Utadeo es líder en temas de economía social

Destacadas
Utadeo es líder en temas de economía social
Compartir en
Lunes, Diciembre 3, 2018
En ciencias económicas y administrativas, la universidad ofrece además programas de doble titulación que abren el mundo a sus egresados, conozca la experiencia de una de sus egresadas.

Si usted quiere estudiar y encontrar soluciones a algún programa del área de las ciencias económicas o administrativas, Utadeo le ofrece opciones que hacen la diferencia con lo que puede encontrar en otras instituciones.

Una de sus fortalezas, por ejemplo, está en el área de la historia económica, que permite entender temas de la coyuntura actual que reclama la sociedad como los problemas económicos del sector educativo o los que aquejan desde hace tiempo al sector salud.

Por eso, Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, señala que “aparte de la formación teórica, nuestros alumnos tienen la posibilidad de investigar en temas de economía social y profundizar en los problemas sociales que se afectan con variables de tipo económico como la educación o la salud”.

Sin embargo, resalta Tenjo, hay algo en lo que indiscutiblemente la Tadeo ha tomado el liderazgo, y es en el análisis del mercado laboral, para entender sus diferencias, el aporte de los diversos grupos poblacionales, entender los temas salariales, hacer seguimiento a la incorporación equitativa de las personas con sus diferencias étnicas, de género e incluso de discapacidad en el mundo laboral que muy pocas veces se trata en los estudios “hacemos análisis e investigamos por qué hay diferencias salariales entre hombres y mujeres y cómo se explican, cómo han evolucionado, y qué posibilidades de política económica y social se pueden aplicar para reducir esas diferencias”.

Varias de estas investigaciones ya han sido dadas a conocer a través de diferentes documentos y artículos de publicaciones especializadas y en medios de comunicación como la que habla de la diferencia en el salario entre hombres y mujeres en Colombia; o la rentabilidad de la educación en el sector rural colombiano, entre otras.

La inserción de Colombia en el contexto económico mundial hace parte también de los temas de estudio de esta área, ya que en el programa de Comercio Internacional, por ejemplo, hay la posibilidad no solo de encontrar una formación teórica muy sólida sino de explorar y profundizar en temas clave para el país como las importaciones y las exportaciones, y los nuevos desarrollos de temas financieros internacionales que permiten trabajar y entender las áreas de finanzas de los países con los cuales Colombia tiene relación, entre otros temas.

Los programas de doble titulación te abren el mundo

Una de las ventajas de estudiar en Utadeo que más llama la atención es la posibilidad de hacer estudios que den titulación internacional, clave para despeñarse en el mundo laboral globalizado, o abrir puertas para continuar fácilmente la profundización de estudios en el exterior en las universidades más prestigiosas.

Precisamente, la universidad cuenta con alianzas muy importantes, por ejemplo con la Universidad de Tianjin, en China, que permite doble titulación, ya sea en el área de comercio o en el área de economía; en esta, es muy importante mencionar que Utadeo tiene uno de los 3 institutos Confucio del país, lo que facilita que quienes quieran continuar sus estudios en el gigante asiático, puedan acercarse previamente a su cultura y a su idioma.

Pero si lo que prefiere es ir a estudiar a Europa, la universidad tiene una alianza para hacer co-terminales o posgrados con la Universidad de Marsella, en donde en este momento una de nuestras egresadas, María Camila Jiménez, termina una Maestría en Economía.

“Nuestros egresados, independientemente de si tenemos alianzas o no, han mostrado una enorme capacidad de trabajar y ser admitidos en otras universidades; por ejemplo en este momento uno de ellos, Jorge Cuartas, fue admitido en la Universidad de Harvard para hacer su doctorado trabajando sobre un análisis de política internacional; estudiar allí no es fácil, aún para egresados de muchas universidades más costosas” menciona Jaime Tenjo.

Nuestros profesores: una nómina de primera línea

Los programas visionarios y diferentes que ofrece la universidad en esta área están apoyados en una nómina de profesores de primera línea que aparte de ser muy buenos docentes, son considerados investigadores senior en Colciencias, están muy bien calificados y rankeados y hacen contribuciones permanentes de investigaciones que se publican en los más importantes medios académicos; además participan en diversos espacios nacionales e internacionales y aportan su opinión a diferentes medios de comunicación “la mayoría de nuestros profesores, tienen doctorados o maestrías de universidades de diferentes partes del mundo; realizan una producción intelectual muy importante, reconocida en publicaciones indexadas a nivel internacional y todos están dedicados al análisis de problemas específicos colombianos” señala el director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo.

Desde Francia, María Camila Jiménez cuenta su experiencia

María Camila Jiménez

Desde 2015 María Camila hace estudios de maestría en Economía en la Universidad de Marsella en Francia, aprovechando la alianza para posgrados que existe entre Utadeo y esa universidad. Ella reconoce que en varios aspectos de su vida su paso por nuestra universidad fue fundamental para encontrar el camino que ahora sigue. “Terminé en 2014. Durante mi formación y gracias a la calidad de los profesores fui adquiriendo habilidades que en los últimos semestres afiancé gracias a los proyectos de investigación que me permitieron desarrollar habilidades en el manejo y análisis de datos utilizando software econométricos, realizados con profesores como Jaime Tenjo y Oriana Álvarez”.

Esos trabajos iniciales de María Camila fueron dando fruto pues algunos se convirtieron en artículos de investigación, uno para la revista de Fedesarrollo (Evolución de los retornos a la educación en Colombia para el periodo 1976-2014) y otro, producto de una consultoría para el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- (Diferencias en las Tasas de Desempleo por Género).

Ella asegura que lo que definitivamente le abrió las puertas del estudio en el exterior fue trabajar como asistente de investigación pues esa experiencia la llevó a proyectar una tesis de grado que le dio la oportunidad de conseguir la beca para estudiar en Francia: “Debo decir que lo que me permitió sacar adelante el primer año fue la formación académica que adquirí en la Tadeo y la motivación de los profesores para que uno aprenda siempre cosas nuevas. La exigencia en las clases me permitió esforzarme para desarrollar habilidades que en un principio no tenía. Creo que esto me abrió las puertas para realizar la maestría en el exterior”.

Una de las claves decisivas para su rápida adaptación en Marsella, es una de las características fundamentales de Utadeo, la diversidad, pues enfrentarse tan joven a un reto en el exterior necesitaba de una sólida formación académica y personal “el hecho de haber estudiado en una universidad que es diversa e incluyente me formó como una persona tolerante y respetuosa. En Marsella tengo compañeros de varios países con diferentes culturas y credos y por lo tanto la formación que uno adquiere tanto en la universidad como en el hogar es decisiva para interactuar y convivir con personas totalmente diferentes a uno”.

Por lo pronto María Camila seguirá pensando en micro y macroeconomía, econometría y optimización, entre otros temas, lo que le ayudará a decidir en el segundo año de maestría que empieza, por cuál de las diferentes ramas se decidirá “tenemos 4 opciones: análisis de políticas públicas, Econometría-estadística y Big Data; Economía teórica y empírica; y por último finanzas”.

El próximo año María Camila estará lista para dar un paso más, continuar con estudios de doctorado.

María Camila con sus compañeros de la Universidad de Marsella.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.