Utadeo encabeza la junta directiva de Aseuc: Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia

Viernes, Febrero 24, 2023
El pasado 17 febrero se dio a conocer la noticia de que la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano encabeza la junta directiva de esta Asociación. Hablamos con Marco Giraldo, jefe de la Oficina Editorial de la Universidad, sobre este importante nombramiento.

Actualmente, 71 universidades hacen parte de Aseuc, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, lo que implica trabajo colaborativo en la producción académica e intelectual de las instituciones. Siendo parte de la mesa directiva de la Asociación, Marco Giraldo, jefe de la Oficina Editorial de Utadeo, resalta que “pensamos inmediatamente en qué proyectos podemos llevar a cabo para mejorar la visibilidad de las publicaciones, de los libros; cuáles son esas necesidades en las regiones y buscar cómo podemos articularnos mejor en todo el sector editorial".

Aseuc propende por el perfeccionamiento editorial, técnico y administrativo de sus asociados, para lo cual realiza actividades de formación y capacitación en el campo del quehacer editorial, del mundo del libro y de la publicación periódica. A través de la Asociación, se incrementan las posibilidades de asistir a ferias del libro nacionales e internacionales: "Nos ayuda a tener presencia en estos espacios, compartimos con los fondos editoriales de todo el país; por ejemplo, el año pasado tuvimos la fortuna de estar en siete ferias nacionales y tres internacionales, entre ellas, la Feria Internacional de Libro (FIL), en Guadalajara, México”.

El nombramiento también significa una participación más activa en las discusiones que se dan en la Cámara Colombiana del Libro. Además, hay un espacio en la mesa directiva de EULAC, asociación que agrupa a las redes de editoriales universitarias de los distintos países de América Latina y el Caribe.

Marco menciona que las editoriales de las universidades son uno de los canales más importantes a través de los cuales se dan a conocer los productos de investigación de sus profesores e investigadores. “Las universidades dinamizan el sector editorial porque hay muchas manos detrás y existe una economía que se mueve bastante, algo que a veces es invisible para otro tipo de sectores. La producción editorial es otra manera de hacer divulgación del conocimiento desde las instituciones”.

Señala que es muy significativo reconocer que las oficinas editoriales tienen un papel crucial en la divulgación del conocimiento, promoción de la investigación y la formación. “No todo el mundo sabe que en las editoriales universitarias se hacen libros. La producción de libros universitarios es muy importante en el país, además nuestras editoriales son una fuente de conocimiento y de impacto visible de las instituciones hacia afuera. En Utadeo, por ejemplo, contamos con más de 20 canales online a través de los cuales se pueden comprar nuestros títulos, aparte de la presencia del fondo editorial en las librerías del país”.

Esperamos que los esfuerzos de nuestra Editorial, en cabeza de Marco Giraldo, lleguen a otras universidades para expandir fronteras.