Utadeo le apuesta al turismo como motor para reactivar la economía mundial

Utadeo le apuesta al turismo como motor para reactivar la economía mundial

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Utadeo le apuesta al turismo como motor para reactivar la economía mundial
Domingo, Septiembre 27, 2020
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En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, vale la pena resaltar la importancia que ha tomado este sector en los últimos años, en la generación de empleo y el desarrollo sostenible de las culturas nacionales e internacionales.
Fotografías: Organización Mundial del Turismo y Pixabay

El sector turístico ha venido en constante crecimiento en la última década, posicionándose como uno de los sectores económicos que más le aportan a la economía  a nivel mundial. Según las cifras proporcionadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), tan solo en 2019 se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo,  generando alrededor de 330 millones de empleos en todo el planeta, es decir, el 10,3% del empleo fue generado por esta industria.

Cuando se proyectaba para este 2020 un incremento del 4% con relación a las cifras del año anterior, el turismo no fue ajeno al fuerte impacto económico global ocasionado por la pandemia de la covid-19, lo que produjo una drástica caída en la tasa laboral, tal como lo aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la antesala de la celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, en el informe titulado "COVID-19 y la transformación del turismo", afirmando que hasta 100 millones de empleos directos en el turismo están en peligro de perderse por causa de la pandemia, lo que implicaría una reducción del 2,8%  del PIB mundial.

Según el Secretario General “Se han perdido aproximadamente 3.200 millones de dólares en ingresos por turismo. En total peligran unos 120 millones de empleos directos en el sector, muchos de ellos están en la economía informal o en microempresas y pequeñas y medianas empresas que dan trabajo a un elevado porcentaje de mujeres y jóvenes” y agregó: “La crisis ha supuesto una gran conmoción para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia en particular, pues el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos”.

Día mundial del turismo 2020, una oportunidad para reactivar la economía mundial

Bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, los países en el mundo festejarán esta edición del Día Mundial del Turismo, como una de las maneras más viables para impulsar la recuperación económica desde las comunidades rurales, además de desempeñar un rol clave en la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural del planeta.

La OMT destacó el potencial del turismo interno como clave en el reinicio de estas actividades, a medida que en todo el mundo se van levantado las restricciones a los viajes, lo que representa una oportunidad “para animar a las personas a explorar sus propios países”, pues el turismo interno regresará más rápidamente que el internacional.

Cabe resaltar que el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló las cinco prioridades que se deben tener en cuenta, no solo para reactivar la economía turística, sino también para hacer esta industria más sostenible: “mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres; impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, entre otros, mediante la diversificación económica y el fomento de las PYMES; avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo; fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde y dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable”.

El turismo como motor de la economía colombiana

En Colombia el sector turístico ha representado un factor clave en el crecimiento y desarrollo; en 2019 contribuyó al crecimiento del PIB nacional en un 3,3 % siendo este el que más influencia tuvo para que la economía colombiana creciera. Sin embargo, Según datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el segundo trimestre de 2020 tuvo un fuerte impacto negativo respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la crisis de salud pública internacional, reflejando una contracción del PIB  en un 15,7%, con una caída del 34% en las actividades económicas asociadas al turismo.

Para María Fernanda Sánchez Ponce de León, experta en turismo, docente universitaria y directora de la consultora turística Tourism Innovation Consulting, las grandes capitales colombianas se han posicionado como puntos clave de turismo de negocios lo que ha generado el incremento de trabajo en hoteles, restaurantes, centros comerciales, agencias turísticas, aerolíneas, parques temáticos, artesanos, vendedores ambulantes, entre otros.

Además, señaló que fue de suma importancia la apertura de los vuelos nacionales e internacionales, como los incentivos que está promoviendo el gobierno en materia tributaria en el sector turismo, como la reducción del IVA en los paquetes turísticos y en el transporte aéreo, la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones y eventos.

Por otro lado, Sánchez aseguró que este es un momento para que desde la academia se empiece a pensar en la profesionalización de todas las actividades que rodean la industria turística, vinculando a los profesionales de todas las carreras  para crear nuevas ideas de negocios que puedan perdurar en el tiempo, y resaltó la labor de Utadeo “que sin tener un programa de turismo se ha preocupado por impulsar el sector con programas de educación continua, partiendo de las necesidades de las comunidades en el momento y las diferentes coyunturas” con el único fin de ayudar al progreso de estas.

Utadeo presenta una nueva propuesta para reactivar la economía desde el sector turístico

Ante la creciente demanda de conocimiento en turismo, el posicionamiento de las principales capitales colombianas como destinos turísticos internacionales y la necesidad de reactivar la economía del sector, Utadeo presenta el diplomado de “Turismo Urbano”, en asocio con  Touris Innovation Consulting, consultora experta en soluciones tecnológicas, innovadoras, prácticas y sostenibles.  

Con esta oferta en educación continua que le apuesta a la creación y consolidación de un modelo de ciudades inteligentes, se pretende capacitar a profesionales para responder al potencial que representa el turismo interno, de una manera sostenible, incluyente a todas personas, fomentando la convergencia cultural y aprovechando las herramientas tecnológicas con las que se cuentan en la actualidad.

Este diplomado tiene un carácter específico, con el cual también se busca capacitar sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, articulando temas sobre los fundamentos del turismo urbano, la estructura de producción y consumo Y la generación de conocimiento e inteligencia turística, con los beneficios de una buena gestión de bases de datos en las empresas e instituciones turísticas, Big Data y los componentes de los destinos inteligentes, en el turismo urbano.

Todo esto, desde una metodología online, permitirá aplicar lo aprendido en cada módulo con estudios de caso, además de estar diseñado en un horario que se ajusta a las necesidades laborales o personales de los participantes, con el fin de lograr una formación íntegral.

Conoce más del diplomado de Turismo Urbano aquí

 

Revive el webinar "Turismo urbano, la opción para la reactivación del sector"

Conoce más del turismo urbano, con el formador e investigador en Turismo, Daniel Imbert-Bouchard Rivera, del CETT Barcelona School Of Tourism, Hospitality and Gastronomy, adscrito a la Universidad de Barcelona (España). 

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