en el agujero pequeño marcado con el número 1 (las tapas son almacenadas y se donan a la fundación Sanar).
4. Introduce la botella plástica en el agujero grande marcado con el número 2 (al interior la botella es compactada y almacenada, se reduce el volumen y queda como una suela de zapato. De esta forma logramos que en el ECOBOT quepan alrededor de 600 a 700 botellas).
5. Unos segundos después, el ECOBOT te entrega un cupón por el orificio número 3.