Utadeo hizo parte del IV Encuentro de Rectores Universia 2018

Utadeo hizo parte del IV Encuentro de Rectores Universia 2018
Viernes, Junio 15, 2018
El evento reunió en Salamanca (España) a más de 700 líderes en educación superior provenientes de 26 países. Nuestra rectora, Cecilia María Vélez, fue una de las invitadas a este encuentro en el que se reflexionó acerca de las estrategias para transformar el modelo educativo y operativo de las universidades.
Fotografías: Universia

Salamanca, ciudad patrimonio de la humanidad ubicada al oeste de España, fue durante el 21 y 22 de mayo la capital mundial de la educación superior, por cuenta del IV Encuentro de Rectores Universia 2018 “Universidad, Sociedad y Futuro”, que reunió a más de 700 rectores y representantes académicos de 26 países, entre los que se encontraban la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White. En este espacio se reflexionó sobre el papel de la Universidad del siglo XXI, en una coyuntura de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, donde estas instituciones educativas tienen un papel clave en el desarrollo social. El encuentro se celebró a propósito de los 800 años de la Universidad de Salamanca.

En el evento, que contó con la apertura del Rey de España, Felipe VI, y de la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, los asistentes participaron en 13 mesas temáticas en los que se discutieron temas estratégicos como el impacto de la transformación digital en la formación y el aprendizaje de los estudiantes, así como la transferencia del conocimiento, el fomento del emprendimiento y la empleabilidad de los egresados universitarios.

Fruto de este encuentro, los líderes firmaron la Declaración de Salamanca, en la que se comprometieron a flexibilizar y aplicar métodos educativos innovadores, así como a repensar los procesos organizacionales, administrativos y de sostenibilidad de cara a las necesidades del planeta. En la declaración también se habló acerca de la necesidad de fortalecer alianzas y cursos con los diferentes actores de la industria, empleando ofertas formativas híbridas y programas de formación adaptadas a las necesidades del estudiante en todas las etapas de su vida.

La rectora de utadeo, Cecilia María Vélez, en el grupo oficial de rectores de la Región Andina, Panamá y Santo Domingo.

El Encuentro buscaba generar mecanismos para transformar el modelo educativo y operativo de las universidades

Adicionalmente, se instó a los rectores a trabajar en nuevas titulaciones, relacionadas con los campos de las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología, aprovechando los cambios tecnológicos que vive el mundo, al tiempo que se ofertan programas académicos bajo un enfoque humanístico que forme competencias transversales en los estudiantes.

En cuanto a la apropiación social del conocimiento, las universidades firmantes, como pilares insustituibles del progreso científico, se comprometieron a hacer esfuerzos para informar y explicar a la sociedad cuál es el objetivo de sus investigaciones, por qué lo hacen y para qué lo hacen, entendiendo que en su hacer formativo se encuentran diferentes actores en investigación y creación con los que debe interactuar y colaborar en redes con las comunidades locales y globales, los medios de comunicación, la clase política, las organizaciones no gubernamentales y otras universidades.

Así pues, según se destaca en la Declaración, la investigación debe propender por la generación de un conocimiento que no conoce fronteras, que pone en conversación a las diferentes disciplinas, que es disruptiva y realza los valores humanos, al tiempo que se enfoca en la resolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta.

Lea aquí la Declaración de Salamanca

Foto oficial de la Declaración de Salamanca