Utadeo recibió un premio de buenas prácticas de gestión en universidades colombianas

Destacadas
Utadeo recibió un premio de buenas prácticas de gestión en universidades colombianas
Compartir en
Viernes, Junio 7, 2019
El premio fue otorgado a la Gestión del Desempeño como Motor del Desarrollo del Talento en la Utadeo, en el marco del Encuentro de Rectores Universitarios organizado por la Fundación OCU y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo.

En el marco del Encuentro de Rectores que organiza anualmente desde hace 13 años la Fundación Internacional OCU con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), se entregaron los Premios de Buenas Prácticas de Gestión en Universidades colombianas.

De 28 proyectos presentados por las distintas Universidades participantes, se otorgaron 3 premios. Uno de ellos para la Universidad Jorge Tadeo Lozano que fue galardonada con el “Primer Accesit por el proyecto Gestión del Desempeño como Motor del Desarrollo del Talento en Utadeo".

El primer premio de buenas prácticas fue otorgado al proyecto “Vecinos y Amigos” de la Universidad Industrial de Santander y el segundo Accesit al Instituto Universitario de la Paz por su proyecto "Implementación del Modelo de gestión de permanencia estudiantil y pertenencia institucional".

El objetivo de estos premios es divulgar iniciativas y proyectos que han cosechado resultados en las universidades, difundir interna y externamente las experiencias exitosas como un ejemplo de buena  gestión, así como conocer y reconocer buenas prácticas de gestión de los responsables universitarios que hayan contribuido al logro de los objetivos institucionales de la institución de educación superior; en esta edición fueron definidos por un jurado conformado por Martha Patricia Aguilera, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Central de Venezuela; José Manuel Moreno, quien  en los últimos 25 años se ha desempeñado  como Director coordinador de Universidades del Banco Santander;  Jorge Enrique Silva, Ph.D (c) en Derecho al Trabajo, y Luciano Cordero , Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, quien fue  Jefe del Gabinete Jurídico y Gerente universitario durante más de 15 años en la Universidad de Extremadura.

Para María Cristina García, Directora de Gestión Humana de Utadeo “recibir este premio es motivo de gran orgullo personal y profesional y para la Universidad algo maravilloso. Realmente hemos trabajado con todo el compromiso, aportando lo que nosotros sabemos sobre temas de Gestión Humana y creemos que en este reconocimiento se reflejan 2 cosas, una, que lo estamos haciendo bien y que responde a una construcción científica de la administración y la gestión del talento humano, y dos, el compromiso y el trabajo profesional del equipo que ha hecho posible este resultado, me refiero especialmente a los profesionales que nos han apoyado en la dirección de Gestión Humana en este proceso: Yamile Romero y Miguel Ángel Vanegas, quienes son las personas encargadas de la Evaluación de Desempeño en Utadeo y han sido fundamentales en la evolución de este proceso”.

Yamile Romero, Psicóloga de Gestión Humana, agrega que “lo más importante es sentir que en la Universidad la evaluación de desempeño es un tema que se está apropiando en las distintas áreas y que este es un logro que contó con la participación de toda la comunidad”.

Por su parte Miguel Ángel Vanegas, profesional de la Dirección de Gestión Humana aseguró: “lo principal es el trabajo en equipo que realizamos en esta Dirección para sacar adelante el proceso de Evaluación de Desempeño, y lo más importante es el contacto con la gente. En muchos de los casos a las personas no les gusta ser evaluadas, pero el hecho de que quienes trabajamos en este proceso les ofrezcamos un servicio ameno, acercándolos más al proceso, eso creo que ha permitido que la gente apropie el modelo de evaluación, porque trabajamos de la mano con los colaboradores de las distintas áreas de la universidad”.

Al evento realizado en Cartagena entre el 27 y el 29 de mayo asistieron en representación de la Universidad la Vicerrectora Administrativa Nohemy Arias Otero y la Directora de Gestión Humana María Cristina García Parra, quien presentó el modelo a los asistentes al encuentro. La Vicerrectora Arias, además participó como conferencista con la ponencia: " Motivar e Inspirar" en el eje temático Competencias del Directivo Universitario.

¿Cómo es el modelo de Evaluación del Desempeño en Utadeo?

En Utadeo la gestión del talento humano es un proceso estratégico para alcanzar los objetivos misionales. Con esta premisa y en el marco de la Acreditación Institucional y su plan de mejoramiento, la Tadeo diseñó un modelo de Evaluación del Desempeño, con alcance para la totalidad de los empleados administrativos, incluido el equipo directivo y atado a las metas del plan.

Desde el 2013 se han venido implementando anualmente mejoras a la gestión del proceso de Evaluación del Desempeño, lo que ha facilitado su evolución  y la apropiación de una cultura de la evaluación en los colaboradores tadeístas.

La combinación de diferentes metodologías para la valoración de competencias, logro de resultados, intereses personales y percepción organizacional, así como la realización de talleres para su fortalecimiento con la totalidad de los empleados,  han permitido construir una fuente de información integral de cada trabajador para la toma de decisiones a lo largo de su ciclo de vida laboral en diferentes procesos como formación, desarrollo, promoción/ ascensos y bienestar laboral.

El primer grupo objetivo en esta valoración y construcción de planes de mejora fue el equipo de  Directores Académicos, para quienes se diseñó la ruta de acompañamiento con la Escuela de Liderazgo Integral, que se viene ejecutando desde el pasado 25 de abril, en sesiones de tres horas cada dos semanas, con un portafolio acorde a áreas de mejoramiento identificadas.

La evaluación del desempeño es una herramienta de gestión del talento humano que aporta a los resultados de la planeación estratégica y reta constantemente a los colaboradores a establecer metas para su autodesarrollo y el de Utadeo.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.