Utadeo graduó a su primera doctora en Ciencias del Mar

Utadeo graduó a su primera doctora en Ciencias del Mar

Destacadas
Utadeo graduó a su primera doctora en Ciencias del Mar
Lunes, Junio 17, 2019
Compartir en
En la más reciente ceremonia de grados, 33 tadeístas obtuvieron su título como especialistas, magísteres y doctora. Hablamos con Ángela Moncaleano, nuestra doctora en Ciencias del Mar, quien nos contó lo que significa este histórico momento para la Universidad.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Ángela Moncaleano llegó el pasado 13 de junio al Auditorio Fabio Lozano para hacer historia. En la más reciente ceremonia de grados de posgrados, en la que obtuvieron su título 33 tadeístas, ella se convirtió en la primera doctora en Ciencias del Mar que gradúa nuestra Universidad, como parte de este proyecto curricular interinstitucional que se consolidó hace siete años, con la articulación de Utadeo y las universidad del Norte, Magdalena, Antioquia, Valle y Nacional, que cuenta con el apoyo del Invemar y la Comisión Colombiana del Océano.

De izquierda a derecha, Isaac Dyner, Ángela Moncaleano y Andrés Franco.

Consciente de la enorme responsabilidad que tienen los pioneros, Moncaleano dice que su mayor sueño es seguir trabajando por los océanos de nuestro país, razón por la cual, desde ya, planea continuar sus estudios de posdoctorado. Gracias a la rigurosidad en su investigación sobre la evaluación del impacto que tienen diferentes plaguicidas y metales pesados en ostras de la costa Caribe colombiana, tesis que fue dirigida por el profesor Michael Ahrens, la tadeísta obtuvo el reconocimiento de tesis laureada por parte de los jurados nacionales e internacionales. Dentro de los principales resultados obtenidos está la evidencia de grandes concentraciones de Cadmio en estas especies, así como la variación de las poblaciones de ostras en los ecosistemas, en los últimos treinta años, pues se han identificado algunas especies invasoras.

El conocimiento que estamos sacando para el país es prácticamente nuevo, pues somos muy pocos los que estamos trabajando biomarcadores de contaminantes en Colombia. Casi siempre se monitorean los contaminantes pero no qué pasa con los individuos”, añade la investigadora, quien recuerda que este tipo de estudios permitirá identificar los efectos que estos contaminantes tienen en la salud de las especies, los ecosistemas y el hombre, cuando consume estos recursos.

Moncaleano lleva el mar en su sangre. Sus padres, Luisa Niño y Arturo Moncaleano, han sido guías y referentes de gran importancia para las Ciencias Marinas de nuestro país. Ambos han sido profesores e investigadores de nuestra Universidad, en el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales. Esa misma pasión se la está transmitiendo a su hija, quien ha sido una de las protagonistas de las diferentes fases de su investigación, primero, cuando tuvo que mudarse a Santa Marta, durante seis meses, para llevar a cabo los muestreos, y luego, en Francia, cuando desarrolló su pasantía internacional.

Que el ejemplo de nuestra doctorada nos sirva a todos para reconocer y reconocernos y entregar en nuestras actividades el respeto, el amor por la conservación, el cuidado y el uso responsable de nuestros recursos naturales”, aseguró Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo y coordinador del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión de Sabios, al dirigir unas palabras de reconocimiento a Moncaleano en la ceremonia de grados.

Como lo indicó Franco, la graduación de nuestra primera doctora en esta área se da en un momento coyuntural en el que Colombia, a través del conocimiento que brindan universidades como Utadeo, ayudará a ‘secar’ el único mar que es necesario erradicar, el de la ignorancia, con el fin de dar sostenibilidad a los ecosistemas y recursos hídricos que se encuentran en nuestros océanos, ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas. 

“El Doctorado en Ciencias del Mar es un ejemplo que entre diferentes instituciones y regiones se pueden desarrollar programas de punta y exitosos”, agregó Franco sobre este posgrado que actualmente cuenta con 45 estudiantes, en su mayoría tadeístas, y doce graduados.

 

Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Una generación que será guía para la sociedad

En su mensaje a los graduandos, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Julián López Murcia, ratificó la importancia que tienen las universidades como actores centrales en el bienestar individual y social, así como en la vida económica y en la salud democrática de las naciones. Así, afirmó, en su fundación, hace 65 años, Utadeo ha seguido firme sus principios de formar generaciones de colombianos libres de sectarismos, fanatismo y odios, con capacidades para defender los mecanismos de preservación de la vida, en sus diferentes esferas: “Deben ser profesionales con un talante diferente. Ustedes se están graduando en un momento crítico, en un mundo en los que las decisiones contra la vida y la naturaleza quieren tomar un lugar preponderante. Por eso deben ser la voz sensata que guíe a la sociedad”, añadió.

Por su parte, Alejandro Molano, director del Departamento de Humanidades, resaltó que la graduación de posgrados, más que un esfuerzo personal, es el logro de una sociedad que le apuesta a la educación de alto nivel: “Estos sueños que antes eran lejanos, se convierten en realidades tangibles y caminos transitables. Hace posible las opciones de desarrollo colectivo que antes no existían. El significado fundamental de la educación solo se alcanza en la autorrealización de las personas, en el sentimiento de júbilo que para cada uno de ustedes representa al haber trazado su propio sendero y haber trazado sus propias metas”.

Luis Carlos Correa (centro) es funcionario de la Oficina de Comunicación de Utadeo. Obtuvo su título de Magíster en Ingeniería de la Gestión, gracias al programa de estímulos y becas para administrativos de la Universidad.
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.